• En el caso del proyecto Dominga, Moreno señala que no había ningún indicio técnico que pudiera dar luces que esta iniciativa iba a ser rechazada.
    En el caso del proyecto Dominga, Moreno señala que no había ningún indicio técnico que pudiera dar luces que esta iniciativa iba a ser rechazada.
Crédito fotografía: 
Archivo
El líder gremial, Alfredo Moreno, sostuvo que es necesario generar más garantías para las inversiones, porque los procesos, sobre todo ambientales, no están siendo predecibles, lo que genera resquemor en los inversionistas. Para el 2018, existen mejores perspectivas de crecimiento, dice, pero a su juicio no serán posibles “mientras no recuperemos el ritmo de las inversiones”

Durante la exposición que realizó en Santiago la Sonami sobre las propuestas que darán a conocer a los presidenciables para dar un reimpulso a la minería, toda vez que se espera una recuperación de la industria al 2018, Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), resaltó la importancia de dar garantías a los inversionistas para que continúen desarrollando proyectos que permitan seguir  levantando la actividad, las que a su juicio se han visto aminoradas en el último tiempo.

Los informes señalan, dice, que hace 5 años nuestro país duplicaba en inversión a uno de sus competidores directos, Perú, pero a la fecha ellos han logrado igualar esta cifra. Uno de los problemas que ha afectado, indica, es que el desarrollo de las iniciativas no está siendo predecible y las empresas, que deben invertir muchos años y millones en recursos para llevarlos a cabo, tienen ciertos resquemores.

Ejemplo de esto, sostiene, es lo que ocurrió con el proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, donde, según asegura “no había ningún signo respecto de los análisis técnicos que tenía esa inversión que hiciera pensar que iba a ser rechazada”.

También se refiere a las proyecciones económicas para el país este segundo semestre y el 2018. En este sentido, manifiesta que si bien a raíz del alza en el precio del cobre se espera un escenario un poco mejor, se aspiraría a llegar a cifras de 1,5% “lo que completaría 4 años de un crecimiento realmente muy modesto, que no permite que se recupere el mercado del trabajo”.

-La Sonami presentó una propuesta para reimpulsar la minería. ¿Qué le parecen los lineamientos que están planteando, sobre todo en materia de inversión, pensando en que proyectan una recuperación para el 2018?

“Yo creo que lo que ha hecho la Sonami es lo que debemos hacer desde todos los sectores productivos, hacer presente con mucha profundidad y amplitud que es lo relevante que tiene este sector de la minería, probablemente uno de los más importantes de la economía chilena, cuáles son los problemas que enfrenta y también, muy interesante, proponer soluciones que sean aterrizadas, prácticas, que tocan todos los problemas que hoy tiene la industria, con mucha apertura para poder escuchar que otras ideas puedan haber. Creo además que es el momento preciso, porque estamos en una campaña presidencial y parte de lo que tienen que hacer los candidatos es decirle a los chilenos cómo van a sacar adelante la economía nacional que ha estado tan decaída en los últimos años”.

-Preocupa principalmente la inversión, porque vemos cifras que indican que ha disminuido casi en un 50% entre 2014 y 2016

“Claro y esto no es solamente porque las leyes del mineral hayan decaído o que el precio del cobre esté más bajo. Nosotros llevamos un catastro de las inversiones que están en evaluación en la CPC y, en lo que refiere a las inversiones mineras, hace 5 años atrás las chilenas eran el doble de las peruanas. Hoy, en el último informe, las inversiones mineras que se están evaluando en Chile son el mismo monto que las que se están evaluando en Perú. Entonces, también en términos relativos hemos perdido pie, hemos perdido posición y no podemos quedarnos atrás, porque esta es la riqueza de Chile”.

-¿Ha influido a su juicio la judicialización de los proyectos, la lentitud de los procesos ambientales?

“Bueno si, hay muchos problemas en el tema de la evaluación de las inversiones en materia minera, pero también en otros proyectos grandes. Nosotros tenemos un observatorio de las inversiones y lo que se ve es que el tiempo necesario para aprobar una inversión es cada vez más largo, todos los últimos informes han ido subiendo hace tiempo, el número de inversiones y el monto que están en evaluación son cada día más bajas y adicionalmente, un tema que no es menor, es que se ha vuelto cada vez menos predecible si van a ser aprobadas o no, lo cual forma parte del por qué se presentan menos, porque los gastos de hacer estos estudios son muy grandes y requieren tiempo”.

-De hecho en la región de Coquimbo se dio un caso emblemático, con el proyecto minero-portuario Dominga. ¿Cómo ven esta señal?

“Lo vemos con mucha preocupación, porque no había ningún signo respecto de los análisis técnicos que tenía esa inversión que hiciera pensar que iba a ser rechazada, así que esperemos que ahora que va a ir al Comité de Ministros, que ojalá sea lo más pronto, tenga una acogida favorable”

-¿Se mezcla aquí a su juicio también el tema político?

“Es difícil decir cuáles son las causas por las que pasan las cosas, pero yo he sido muy claro no respecto de ese proyecto, sino que en general y me parece que es evidente que todas las inversiones tienen que tomar en cuenta los aspectos sociales, ambientales, de la comunidad en que se insertan y todo eso tiene que estar de alguna manera puesto en la evaluación de una manera objetiva y predecible. O sea, tiene que haber un reglamento, una norma que hay que cumplir que sea igual para todos. No puede ser que las cosas un día sean sí otro día sean no, que no se sepa por qué. Mientras más objetivo sea el procedimiento, mientras más técnico sea, no solamente desde el punto de vista de que se miden variables económicas, sino que técnico, puede ser que requiere la aprobación de tales personas, de tales grupos, que requiere compensar tales impactos, en fin. Pero si se cumple con todos estos elementos la única manera de tener un sistema económico que funcione es que eso sea predecible, claro e igual para todos”.

-De hecho se había aprobado un proyecto portuario de CAP en el mismo territorio. ¿Le parece contradictorio?

“Por eso digo, no puede ser que las personas después miren los proyectos y digan bueno cuál es el criterio técnico que está detrás de esto. Por eso las inversiones se tienen que evaluar con criterios que sean objetivos, que pueden incluir factores no solamente económicos, sino que de otro tipo, pero todos ellos tienen que ser posibles desde el punto de vista del inversionista, de ser evaluados, de poder predecir cómo van a ser zanjados, que puedan ser solucionables, que las normas sean iguales para todos”.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

-En el ámbito económico a nivel nacional. ¿Cómo ve las proyecciones para este segundo semestre, se va a lograr remontar en materia de crecimiento?

“Lo que indican los pronósticos es que debido a que ha habido una mejora en el precio del cobre podríamos tener un segundo semestre algo mejor, pero aun así con todo eso lo que estamos aspirando recién es a llegar a un 1,5% de crecimiento para todo el año, lo que completaría 4 años de un crecimiento realmente muy modesto, que no permite que se recupere el mercado del trabajo, al contrario, cada vez se está deteriorando más y naturalmente no es a lo que Chile está acostumbrado y a lo que aspira, así que ojalá podamos de aquí en adelante tener resultados muchísimo mejores”.

-¿Y el 2018 se vienen mejoras?

“Las estimaciones indican que hay algo mejor, pero mientras no recuperemos el ritmo de las inversiones, mientras no recuperemos las posibilidades que tienen las empresas de realizar su trabajo es muy difícil que pensemos en un mediano plazo en un crecimiento alto y sostenido para Chile, que es a lo que todos aspiramos. Así que hay que resolver esos problemas de manera tal de que se hagan las inversiones relevantes, grandes, que son finalmente las que pueden producir una cantidad grande de trabajo, bien remunerado, con buenas condiciones, trabajos formales, que es lo que yo creo que todos los chilenos y todas sus familias aspiran para poder progresar”. 3701i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X