Crédito fotografía: 
Cedida
La propuesta presentada por la Intendenta Lucía Pinto y aprobada durante la última sesión del Consejo Regional, será financiada con recursos regionales y tiene como foco paliar los efectos de la sequía y el COVID-19, extendiéndose por 6 meses.

Como una nueva forma de enfrentar las consecuencias de la pandemia de Coronavirus y la escasez hídrica en la Región de Coquimbo, esta semana se aprobó la generación de 795 cupos de trabajo de media jornada por una extensión de 6 meses. Se trata del Plan Pro Empleo 2020, financiado por el Gobierno regional con una inversión de $999.967.310.

Una iniciativa presentada por la Intendenta, quien señaló que “nuestra región está enfrentando dos crisis al mismo tiempo, como son la pandemia de COVID-19 y la sequía, y como Gobierno Regional estamos trabajando para hacer frente a este escenario y contener los efectos económicos, que afectan directamente al bolsillo y bienestar de nuestras familias, a través del temido desempleo. Por eso presentamos este programa pro empleo que se extenderá por 6 meses y tendrá foco principalmente en las zonas rurales, con empleos de media jornada y una inversión total cercana a los mil millones de pesos”.

Justamente, la distribución estos cupos de trabajo se basa en criterios como los índices de pobreza, desocupación, ruralidad, Fondo Común Municipal, y población. De esta forma, 40 cupos quedarán en Andacollo; 53 en La Higuera; 40 en Paihuano; 50 en Vicuña; 68 en Combarbalá, 87 en Monte Patria; 109 en Ovalle; 65 en Punitaqui; 30 en Río Hurtado; 52 en Canela; 76 en Illapel; 57 en Los Vilos; y 68 en Salamanca.

Sobre el impacto de esta medida, la Presidenta del Consejo regional, Adriana Peñafiel, dijo que “este es un programa que busca ser, en alguna medida, un atenuante para los flagelos que estamos vivienda, especialmente en la población rural, producto de la escasez hídrica a la que se suma la pandemia de COVID-19, que ha dejado a muchas familias afectadas y sin sus fuentes laborales, por lo que aprobamos la iniciativa en el Consejo Regional”.

Un programa que cubre las 3 provincias y que llega a 13 de las 15 comunas de la región, quedando un 45% de los recursos en Limarí, 31.8% en Choapa y 23% en Elqui. Los recursos son transferidos a las municipalidades a través de convenios a partir de los que se ejecuta el programa en cada comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X