Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien el tipo de cambio no beneficiaría a los visitantes trasandinos, otros factores como la cercanía a la zona y el colapso de los balnearios del Atlántico propiciarían su llegada masiva a la zona.

Un 50% más de reservas (comparándolo con cifras pre pandémicas) de parte de turistas provenientes de la provincia de San Juan, Argentina se registraría en la Región de Coquimbo, para el verano, esto según información dada a conocer por el medio trasandino La Provincia SJ, que aseguró que “agencieros del sector turístico, que encuentran sus ganancias en los alquileres de inmuebles en el vecino país (Chile), detallaron que en esta próxima temporada habrá un aumento que ronde el 50% en el alojamiento, comparándolo con el último verano en el que se pudo vacacionar allí, antes de la pandemia” y que por lo mismo “los sanjuaninos se mantienen expectantes ante las medidas que se puedan tomar en torno a la reapertura del paso internacional de Agua Negra, de cara a la temporada de verano 2022”.

Si bien aún no está claro si se abrirá o no dicho paso en enero, lo que se definiría el próximo 15 de diciembre, la voluntad está. “Eso implicaría que a partir del 1 de enero podríamos estar en condiciones de recibir turistas argentinos, siempre y cuando la situación sanitaria así lo determine”, sostuvo el delegado presidencial Ignacio Pinto, explicando que se están desarrollando diversas gestiones para que el paso pueda abrirse.



Factores a considerar 



Ángel Daniel Paroli, integrante de la Cámara de Turismo de la provincia de San Juan, en conversación con El Día, sostuvo que las expectativas sobre el arribo de visitantes de su país a la Región de Coquimbo se podrían dar “en tanto y en cuanto haya una definición, que ya por cierto estamos muy avanzados en el tiempo, en la apertura de nuestro paso. El sanjuanino que posee un inmueble en Coquimbo de alguna u otra manera va a tratar en lo posible, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, de llegar aunque nuestro paso esté cerrado” agregando que de mantenerse el cierre de Agua Negra “limita a un grupo de personas importante que podría llegar a haber en caso de que se abra el paso”.

Para Paroli es “elemental y necesaria una definición al respecto de la apertura del paso”, señalando que “es entendible que la decisión final venga tomada de cierta manera a través de cómo se van dando las situaciones sanitarias en la IV región y por supuesto en nuestro país también”.

Agrega que el rebrote que se está viviendo en las últimas semanas en San Juan ha sido ínfimo.

“Pero sí sabemos que en la IV región ha sido un poco más pronunciado y eso puede ser un condicionante al momento de tomar la decisión definitiva. Lo que sí es cierto es que por una cuestión de distancia y de colapso en la costa atlántica argentina, más algunas trabas nuevas que han puesto el gobierno 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X