La obra de riego forma parte de un compromiso del Gobierno, donde además están incluidos Valle Hermoso (ya en ejecución) y Murallas Viejas.

En el mes de diciembre del 2017 se espera se inicie el proyecto del embalse La Tranca   ubicado en la cuenca del Río Cogotí y que considera un almacenamiento de 46 millones de metros cúbicos y que beneficiará a los regantes  de Combarbalá.


La  Jefa de Nacional de Riego Ivonne Marchant visitó la comuna  para presentar, ante las autoridades y regantes,  la iniciativa  que  se encuentra en la etapa de estudio de factibilidad técnica.


Según explica Marchant  a diario El Día “este embalse La Tranca forma parte de los ocho que  ha asumido el compromiso de la mandataria Michelle Bachelet  y donde además están incluidos otros dos para la comuna, Valle Hermoso (ya en ejecución) y Murallas Viejas. 


Agregó que “Este embalse  La Tranca en particular nos permite recuperar  el riego de 4700 hectáreas aproximadamente. Con esto mejorará la calidad de vida de la gente, mejorará la productividad agrícola del país”, sostiene. 


“Elegimos  esta comuna porque por primera vez nos permite en Chile tener un análisis como cuenca del Limarí, poder regularla desde el punto  de vista técnico es inédito, por otra parte le da un crecimiento importante a esta región el hecho de tener tres embalses, además de que en Combarbalá existe un clima privilegiado que nos permite explotar el potencial agrícola”.


Sobre la oposición al proyecto de un grupo de habitantes del sector  El Durazno , que forma parte del territorio que será inundado, Marchant sostuvo  “entendemos que como Estado debemos conversar cuál es la afectación que tiene la gente y compensar en la medida que corresponden esas pérdidas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X