Luego de que el año pasado debieran suspenderse los embarques de fruta por los daños provocados por el tsunami del 16 de septiembre en el recinto, este domingo el puerto de Coquimbo inició su primer embarque de fruta de la temporada, destinada al mercado estadounidense.
Rodrigo Trucco, gerente general de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), detalló que se trata de un buque de la línea naviera Cool Carriers, que embarcaría un total de 6 mil pallets. “Este inicio de temporada de fruta para nosotros es muy importante, lo estábamos esperando hace tiempo, nosotros y nuestros trabajadores”, puntualizó el ejecutivo, quien explicó que desde esta terminal se embarcará prácticamente la mayoría de la producción local que va Estados Unidos.
Respecto de las proyecciones que tienen, recalcó que “estamos bastante optimistas, hemos hablado con los distintos exportadores y los gremios frutícolas, nos han dicho que esperan una muy buena temporada, así que esperamos embarcar a lo menos 70 mil pallets, más algunos otros contenedores. La que se va a otros destinos como Europa o Asia se va en buques porta contenedores, que nosotros todavía no estamos en condiciones de recibir y por lo tanto esa se embarca por la región de Valparaíso”.
Este escenario es mucho más positivo del que han tenido en los últimos años, dice, pues “las últimas temporadas no han sido muy buenas producto de la sequía, así que esta debería ser mejor que las anteriores en cuanto a volúmenes. Además empezamos temprano, normalmente a estas alturas del año todavía no habíamos recibido los primeros buques”, precisa.
AD PORTAS DE CONCRETAR MODERNIZACIÓN
Cabe destacar que desde hace varios meses TPC está solicitando la modificación del contrato de concesión, que le permita modernizarse y ampliar su capacidad de carga. La propuesta de la empresa es extender la concesión de 20 a 30 años, con el compromiso de desarrollar obras complementarias que no estaban incluidas en el contrato original.
“Nuestra intención es poder optar a los 30 años de concesión, que son 10 adicionales, sujeto a obras adicionales a las que se presentaron originalmente, con inversiones bastante más importantes, pero eso también es materia de negociación con la empresa portuaria, hay que presentarles un buen proyecto. Por ahora lo que nos interesa es que se modifique el contrato de concesión de las obras obligatorias, que teníamos que hacer desde el origen, para pasar de un terminal que era principalmente granelero, a uno que sea multipropósito y poder recibir buques portacontenedores”.
Este cambio debe ser autorizado por la Empresa Portuaria Puerto de Coquimbo (EPCO), entidad con la cual se han llevado a cabo las tratativas. Respecto del avance de las mismas, Rodrigo Trucco plantea que “eso está avanzando bien, estamos junto con la empresa portuaria desarrollando algunos informes técnicos que faltan para justificar y para sustentar de buena forma el cambio en el contrato de concesión. Estamos confiados y súper optimistas de que el proyecto va a ser modificado, pero hay tiempos que hay que respetar y en eso estamos trabajando muy bien junto con la empresa portuaria”, especifica.
En líneas generales, una de las principales novedades que tendría el nuevo proyecto es la construcción de un muelle de penetración, que permitiría justamente recibir buques contenedores. “Lo que queremos hacer es ganar profundidad, porque estos buques porta contenedores requieren de 13 o 14 metros de profundidad, queremos un proyecto más sustentable, más limpio, eso significa tener un muelle que se metería dentro de la bahía cerca de 200 metros”, puntualiza el gerente de TPC.
El objetivo de esto, especifica, es que “nos gustaría que la fruta de Coquimbo sea exportada íntegramente por el puerto de Coquimbo y no tener acceso solamente a la fruta que va a Estados Unidos y que el resto se vaya a la región de Valparaíso. Lo que queremos hacer es una terminal que pueda recibir buques porta contenedores y que sea capaz de atender toda la demanda de importación y de exportación de esta región y también de Atacama y convertirnos en una muy buena alternativa, que va a tener capacidad suficiente como para atender la demanda de Agua Negra a futuro”, plantea.
Trucco sostiene que confían en que pueda haber novedades al respecto en el corto plazo. “Creo que deberíamos tener noticias muy pronto, es un trabajo que venimos haciendo junto con la empresa portuaria por prácticamente un año, así que espero que debiéramos tener noticias dentro de las próximas semanas o quizás un par de meses más, pero no debería extenderse mucho más que eso”.
Este proyecto requerirá de una nueva evaluación ambiental, y luego de eso la construcción podría tardar cerca de 2 años ó 26 meses. 3701i