• Solo un 28,8% de los pagos a las pequeñas y medianas empresas (medido en montos totales) se hace a un plazo superior a 60 días, y solo un 23,2% se realiza a menos de 30 días.
  • Autoridades dieron a conocer los detalles de la Ley de Pago a 30 días en la ciudad de La Serena.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Lautaro Carmona. Foto 2: Cedida
Los plazos de pago a las pymes fueron al alza en un año, pasando de 51 a 54 días en el primer trimestre de este año. La minería es el segundo sector con mejor comportamiento de pago, mientras que construcción y comercio se ubican en el último lugar.

El próximo jueves 16 de mayo comienza a regir la Ley de Pago a 30 Días, que establece que el plazo máximo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial.

Así, los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días para permitir la adaptación de las empresas a la nueva normativa, para después de ese plazo, comenzar con el régimen de 30 días.

Hay que destacar que la normativa permite excepciones, las que son posibles para casos especiales y siempre y ambas partes lo acuerden por escrito.

Sin embargo, y de acuerdo al Ranking de Pagadores que elabora la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), los plazos de pago a pequeñas y medianas empresas han aumentado en los últimos meses.

 

Plazos de pago a las Pymes aumentan a 54 días

Así, durante el primer trimestre se observó que el plazo de pago de las pymes se extendió en 3 días en comparación con el mismo período del año anterior, pasando de 51 a 54 días.

Asimismo, revelan que un 28,8% de los pagos a las pequeñas y medianas empresas (medido en montos totales) se hace a un plazo superior a 60 días, y solo un 23,2% se realiza a menos de 30 días, el tope que establecerá la Ley de Pago a 30 días, en dos años más.

En cuanto al comportamiento de pago por sector, y considerando un máximo de 100 puntos, el sector salmonero es el mejor pagador con 82 puntos promedio, seguido de alimentos y minería. Luego, en la medianía se encuentra el sector sanitario con 71 puntos, industrial con 67 puntos y energía con 62 puntos cada uno. Por último, los peores pagadores corresponden al sector comercio y construcción con 55 puntos. Es importante destacar que el plazo de pago no es la única variable para “ranquear” a estas industrias en relación a su calidad como pagadores.

 

Gremio llama a ajustar plazos

“Llevamos dos trimestres de aumento en los plazos, lo que marca un cambio de tendencia en relación a trimestres anteriores. Respecto de las razones de esto, estimamos que el mayor dinamismo económico ha incrementado los requerimientos de capital de trabajo de parte de las empresas, lo que incentiva a buscar financiamiento vía proveedores”, señala el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler.

En tanto Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), considera que el plazo promedio de pago de 55 días para este primer trimestre del 2019 refleja un aumento significativo. “Es primordial que las empresas tengan conciencia de lo importante que es respetar los plazos. Es un tema ético. No está bien financiarse con el capital de otros, y menos con el de los emprendedores y las Pymes”, enfatiza la presidenta del gremio.

A su vez, Mustakis reflexiona que “es lamentable ver que aún hay empresas que no se ajustan a esto. Las Pymes son un 97% de las empresas en Chile, tenemos que darles oxígeno para operar correctamente y así tener una economía saludable”.

 

El grueso de la ley que beneficiará a pymes

Además de los plazos de entrada en vigencia de la normativa de pago a pymes, hay que destacar que la ley es de aplicación general: no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas.

Además, aplica a todos los emisores de facturas en territorio nacional, sin distinción. Sin embargo, no rige para operaciones comerciales fuera del país.

Por otro lado, en caso de atraso en el pago, además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.

La deuda morosa a proveedores es considerada deuda financiera en los estados financieros de las entidades fiscalizadas. El incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley es considerada como una práctica de competencia desleal.

Para organismos del Estado, el plazo de pago es igualmente de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.

Finalmente, la guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será electrónica, con el fin de evitar el bicicleteo de facturas.62-01i

Emprendedores de La Serena conocen detalles de la ley

En el marco de la entrada en vigencia de la nueva normativa, el Jefe de la División Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, junto al seremi de la cartera, Luis Arjona, el director de regional de Corfo, Gregorio Rodríguez y el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, participaron del Encuentro Empresarial PROPYME “Oportunidades para transformar tu negocio” en la ciudad de La Serena. 

En la oportunidad, las autoridades conversaron con los representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas sobre la implementación de la nueva Ley de Pago a 30 días, además de abarcar temáticas que fortalezcan el desarrollo y productividad de las empresas de menor tamaño en la región.

En la instancia, Commentz puso de relieve la importancia de normativa para las pymes, que según confirmó, son el motor de la economía del país. “Queremos que las pequeñas y medianas empresas se enfoquen en crecer e innovar en sus negocios, y no perder energía en temas como el pago”, dijo.

Por su parte, el director regional de Corfo, valoró la instancia, asegurando que instancias como esta potencian el buen funcionamiento de las firmas.

 

Las empresas con mejores plazos para pagar

Según el ranking de Asech y Bolsa de Productos, los mejores pagadores en cada sector económico son Agrosuper en alimentos, Nuevosur en sanitarias, Salmones Blumar en sector salmonero, Colbún en energía, Compañía Minera del Pacífico en minería, Siderúrgica Huachipato en industria, Sodimac en comercio y, por último, Socovesa en construcción.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X