Crédito fotografía: 
El Día
El presidente de la Confedech manifestó que nunca pensó que la gente más humilde sería la más afectada y duda que el estallido haya sido una movilización “espontanea”

El dirigente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, se muestra preocupado por el impacto significativo que han causado las movilizaciones sociales en las empresas mipymes, muchas de las cuales han sido víctima de atentados con saqueos, pérdida de mercaderías, incendios y destrucción de sus locales comerciales. 

Afirma que tanto la actividad comercial como turística están seriamente afectadas por la notoria baja de sus ventas, que les impide cumplir normalmente con sus compromisos, tales como el pago de remuneraciones, leyes sociales, impuestos y los gastos que deben asumir mensualmente.

Cumsille sostiene que desde el mismo día que se inició la que denomina “movilización mal llamada pacífica” como gremio han estado en contacto con las autoridades para buscar caminos para una solución.

“Esto partió con las marchas y los saqueos a las grandes empresas,  luego a la pequeñas. Pero nosotros desde que comenzaron los ataques nos preocupamos, porque si bien al comienzo no nos estaba pasando a nosotros, sabíamos que éramos los siguientes. Lo que está ocurriendo en Chile, de los años que llevo en el gremio y en mis años de vida,  no lo había visto nunca. Recién regresamos de un congresode las Américas y tuvimos que cambiar el libreto, porque todos nos preguntaban  qué es lo que pasa en chile, cuando siempre  ha sido un ejemplo de América Latina”.

El dirigente gremial señala que primero  un grupo de jóvenes evade  un metro y de forma muy bien dirigida y planeada, por lo que duda que sea una situación espontanea.

“Tras una estación, viene luego una muy bien planeado  la evasión en otras  20 estaciones del metro. Cree usted que podemos pensar que la gente de forma espontánea realizó esto y luego  movilizarse 1 millón 200 mil personas en una marcha y quien nadie las lidere, esa es mi pregunta".

Agrega que “Esto no se ha terminado, cuando recién me entrevistaron  y comenzó esto me preguntaron si iba a durar un par de días y respondí que tengo el mal presentimiento que va a durar meses, ojalá me equivoque y sea mucho menos. Vea cómo en todo el territorio nacional, que se ataca a la propiedad pública y privada. Quién podía imaginarse que fueran perjudicados la gente muy humilde, como varios casos en La Cisterna ”.

Respecto a la situación vivida en  la comuna de La Serena, el presidente del Comercio Detallista, indicó que es un golpe directo al turismo del país.

“Cuando veo lo que ocurre en La Serena, que es una ciudad de prestigio internacional, se ha convertido con Viña del Mar en dos grandes puntos de atracción turísticas, imagínese el dolor lo que nos produce el incendio en el Costa Real, más con la desfachatez que luego de quemarlo se tomen fotografías los delincuentes. Por lo mismo, quiero enviar mi afecto a la cámara de comercio y en forma especial a la familia Buale. En ese hotel, en muchas oportunidades, hemos tenido reuniones de carácter gremial con  diversas autoridades.

Ese hotel es un orgullo para La Serena de una calidad extraordinaria, no entiendo cómo a plena luz del día y con tanta facilidad pudieron entrar y violentar al personal, personas las  que conozco de siempre, he estado en muchas ocasiones allí. Cuando en la TV  enfocaban precisamente a uno de los trabajadores, al que conozco desde hace años porque, además es de la zona donde crecí, me dio una gran pena y pensé en los miles de compatriotas que han sufrido lo mismo. ¿Qué pensarán los creadores  intelectuales de esta movilización sobre el daño que le están haciendo a la gente más humilde?".

El dirigente gremial asegura que han estado en  contacto con la mayoría de los asociados de La Cámara de Comercios, ya sea en Andacollo, Coquimbo, La Serena u Ovalle.

“En La Serena, tiene una muy buena organización desde los tiempos de Nicolás Yazigi en la parte gremial por lo que están bien apoyados. Muchos de los asociados se quedan cuidando sus negocios y es lo que están haciendo las Cámaras de Comercio en todo Chile”.

En cuanto a quiénes son los que han participado en los saqueos, el comerciante sostiene que no es posible que exista tanta delincuencia en el país.

“Dicen que son puros delincuentes,  no creo que sea así, de dónde van a salir tantos delincuentes para  atacar en todas las zonas del país. Hay gente que está influenciada, por ejemplo los jóvenes  que no tienen más de 16 años. Y por lo mismo unos se pregunta para qué le quieren dar derecho a votos, cuáles son los fines”.

Cumsille espera que en los días previos a Navidad se puedan recuperar las ventas y  el gremio logre una reactivación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X