• En entrevista con diario El Día, Antonio Poveda señaló que el rol de este tipo de instrumentos es generar datos para inserción social y territorial, y lograr una discusión con temas en común.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El ejecutivo que lideró el proceso de la primera encuesta regional en Coquimbo señaló que si bien esta es una iniciativa privada, en el corto plazo se busca que tenga una gobernanza pública compuesta por organizaciones de la sociedad civil, por privados y por la academia, entre otros.

Discusión a nivel de autoridades, empresa y habitantes ha generado la Encuesta de Opinión Pública realizada por Dinámica Plataforma en conjunto con diario El Día en la región de Coquimbo. Los resultados arrojaron una herramienta inédita para resolver las problemáticas que exhibe la zona y así lo aseguró Antonio Poveda, director de Opinión Pública y Estudios Cuantitativos de Dinámica Plataforma.

En entrevista con diario El Día, el cientista político señaló que el rol de este tipo de instrumentos es generar datos que contribuyan y posibiliten una agenda común con metas realistas para la región, en un contexto de diálogo público-privado.

Hay que destacar que Poveda lideró todo el proceso de la implementación de la encuesta en la región, trabajando con los actores involucrados para llegar a un acuerdo en los contenidos que se iban a preguntar. “Hacer las preguntas y generar los enunciados no es sencillo, había temas sensibles para la región como es el proyecto Dominga, entonces había que ver dónde y cómo se preguntaba, para no generar ningún tipo de sesgo que afectara la veracidad del resultado. Para que el proceso metodológico fuera impecable, nos tomamos varias semanas para resolver todos los detalles técnicos”, advirtió el ejecutivo.

 

¿Cuál es el rol de Dinámica Plataforma como generadora de datos a través de encuestas?

“Lo que hace Dinámica como empresa es generar metodologías que permitan levantar información que finalmente posibilite procesos de inserción social y ambiental virtuosos en territorios con economías basadas en recursos extractivos, como por ejemplo la minería, la agricultura o la pesca”.

“En particular sobre esta encuesta, lo que hicimos fue sacarle una foto macro a la región de Coquimbo y confirmar distintas hipótesis que la precariedad de los datos a nivel central no nos permiten corroborar. Queríamos saber finalmente si los problemas y necesidades de un habitante de Elqui eran los mismos de un habitante del Choapa. Cuáles eran las percepciones de la región sobre su vocación productiva y conocer a las instituciones o actores con mayores niveles de confianza para la región”.

 

 ¿Qué dinámicas descubrió la encuesta de opinión pública en la región de Coquimbo?

“Un hallazgo muy relevante es que cada territorio tiene sus problemáticas y características. Los problemas, necesidades y desafíos de Elqui no son necesariamente los mismos para Limarí y Choapa. Información que es muy relevante tanto para los actores políticos y privados de la región en la medida que les posibilita generar una conversación mucho más virtuosa con la ciudadanía y hacer mejores políticas públicas. Y esto es precisamente lo más relevantes de este proyecto, que es generar evidencia empírica confiable y contribuir al debate sobre los principales ejes articuladores de la región". 

 

¿Cuál ha sido el efecto de los resultados de la encuesta en la región? ¿Han observado coletazos económicos o políticos?

“Ha habido efectos en términos de generar discusión, lo que es justamente la meta: lograr una agenda con temas en comunes y con objetivos realistas. La región de Coquimbo es una zona muy conocedora de su territorio, algo que nos llamó la atención a partir de los resultados de la encuesta. No es todo playa, no es todo Valle de Elqui. Los habitantes se identifican también con agricultura, con la minería. Hay problemas y necesidades distintas. Detectamos una opinión pública muy madura que entiende su territorio muchas veces mejor de lo que lo hacen sus representantes, no solo políticos, sino que empresariales o dirigentes generales".

"En ese sentido, también identificamos que ese discurso polarizado de “medio ambiente o crecimiento económico” no tiene conexión con la opinión pública de la región, y cuando el representante político pasa a plantearlo de esa manera, se convierte en un error. Y cuando la empresa le responde a ese actor, también es un error. La región busca una agenda común y conversación con todos los actores, sin condiciones y exclusiones. El polarizar el discurso público va en contra de lo que entregan los resultados de la encuesta pues se demuestra que los temas pueden convivir. Y en este sentido la minería, declarada como la principal actividad productiva de la región, tiene un rol muy relevante, pero también los actores políticos y sociales".

 

¿Qué viene ahora?

“Ahora hay que institucionalizar el proyecto, que vaya más allá de un lanzamiento, de un resultado en particular. Para eso es importante es que todos los actores sean conscientes de esta iniciativa, se valore, se converse y se institucionalice para contribuir permanentemente con información empírica al diálogo regional. La segunda parte tiene que ver con llevar esto a otros territorios. Sería ideal replicarlo en otras regiones y poder comparar los resultados de la región de Coquimbo con otras regiones”.

"La idea es que el próximo año la encuesta se repita en la región de Coquimbo, y que no sea telefónica, sino que cara a cara, con más de 1000 casos. La idea es conseguir recursos para 2019 para trabajar los temas a un nivel más profundo, encuestas más largas”.

“Si bien esta es una iniciativa privada, en el corto plazo, se busca que tenga una gobernanza pública. Lo ideal es que esta gobernanza  se componga de organizaciones de la sociedad civil, por privados y por la academia, entre otros. Esto principalmente para enriquecer los contenidos del instrumento y propiciar una credibilidad transversal entre los distintos actores públicos de la región”.62-01i

MINERÍA ES LA VOCACIÓN PRODUCTIVA DE LA REGIÓN: LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Variados fueron los resultados de la encuesta de opinión pública y que pasaron desde el conocimiento y percepción de los políticos que tienen los habitantes de la región, hasta la vocación productiva de la zona, que resultó ser la minería.

Un 44% de los encuestados señaló que perciben esa industria como el sector productivo más relevante para el desarrollo de la región.

En tanto, el 83% de los encuestados apoya el desarrollo de la minería en la región, percepción que además se concentra en los mayores de 35 años y en los niveles socioeconómicos medios y bajos.

Es importante destacar que la mayoría de los encuestados cree que la industria de la minería en general no se preocupa de cuidar el medioambiente y tampoco de la salud de la población. Por lo mismo, el desafío radicaría en esos dos aspectos, pues ambos se presentan como los únicos de esta industria con mayores evaluaciones negativas que positivas.

ELEVAR EL ESTÁNDAR DE TRANSPARENCIA: LA IMPORTANCIA DE LA ALIANZA CON DIARIO EL DÍA

Hay que destacar que este instrumento se realizó en una alianza con diario El Día con el fin de darle fuerza a la difusión de los resultados. Punto que Poveda confirma.

“Una de las premisas de la encuesta era elevar el estándar de transparencia en lo relativo a la investigación en opinión pública. Si hoy revisamos, en general, la cobertura que hacen los medios de comunicación de las encuestas, nos encontramos con coberturas muchas veces con escaso rigor metodológico y que derivan posteriormente en discusiones públicas viciadas producto de que la calidad de los datos no es la que corresponde”, explicó el experto. En esta línea, el sentido de la alianza con el diario El Día, señaló Poveda, apunta precisamente a corregir este tema “La idea es encontrar un medio de comunicación que, en primer lugar, vigile por el debido proceso metodológico en la construcción y aplicación de la encuesta, y que además ponga en la esfera pública, en este caso para la región de Coquimbo, noticias con información sería y sustentada en procedimientos científicos”, precisó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X