• La pandemia sumada a la crisis social del año pasado ha generado que la tasa de ocupación laboral femenina en la región de Coquimbo disminuya en más de un 12% durante este semestre en relación con el 2019.
Crédito fotografía: 
Cedida
La Región de Coquimbo, conforme a los resultados de la encuesta Casen 2017 presenta, a nivel país, la mayor tasa de Jefatura de hogar femenina, así como la mayor tasa de mujeres sin ingresos propios. Por otro lado, según datos del Observatorio Laboral de Coquimbo, el ingreso promedio de mujeres durante el 2019 bordeó los 374 mil pesos, mientras que la brecha salarial durante el año pasado alcanzó -28%.

Mejorar y aumentar la contratación de mano de obra femenina es uno de los objetivos centrales del Gobierno. Este propósito del Ejecutivo se da ya que las cifras actuales de mujeres en el mercado laboral no son buenas. La pandemia sumada a la crisis social del año pasado ha generado que la tasa de ocupación laboral femenina en la región de Coquimbo disminuya en más de un 12% durante este semestre en relación con el 2019, retorciendo a tasas anteriores al 2010, donde la tasa de ocupación promedio fue de un 37. 3% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta situación se extrapola en todo el país. Por lo mismo, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género están trabajando fuertemente para reactivar la economía local con una mirada de género.

“Esta crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a los empleos de las mujeres. En este 2020 se han perdido prácticamente 900 mil empleos femeninos y más de 2 millones de hogares chilenos están liderados por mujeres. Nuestra región no esta exenta de esta magra realidad y como Gobierno tal como nos ha solicitado el Presidenta Piñera y nuestra Ministra estamos trabajando con fuerza para mejorar este escenario”, explicó, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra

Una de las herramientas a la que se aferran desde la Secretaría Regional Ministerial es al Plan de Subsidios al Empleo que lanzó hace unos días el Gobierno

Este subsidio tiene especial énfasis en las mujeres para que recuperen y aumenten la fuerza laboral. El monto del beneficio ascenderá a un 60% del sueldo bruto de cada nueva contratación, con un tope de $270.000 mensuales.

“Necesitamos acelerar que todas las mujeres puedan recuperar su fuente de ingreso, porque detrás de cada una de esas mujeres hay una familia que necesita de ella. Estamos trabajando junto al Seremi de Trabajo intensamente para promocionar y que muchas empresas postulen y accedan a este subsidio. Es un desafío que tenemos apoyar el trabajo femenino y eso es lo que está haciendo el Presidente Piñera al anunciar un subsidio con foco en mujeres”, aseguró, Ivón Guerra

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, agregó, “El alza en la tasa de desocupación femenina se ha comportado de forma contraria a otros ciclos negativos del empleo donde ante situaciones adversas en que aumentaba el desempleo en los hombres, disminuía las cifras en las mujeres incrementando su participación en el mercado laboral a fin de contribuir con ingresos para sus hogares. Sin embargo, durante los últimos meses los sectores económicos que más han perdidos puestos de trabajo son aquellos donde vemos mayor presencia femenina, como son el sector Comercio y Actividades de alojamiento y de servicios de comida”

Jefas de hogar en la región, la tasa más alta a nivel país

La Región de Coquimbo, conforme a los resultados de la encuesta Casen 2017 presenta, a nivel país, la mayor tasa de Jefatura de hogar femenina, así como la mayor tasa de mujeres   sin ingresos propios. Por otro lado, según datos del Observatorio Laboral de Coquimbo, el ingreso promedio de mujeres durante el 2019 bordeó los 374 mil pesos, mientras que la brecha salarial durante el año pasado alcanzó -28%.

Desde la seremi de la Mujer, señalan el intenso trabajo que están ejecutando para mejorar las cifras, “en la región hemos sido pioneros en avanzar en programas piloto de mujeres en rubros masculinizados. Estamos rompiendo brechas de género. Pero hoy la situación es diferente. La pandemia nos tiene en jaque, pero eso no es impedimento para generar políticas públicas que ayuden a las mujeres en esta materia, pero también es fundamental el compromiso de e la empresa privada y que hagan un esfuerzo siempre con perspectiva de género”.

Finalmente, la seremi señaló la importancia de la autonomía economía de las mujeres para erradicar la violencia intrafamiliar, “entre más mujeres tengamos em el mercado laboral, sobre todo las jefas de hogar, se genera autonomía económica y eso es primordial para avanzar en la erradicación de la violencia de género. La no dependencia de un agresor en términos económicos es fundamental para que las victimas salgan del círculo de la violencia”, concluyó Guerra.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X