Crédito fotografía: 
Cedida
Ya se están preparando en las distintas caletas de la región, con incertidumbre, pero con una rica propuesta culinaria ligada a los productos del mar, y con emprendimientos turísticos para sorprender a quienes los visiten la próxima temporada de verano.

En medio de la pandemia del Covid 19, los emprendedores de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, han sabido reinventarse y esperan ansiosos una nueva temporada, que hasta el momento, se vislumbra incierta. Sin embargo, razones hay de sobra para conocer la riqueza de productos del mar a través de su gastronomía y la oferta turística de las distintas localidades de la región, entre ellas: Punta de Choros, Tongoy, Los Vilos, entre otras.

La reorientación de sus negocios, nuevas apuestas, las alianzas y la digitalización han sido claves a la hora de seguir adelante con sus emprendimientos, esperando que la próxima temporada estival sea provechosa y ayude a mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Así lo declara Karen Cisternas, pescadora y recolectora de orilla de Los Vilos, quién además se dedica a la artesanía y joyas en cuero de pescado, mediante su emprendimiento “Kacile”.

“Estamos haciendo pequeños arreglos en nuestro stand para recibir a la gente ojalá en el verano. Gracias a Dios mi emprendimiento se ha mantenido y sigo vendiendo, pero durante el verano es el tiempo de mayor apogeo. Participo en muchas exposiciones como las de la mujer, regionales y de otras organizaciones”, dijo.

Es en esa línea, que Fundación Cocinamar, través de del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, de Corfo y el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, han impulsado una serie de acciones con el fin de acompañar a distintos emprendedores de la región, entregándoles herramientas para mejorar sus procesos de reconversión y ventas.

“Dada la compleja situación por la que estamos viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Durante los meses de agosto y septiembre, Fundación Cocinamar organizó un ciclo de charlas y talleres, llamado “Emprender en la pesca artesanal”, orientado a pescadores, emprendedores y emprendedoras de la pesca artesanal, que ha contado con la participación de expositores como Leonel Lucero de “Ahumados Lucero Mora”, quién se refirió a su experiencia para dar valor agregado a los productos del mar a través de conservas, ahumados y deshidratados, además de las claves para emprender en la pesca artesanal.

“Por medio de estos talleres, queremos compartir experiencias que sean de gran utilidad para otros emprendedores de la pesca y además, entregar soluciones rápidas de ser implementadas en este contexto, como el comercio electrónico y la creación de redes sociales. Abordamos estos dos temas en el ciclo de charlas y talleres, lo primero mediante la historia de Camilo Godoy, dueño de los restaurantes Mister Fish y Caleta Mister Fish de Santiago y por otra parte, el uso de profesional de Instagram para emprendedores, mediante un taller práctico  a cargo del periodista y creador del blog “Apuntes y Viajes”, Hernán Castro”, explicó Griselda Ilabel, directora del proyecto.

Además, destacó que la recepción ha sido bastante positiva, desde la audiencia hasta la participación. “Hemos visto cómo muchos emprendedores y emprendedoras de la pesca artesanal, que han reorientado sus emprendimientos o que han dado un giro por la pandemia, están muy atentos y ávidos de aprender cosas nuevas y reforzar algunas herramientas que ya usaban de manera intuitiva, ahora mediante una mirada más profesional”.

Diversidad de recursos y servicios

Para dar a conocer la diversidad de productos marinos con los que cuenta la Región de Coquimbo, Fundación Cocinamar, con el apoyo de Corfo, Gobierno Regional de Coquimbo y WWF Chile, preparó 10 cápsulas audiovisuales que tienen como protagonistas, al piure de cultivo de Tongoy, el ostión del norte,  las ostras japonesas, locos de Punta de Choros,  las machas de San Pedro de La Serena, las chochas y almejas de Puerto Aldea y otros recursos pesqueros y de acuicultura, que serán preparados en distintas recetas para ser compartidos en las redes sociales de la Fundación Cocinamar, tanto en Instagram como en Facebook @fundacioncocinamar.

Esta variedad de recursos también se pueden encontrar en los distintos restaurantes de la región, quienes a través de soluciones innovadoras, también han debido adaptarse a los tiempos de pandemia, esperando repuntar en el verano. Ejemplo de ello, son los restaurantes Mar Adentro y la Beterana en Caleta Peñuelas, Coquimbo. Ambos ofrecen variedad de productos del mar, que incluso incluyen y promueven en su propuesta el consumo de algas, como es el caso de Mar Adentro, que además ha sumado a su carta, con bastante éxito, comida rápida del mar como fish and chips.

Turismo de experiencias en Punta de Choros

Rodrigo Flores, es pescador y profesional del turismo. Además, es la tercera generación de pescadores de su familia. Su padre y hermanos también lo son, y juntos llevan adelante el emprendimiento familiar “Expediciones Capitán Jack”, como capitanes y guías de paseos en lancha y pesca deportiva. Una aventura que comienza en el Muelle San Agustín en Punta de Choros, navegando y pescando hacia las islas de la Reserva Pingüino de Humboldt. Un lugar prístino, donde se avistan delfines, ballenas  pingüinos y lobos marinos.

A pesar de que no reciben turistas desde marzo, Rodrigo explica que siguen trabajando de manera normal en las actividades de pesca artesanal y buceo.

“Llevamos más de 3 años trabajando en este proyecto que se inició con la finalidad de diversificar la oferta turística de acá del sector, porque hay 80 embarcaciones de turismo, las cuales visitan la Reserva de Humboldt, sin embargo, siempre preguntaban por el tema de salir a pescar”, explicó.

Además, señaló que todos están expectantes de lo que pueda suceder de aquí a diciembre, por ello se están preparando para recibir a los turistas con todas las medidas de precaución, entre ellas: el uso de guantes y mascarillas y la sanitización de las embarcaciones en cada salida. “Antes teníamos 2500 personas diarias de visitas, ahora vamos a trabajar bajo un sistema de reservas, vamos a tratar de bajar a 400 personas”.

Todas estas historias y las de otros emprendedores las pueden conocer en un ciclo especial del mar  de entrevistas (podcast) realizado por el periodista Carlos Reyes  de Viaje al sabor  www.viajealsabor.cl y en redes sociales de @fundacioncocinamar

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X