Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La iniciativa beneficiará a cinco canalistas, sin embargo, se busca expandir el adelanto a los 753 asociados.

Tras dos años de ejecución e implementación, esta semana se realizó el cierre oficial de un proyecto dedicado a la operación y gestión de un sistema automatizado piloto de conducción del recurso hídrico, especialmente destinado a  la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

La ceremonia correspondiente se llevó a cabo en dependencias de dicha organización en Ovalle, oportunidad en que además se inauguró la sala de telemetría, desde  donde se manejarán a distancia las compuertas automatizadas, que permitirán la conducción óptima del agua a los 5 canalistas beneficiarios. No obstante, se proyecta para los próximos años llegar a la totalidad de usuarios.

El proyecto fue ejecutado por la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Norte, y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Coquimbo.

Acerca de los logros de esta iniciativa, Mauricio Cortés, Encargado del Departamento de Desarrollo de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, señaló que es muy importante como organización tener este piloto. “Fuimos capaces de probar tecnología chilena en función de nuestras necesidades y requerimientos”.

Asimismo, Cortés está convencido que Chile tiene la capacidad para desarrollar la tecnología. “Ahora nos queda el desafío de ir incorporándolo a la mayor cantidad de compuertas”.

Por su parte, Ximena Uribe, directora ejecutiva del proyecto en la UCN, explicó que las etapas sucesivas de desarrollo en la ejecución del proyecto permitieron disponer de un sistema adaptable y replicable, que genera una entrega automatizada a distancia, y que además cuenta con una plataforma web que da el soporte para la operación y gestión del recurso hídrico de manera sistematizada computacionalmente.

La gran fortaleza del sistema desarrollado e implementado, destacó la profesional, “es que funciona en condiciones reales y la tecnología está desarrollada con un fin de difusión y masificación que puede ser replicable no sólo a las otras compuertas y usuarios de la ACER, sino también a otras instituciones interesadas”.

A modo de conclusión, Ximena Uribe agradeció al Gobierno Regional la oportunidad de ejecutar este proyecto que, a su juicio, promovió una sinergia entre el sector productivo, de investigación y desarrollo tecnológico y el gobierno.

“Esto nos abrió las puertas para poder mostrar que la universidad puede gestionar proyectos desde un área que no es tan conocida en la academia y que sí se pueden lograr resultados concretos, en este caso para la asociación, para la empresa y para el sector productivo. Es una solución tecnológica pensada para las empresas y que la universidad tomó el desafío, lo desarrolló, implementó y ahora está funcionando”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X