Crédito fotografía: 
Abby Herrera
Las actividades de alojamiento y servicio de comidas registraron un -33,5% de ocupación, siendo una de las áreas más afectadas.

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Separata Técnica anual sobre desocupación y ocupación laboral, el cual indica que la tasa de desocupación creció en todas las regiones del país, siendo la que registró una mayor expansión la de Coquimbo con un aumento de 5,7 puntos porcentuales seguida por Los Ríos (5,0 pp.), la Región Metropolitana (3,8 pp.) y Valparaíso (3,8 pp.).

Es así como la Región de Coquimbo registró en 2020 un 12,6% de desocupación, mientras en 2019 este índice alcanzó un 6,9%. A nivel nacional este número fue de un 10,7% en 2020, 3,5pp más que en 2019.

Para el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Matías Villalobos las cifras reflejan parte de los efectos negativos de la pandemia que “no sólo han sido en materia de salud pública, sino también se han evidenciado en el sector económico particularmente en el empleo, tal como lo refleja el informe del INE”.

Es por ello que “desde el Gobierno hemos asumido este desafío de revertir las cifras y hemos enfocado los esfuerzos en un robusto plan de inversión pública que generará un número importante de empleos con proyectos e inversiones mayoritariamente desarrolladas a través de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura y Vivienda y Urbanismo”, manifestó Villalobos, recordando que “durante la pandemia las acciones han apuntado a disminuir en parte los efectos negativos de ésta. Así es como mediante la Ley de Protección de Empleo son más de 17 mil los trabajadores y trabajadoras de la región que han podido mantener la relación laboral con su empleador, asegurando ingresos a los trabajadores y sus familias”.

Carlos Lillo, Seremi regional de economía sostuvo que “esta condición mejorará mientras se normalice el escenario sanitario del Covid-19 y disminuya la incertidumbre para la inversión en los emprendedores”.

“Como Gobierno hemos implementado líneas considerables, como el Programa Plan-Impulsa Turismo y el Fogape Reactívate, que responden a entregar insumos y apoyar a pequeños y medianos empresarios. Prontamente se abrirán postulaciones a fondos de Sercotec para el turismo, una de las más afectadas debido a la pandemia, y a mujeres emprendedoras de la región de Coquimbo. Junto a ello, el proceso histórico de vacunación masiva permitirá disminuir el riesgo para las familias, lo cual favorecerá enormemente a la reactivación económica”, destacó Lillo.

Menos ocupados en el sector de alojamiento y servicio de comidas

Según el informe del INE el rubro alojamiento y servicio de comidas fue uno de los sectores más incidentes en la reducción de los ocupados, disminuyendo en un 33,5% durante el 2020.

Y es que las medidas tomadas para reducir la cantidad de contagios por el Covid-19 influyó en la forma de operar de este tipo de negocios, muchos de los cuales optaron por el delivery, reduciendo considerablemente la contratación de personal.

Al respecto Marcos Carrasco, presidente de Hotelga Región de Coquimbo explicó que el sector ha influido en estas cifra “porque no hemos podido funcionar de manera normal, como todas las temporadas” explicando que normalmente se contrata más personal durante el verano.

“Si bien es cierto hubo movimiento en la región y hubo llegada de turistas tenemos que considerar que estamos trabajando solamente al 25% de nuestra capacidad en terrazas, la limitación de los aforos trajo como consecuencia una menor cantidad de contratación de recurso humanos. Hay que sumar también ahí que hay empresas de nuestro rubro que se dedican al delivery y éste requiere menos contratación de mano de obra”, puntualizó Carrasco.

Sobre una recuperación económica del sector, el presidente de Hotelga sostuvo que esta se podría comenzar a dar recién el segundo semestre de 2021, “esperamos naturalmente que esto vaya cambiando con el período de vacunación en el cual estamos inmersos como país. Proyectarnos hacia un segundo semestre que nos permita trabajar de manera más holgada, normal y con el aforo ojalá al 100% de nuestra capacidad, eso va a traer como consecuencia que haya una mayor contratación de mano de obra, mientras nosotros no podamos volver a trabajar como lo hacíamos antes de la pandemia va a ser difícil que nuestro sector pueda aportar una mayor contratación”, indicó.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo complementó señalando que “las pymes de nuestro gremio se vieron fuertemente impactadas durante el 2020, reduciendo la plantilla de contratación desde un 30% a un 50% y en otros casos sencillamente pudo negociarse el mínimo de colaboradores para poder operar ocasionalmente”.

“Nuestra región se mueve con el turismo y comercio asociado así que los índices de desocupación pasan mucho por esa realidad también. La fuerza laboral femenina del sector se vio mayoritariamente afectada porque el turismo absorbe mucha mujeres por el carácter de la empresa de servicios”, agregó Cerda, explicando que al permanecer en etapa dos se “ha permitido la movilidad, ha significado un respiro. Sin embargo, no constituye una recuperación real de sustento por las tremendas pérdidas del 2020”.

Cifras generales

La desocupación en mujeres llegó al 10,9%, aumentando en un 2,9 pp. mientras que en los hombres anotó un alza de 3,8 pp., ubicándose en 10,5%.

Durante 2020 hubo en promedio 939.139 personas desocupadas (542.081 fueron hombres), con un incremento anual de 34,5%, es decir, el país tuvo 240.699 desocupados más que en 2019.

En todas las categorías ocupacionales hubo menos personas ocupadas, siendo las más incidentes trabajadores por cuenta propia (-20,6%) y asalariados formales (-7,0%).

Los sectores económicos que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-13,9%), construcción (-20,3%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (-33,5%).

Entre los sectores que aumentaron la cantidad de ocupados destacó, por su mayor incidencia, servicios administrativos y de apoyo (7,6%).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X