Po Roberto Rivas – El Ovallino
Con un mes de octubre a punto de finalizar, y un verano que ya se perfila como uno de los más secos en muchos años, la tradicional veranada de productores caprinos locales hacia la cordillera argentina está todavía en suspenso, toda vez que las autorizaciones no han salido de los despachos de las autoridades trasandinas.
Ante esta situación, desde el Consejo Regional se mantienen en conversaciones permanentes con sus pares del país vecino, a la espera de una respuesta que permita a los crianceros locales pastorear a su ganado como lo han hecho por distintas generaciones.
“En Consejo Regional y a través de nuestra comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas, que preside nuestro consejero Alberto Gallardo, hemos estado en comunicación directa con las autoridades y con el gobernador de la Provincia de San Juan. En diciembre del año pasado estuvimos allá en Argentina con el gobernador, precisamente para conversar el tema de las veranadas de este año 2020, y donde analizamos un informe técnico por parte de las entidades correspondientes que nos señalaban que no era posible la autorización para el paso hacia Argentina, por el hecho de que existía una situación de escasez hídrica muy similar a la que ya teníamos, así que la recomendación no era favorable para la apertura de la frontera a los crianceros”, explicó a El Ovallino la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel.
Señaló que, ya en diciembre, desde el otro lado de la frontera se dijo que no se iba a poder autorizar para este año y que sí se otorgó el permiso para la temporada pasada, pero señalando en su momento que podría ser la última.
“En estos momentos estamos en esa misma situación, más aún cuando se ha sumado todo lo de la pandemia, entonces no hay una respuesta que en este momento podamos decir que hay una autorización para las veranadas, aunque nosotros como Consejo Regional hemos aprobado siempre recursos para este sector productivo. Nosotros igualmente hemos aprobados recursos para distintos tópicos que tienen que ver con las veranadas, tanto la desparasitación, como todo lo que significan los trámites de carácter aduanero. Sin embargo, aún no hemos podido contar con la autorización del Gobierno de San Juan”, indicó Peñafiel.
Aseguró que las insistencias han sido reiteradas y las conversaciones han sido continuas, pero que hasta ahora la situación se ha mantenido igual.
“Dado el cambio de intendente que tuvimos en la región se ha dado una buena señal, ya que Herman se reunió con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, y lograron conversar sobre ese tema, por lo tanto se están realizando todas las gestiones desde el Consejo y desde el Gobierno Regional, para lograr las veranadas de este año”, enfatizó.
Recordó que los crianceros siempre les han solicitado el apoyo para lograr el paso por la frontera y que siempre han contado con el auxilio de las autoridades del Ministerio y de la Seremi de Agricultura, pero que este año el escenario se ve muy complejo porque “en este momento la situación es incierta, porque no contamos con la autorización”.