Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Tras casi un año sin poder trabajar producto del Covid-19, los observatorios y sus actividades están de a poco retomando la normalidad, atrayendo más turistas a localidades de Paihuano y Vicuña.

Por Zoe Arévalo.

Luego de que se aprobara el permiso especial que permite desarrollar el astroturismo, la Región de Coquimbo se ha visto beneficiada, tras haber pasado duros meses sin poder funcionar producto de la pandemia, pues hoy en día, la demanda en el rubro ha aumentado en el Valle de Elqui, como es el caso de Paihuano y Vicuña.

El director y guía turístico del Observatorio Cancana, Diego Berenguer, señaló que es un motivo para estar contentos, porque fueron tomados en cuenta, “pero creo que esto va a afectar hasta que no volvamos a la normalidad. Nos vamos a ver muy disminuidos en comparación a lo que podíamos atender antiguamente”, expresó.

De acuerdo a Berenguer, ha aumentado bastante la demanda, pero no todas las empresas han podido comenzar a funcionar, pues “no tienen formalizados sus negocios”, aseguró.

Según el alcalde de Paihuano, Hernan Ahumada, en la comuna existen solo cinco empresas relacionadas al astroturismo que están trabajando por el momento, ya que cuentan con todos los permisos necesarios. “Hay algunas que todavía no han podido comenzar, porque están sacando algunos permisos y autorizaciones que necesitaban”, agregó el edil. Es por esta razón que las empresas que sí se encuentran habilitadas para operar “están saturadas”, explicó el director del Observatorio Cancana.

“Estamos trabajando muy limitadamente, porque es complicado, pero la gente ha adoptado las medidas bien”, aseguró Berenguer.

El alcalde de Paihuano explica que para obtener este permiso especial, primero el cliente debe hacer una reserva para realizar esta actividad. Luego la empresa se pone en contacto con Carabineros, para que así ellos les otorguen un permiso a la agencia, que a su vez debe entregarla a los clientes. Este permiso especial para astroturismo rige bajo todo el horario de toque de queda, lo cual “es un riesgo” de acuerdo al guía y director del observatorio, Diego Berenguer.

“Como uno emite este permiso, uno queda a cargo de las personas. Así que lo ideal es trabajar con una empresa que los vaya a buscar y a dejar, para que la gente no se vaya a ir a otra parte con ese permiso”, agregó.

Sin embargo, este tipo de turismo ha sido una de las actividades más afectadas producto de la pandemia, pues el sector estuvo casi un año sin poder trabajar, ya que las restricciones sanitarias impuestas se lo impedían. “Estamos recién empezando, a mediados de febrero comenzó a reactivarse y todas las otras actividades desde mediados de noviembre, entonces, sí nos ha afectado mucho. Es casi un año sin funcionar”, explicó Berenguer.

Al respecto el alcalde de Paihuano, señaló que el rubro más afectado de todo el turismo, fue justamente el astroturismo, y que era uno de los pocos rubros que le faltaba a la comuna por reactivar. “Con esta apertura que se dio ahora, la gente que quiere ver las estrellas en el cielo más limpio, ahora tiene la posibilidad de hacerlo”, agregó.

Las medidas sanitarias que se implementan para realizar este tipo de actividades, corresponden a las que se han tomado en el comercio en general, hasta ahora, toma de temperatura y alcohol gel. Sin embargo, el Observatorio Cancana ha tomado nuevas medidas para disminuir las posibilidades de contagio, mientras los turistas hacen uso de los telescopios.

“Nosotros como astroturismo, hemos inventado una forma en que la gente pase los telescopios y no se contagie, que es usando lentes de protección, así no ponen el ojo directamente en el ocular”. Además, Berenguer asegura que los implementos son regalados a las mismas personas que los utilizaron, o son sanitizados para ser reutilizados.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, también reconoce que “la situación ha mejorado considerablemente para el sector privado y también para Mamalluca, que han podido hacer tours con todas las medidas sanitarias”.

El jefe comunal se mostró contento y satisfecho con las gestiones desde las corporaciones de Turismo de Vicuña y Paihuano, que solicitaron el permiso especial que hizo posible retomar la actividad del astroturismo. Por otro lado, “agradecemos el apoyo del intendente Pablo Herman, para lograr este respaldo para los empresarios turísticos Elquinos”.

Las esperanzas en Elqui están puestas en el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en el país, que podría dar más libertad al desarrollo de diferentes áreas y actividades en las comunas de la provincia y en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X