Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Sernatur indicaron que el cambio de comunas a Fase 4 ha permitido un mayor movimiento de visitantes durante los fines de semana y los empresarios turísticos esperan que para Fiestas Patrias se pueda alcanzar un 90% de ocupación a nivel regional.

Un auspicioso panorama se vislumbra para el rubro hotelero y gastronómico de la Región de Coquimbo de cara a la semana de Fiestas Patrias. Esto, tras el positivo balance que dejaron las últimas vacaciones de invierno, donde algunos locatarios de la zona registraron altas tasas de ocupación, de la mano de los avances de varias comunas en el marco del Plan Paso a Paso.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, detalló que los es- tablecimientos asociados al servicio anotaron en dicho período cifras pro- medio de 71%. Un escenario bastante provechoso para la región, considerando que a estos números se deben sumar además, los visitantes que pernoctaron en segundas residencias, casas de arriendo y quienes llegaron a través de plataformas web y escapan a los registros.

En base a este panorama, Funes sostiene que se proyecta un muy buen mes de septiembre, afirmando que se podría incluso llegar al 90% en las mediciones de Sernatur. Eso sí, siempre y cuando se mantenga el autocuidado que, en definitiva, permitirían a las comunas evitar el confinamiento.

En la industria son conscientes de que seguir con los buenos guarismos -sobre todo en este tipo de fechas- depende en gran parte del aspecto sanitario, más aún cuando varios municipios han decido ya suspender sus grandes eventos de Fiestas Patrias.

Pero más allá de las celebraciones en vista y a “si hay o no pampillas”, Funes recalca que “el público que viene a la zona es independiente a las actividades de 18 de septiembre y apunta al sol y a la playa, a la astronomía y al turismo de bienestar”.

Panorama esperanzador

Eric Castro, encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, señala que en la Perla del Limarí reciben con alegría el avance a Fase 4, que ya los hace ilusionarse con la reactivación luego de mucho tiempo de inactividad.

“Desde varios meses que hemos logrado trabajar de buena manera con el rubro a través de Mesas de Turismo, lo que nos permitirá elaborar un plan de reactivación escuchando todas las opiniones, sobre todo de los protagonistas”, sostuvo.

Si bien la Fase de “Apertura” dará lugar a mayores libertades, “no que- remos arriesgar a la población con actividades masivas, por lo que nos enfocaremos en potenciar las acti- vidades con participación de aforos controlados”, agregó.

Comenzando el mes de agosto, de- clara Castro, el municipio de Ovalle planea seguir potenciando sus atractivos turísticos, “sobre todo el Valle del Encanto y el Parque Fray Jorge, que esta semana recibió la recertificación Starlight”, destaca.

Septiembre, por otra parte, se espera con mesura. “Esperamos realizar una semana de actividades previas al ‘18’, con algunas actividades no masivas”, explica.

Levantarse tras el golpe 

Una de las comunas que espera avanzar pronto de fase es Illapel -que actualmente se encuentra en la etapa 3 del Paso a Paso (Preparación)- con el objetivo de revitalizar el golpeado rubro hotelero y gastronómico.

Así lo indica Luis Riveros, presidente de la Asociación de Empresarios de Illapel (ADEI), quien espera que el próximo mes comience el despegue del turismo en la capital de la Provincia de Choapa.

“Desde el cambio de fase (de 2 a 3) ha existido una importante reactivación, sobre todo en el rubro gastronómico. El tema del sector hotelero es que es menor la cantidad de gente que llega a la comuna para aprovechar el turismo, es más gente que viene a trabajar en el rubro minero”, explica el también presidente de la Cámara de Comercio de la comuna. Sin embargo, confía en que antes de septiembre puedan estar las condiciones para avanzar a Fase 4.

¿Qué pasa con la capital regional?  

Se espera que para el mes de sep- tiembre La Serena sea uno de los destinos más visitados a nivel nacional. Por esto y ante las dudas que generó la actualización a la estrategia de desconfinamiento del Gobierno, en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer, el Departamento de Turismo, dependiente de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio, organizó un ciclo de capacitación online sobre la actualización del Plan Paso a Paso. Al respecto, David Videla, jefe(s) del Departamento de Turismo, indicó que “con todo el movimiento actual de turistas en nuestra comuna y pensan- do en el verano, se nos ha solicitado realizar diversas acciones en lo que es la capacitación, principalmente en los servicios turísticos, con el fin de estar más preparados en el resguardo de la salud, tanto para la comunidad local como para los turistas que nos visitan, pero también para sus propios trabajadores”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X