• Por el momento, la Sanguchería Simple no abrirá su terraza par la atención presencial.
Crédito fotografía: 
Cedida
Este miércoles los distintos locales de expendio de comida podrán volver a la atención presencial, pero solo al aire libre y con un 25% de su aforo normal. A pesar de esto, la mayoría aún no se adecúa a la nueva modalidad.

Roberto Rivas Suárez – El Ovallino

Sanguchería Simple acumula más de tres años complaciendo el paladar de los habitantes de Punitaqui y sus alrededores. Últimamente, la pandemia por Coronavirus los golpeó doblemente, porque además de cerrar su local por las razones sanitarias, uno de sus propietarios se mantuvo enfermo, por lo que durante tres meses estuvieron cerrados al público.

Después de la recuperación, decidieron volver a la cocina y volver a la venta de su carta rica en sánguches con estilo propio, mediante la opción de retiro en el local. Y ahora con el nuevo dictamen de las autoridades sanitarias, eso sí, ven un poco lejos en el corto plazo volver a la atención presencial en su local.

“Nosotros solo trabajamos con retiro en el local. La idea es que algún día volvamos al trabajo presencial, pero por ahora es complicado, porque mi esposo es enfermo crónico y cualquier contagio podría ser grave para él. Preferimos en esta oportunidad  por ahora mantenernos tal cual estamos trabajando”, dijo Carola Castillo, propietaria de la sanguchería.

“Esto nos viene bien, pero todo este regreso paulatino a la normalidad hay que tomárselo con calma, ya que la salud está primero y hay que tomar todos los resguardos antes de abrir”, Alfredo Michea, Restorán Crup-Chup

Desde este miércoles, los restoranes, cafés y locales de comida rápida pueden reabrir sus locales, pero con estrictas medidas de higiene y distanciamiento, y para algunas comunas de la provincia. Solo podrán reabrir restoranes en las comunas de Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, mientras que Ovalle deberá dejar su período de cuarentena y avanzar hasta la Fase 3 del plan “Paso a Paso” del Gobierno.

Los locales con expendio de alimentos podrán atender solo en espacios abiertos mediante garzones, con una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas o hasta el 25% de aforo al aire libre.

Mientras que en la comuna de Combarbalá, cerca del 50% de sus locales de este tipo cuentan con terraza para recibir a los comensales de acuerdo a las nuevas disposiciones sanitarias. Uno de ellos es el restorán Crup-Chup, que se ubica en plena plaza de armas y se especializa en pizzas.

“Tengo patio y una terraza, y podré atender presencialmente. La pandemia nos castigó mucho a los restoranes. Esto nos viene bien, pero todo este regreso paulatino a la normalidad hay que tomárselo con calma, ya que la salud está primero y hay que tomar todos los resguardos antes de abrir”, dice Alfredo Michea, propietario del restorán, quienes piensan en reabrir la próxima semana.

“La mitad de los restoranes estarían habilitados para la atención presencial, mientras la otra mitad no podría por distintos factores de infraestructura. Existen 20 locales de este tipo como restoranes, cafés y comida rápida. Algunos locatarios se han podido adecuar al sistema delivery, con publicaciones en redes sociales, nosotros como oficina compartimos sus publicaciones, también a través de la difusión de radio FM, donde promocionan sus proyectos, en un tiempo donde ha sido complejo para el rubro”, dijo Yerko Gómez, encargado de la oficina de cultura y turismo del municipio de Combarbalá.

25% Del aforo en terrazas o al aire libre podrán atender en los restoranes de las comunas de Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención al público, entre otras descritas en el documento oficial.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X