• El antes y el después. Si antes de marzo un restorán podía tener habilitadas doce mesas, ahora solo puede tener tres y separadas en al menos dos metros entre ellas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Tres restaurantes en la comuna están abiertos para la atención presencial de público, mientras que si bien esperan que los clientes lleguen para celebrar las Fiestas Patrias, les perjudicaría que solo puedan abrir sus puertas hasta las 21.00 horas.

Por Rodolfo Pizarro – El Ovallino

Desde el pasado miércoles 2 de septiembre, los restaurantes, cafés y locales de expendio de alimentos pueden recibir a clientes en forma presencial para que disfruten de las bondades de cada uno de los locales disponibles. Si bien la medida no corre para la comuna de Ovalle por encontrar aún en Fase 1 o cuarentena total, sí está habilitada para las comunas de Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria y Combarbalá.

Justamente en la última comuna de la provincia ya están operativos algunos restoranes que desde el pasado viernes ya pueden recibir a los comensales. Los locales con expendio de alimentos podrán atender solo en espacios abiertos mediante garzones, con una distancia mínima de 2 metros lineales entre mesas o hasta el 25% de aforo al aire libre.

Mientras que en la comuna de Combarbalá, cerca del 50% de sus locales de este tipo cuentan con terraza para recibir a los comensales de acuerdo a las nuevas disposiciones sanitarias. Uno de ellos es el restorán Crup-Chup, que se ubica en plena plaza de armas y se especializa en pizzas.

El restorán abrió este viernes sus puertas después de casi seis meses cerrado y atendiendo solo en formato delivery o retiro en el local.

“Nos fue bien en nuestro primer día. Tuvimos varias mesas habilitadas, las personas se sintieron muy seguras, incluso nos decían que era más seguro que ir a cualquier otro negocio, porque se respeta la distancia física, tengo medidas higiénicas en todos los lugares, incluso en la entrada de los baños”, sostuvo Alfredo Michea, propietario del restorán especializado en pizzas.

Eso sí, y a pesar que su local tuvo un buen comienzo, Michea todavía observa temor en los propios combarbalinos de asistir a este tipo de lugares con la pandemia vigente.

“Aún la gente tiene temor de asistir a estos lugares, está temerosa, pero usted sabe que el boca a boca es una de las mejores publicidades. Las personas que vayan a un restorán y se sientan seguros, van a comentar con sus amigos, vecinos, al sobrino o al primo que hay seguridad y medidas de higiene que estamos respetando”, precisó.

Situación que el encargo municipal de cultura y turismo, Yerko Gómez, confirma con otros locatarios.

“El combarbalino aún es temeroso de este nuevo paso que están tomando los restoranes y por ahora son las personas que están de paso por la comuna quienes se atreven más a asistir, tomar y comer algo en el mismo local”, sostiene.

Proyección dieciochera

El municipio local ha fiscalizado a los distintos restoranes que ya están abriendo en forma presencial. Además del Crup-Chup, Donde Erre y La Barra de la Esquina también se inclinaron por recibir hasta el 25% de su capacidad. Mientras que para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, Gómez considera que existe esperanza de buenos días, a pesar del horario restringido.

“Para este 18 los locatarios tienen hartas esperanzas de que les irá bien, pero los que les molesta es la restricción del horario que solo se podrá atender hasta las 21.00 horas en esos días. Los locales tienen la posibilidad de contar con sus terrazas abiertas, mientras aquellos locales que no cuentan con terrazas, están esperanzados de que la comuna pueda avanzar rápidamente de a Fase 4 para poder implementar sus locales”, dijo.

Con todo, los locatarios se mantienen esperanzados de que los días negros del rubro experimentados entre marzo y agosto queden atrás.

“Estamos contentos, porque estamos avanzando, estamos más tranquilos con el delivery, trabajo que no vamos a dejar de hacerlo, mientras que atendemos con el 25% de nuestra capacidad. Es una modalidad que llegó para quedarse”, cerró Michea.

Disposiciones

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención al público, entre otras descritas en el documento oficial.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X