Crédito fotografía: 
El Ovallino
La idea es aprovechar al máximo cada gota del vital elemento, considerando que este 2021 seguiría la tendencia seca.

Por: Estefanía González 

Con niveles cercano a un 35% de agua acumulada en los tres principales embalses de la provincia de Limarí y proyecciones climáticas que estiman que este 2021 será un año con lluvias insuficientes para llegar a la normalidad, al menos en el primer semestre, una de las áreas que se está preparando para enfrentar este posible adverso escenario es la agricultura y ganadería, pues si bien, el agua para consumo humano estaría garantizada, el riego se puede ver restringido.

Al respecto José Sepúlveda, Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, sostuvo que aunque “las proyecciones emitidas en el Boletín N° 166 de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre febrero, marzo y abril no permiten realizar un pronóstico de cómo serán las condiciones climáticas en la región y específicamente en la provincia de Limarí, la condición de estación seca que se manifiesta en la actualidad hace enfocar los esfuerzos en el racionamiento productivo agrícola y animal que permitan hacer más eficiente el uso del recurso hídrico, tanto para la utilización de riego como para consumo de bebida animal”.

Es por ello que además de los programas regulares “que permiten apoyar a nuestros usuarios y usuarias para aprovechar al máximo cada gota de agua” se está trabajando el riego como eje estratégico, puntualizó Sepúlveda.

“En este sentido para este 2021 tenemos un presupuesto total 1.800 millones de pesos, lo que representa un presupuesto histórico para nuestra región”, explicó el director de Indap, agregando que “contamos con el Fondo de Reactivación Económica que serán destinados al Programa de Riego Intrapredial (PRI) y al Programa de Riego Asociativo (PRA). A todo lo anterior debemos sumar los convenios celebrados con otras instituciones del Estado, también en materia de riego”, asegurando que “para mitigar los efectos de la condición de escasez hídrica queremos entregar a nuestros usuarios y usuarias mayor certeza y seguridad de riego, equidad territorial a través del acceso al riego y eficiencia en el uso del recurso hídrico”.

En cuanto al apoyo a crianceros Sepúlveda sostuvo que “este 2021 estamos ejecutando por segundo año consecutivo el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, el cual por largos años fue ampliamente solicitado por el rubro criancero”, explicando que este tendrá un presupuesto de más de $2 mil millones y busca “lograr que los usuarios y usuarias dedicados a la producción de leche de cabra de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Coquimbo puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera”.

Para lograr aquello “contamos con los componentes: desarrollo de capacidades y financiamiento a la inversión, que permiten abarcar una serie de acciones enfocadas a capacitar, efectuar asesorías especializadas o cofinanciar inversiones para acortar brechas”, agregó el director de Indap.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES



Si bien la autoridad manifestó que es muy pronto para determinar si las condiciones serán adversas este 2021, puesto que “los escenarios son diversos y las instituciones especialistas en el tema son las que nos van nutriendo de información científica que nos permite tomar decisiones acordes a las necesidades de posibles eventos adversos en el territorio” por lo que, según manifestó “sería una irresponsabilidad de nuestra parte indicar que las condiciones serán negativas sin antes contar con la información de los entes técnicos correspondientes. Sí queda claro es que Indap mediante la batería de programas y apoyos entregados, apunta a la utilización eficiente de los recursos hídricos”.

En consecuencia “hacemos un llamado a nuestros usuarios y usuarias a acercarse a nuestras agencias de áreas respectivas, que en el caso de la provincia de Limarí se encuentran en Ovalle (la que atiende a dicha comuna, además de Río Hurtado, Punitaqui y Monte Patria) y Combarbalá”.

BOLETÍN CLIMÁTICO Y ACUMULACIÓN DE AGUA

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) proyectó un primer semestre del 2021 en la Región de Coquimbo más seco de lo normal, por efecto del fenómeno de La Niña.

Esto según datos recogidos en el boletín publicado por el centro en enero de 2021, el cual sostiene que “la evaluación de las principales variables atmosféricas y oceánicas, junto con los datos de los modelos globales, indican que, finalizado diciembre, se continúa bajo los efectos del fenómeno de La Niña, pudiendo permanecer en esta fase hasta el trimestre marzo, abril y mayo de 2021”. 

El boletín agrega que “el actual fenómeno de La Niña es el más intenso en, prácticamente, una década”. Esto quiere decir que “en otoño se podrían observar precipitaciones bajo lo normal”, sostiene el informe de Ceaza. 

En cuanto a la cantidad de agua embalsada, los tres principales tranques de la provincia, La Paloma, Recoleta y Cogotí, mantienen un 35% de agua acumulada, según el informe de la Dirección General de Aguas del 15 de febrero, La Paloma con 226 mill-m3 de agua, Recoleta con 43 y Cogotí con 18.

Leer también: Escasez hídrica: volúmenes de embalses de Atacama y Coquimbo siguen en bajos niveles 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X