• Rodrigo Sánchez es magíster en Gerencia y Políticas Públicas y periodista de profesión. Foto: Andrea Cantillanes
En entrevista con diario El Día y Radio Mistral, el nuevo seremi de Economía de la región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez habló sobre los objetivos y desafíos del nuevo período de la secretaría regional ministerial.

Esta semana se develó que Rodrigo Sánchez,  magíster en Gerencia y Políticas Públicas y periodista de profesión, asumirá la nueva dirección de la Secretaría Regional Ministerial en la región de Coquimbo.

Luego de su paso como editor regional de TVN, se ha desempeñado como director de empresas de servicios de análisis y comunicación para la minería, salud y de servicios en Antofagasta y Calama; además de ser parte del equipo de Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) que puso en marcha el Plan de Zonas Extremas en las regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota. Hasta el lunes de esta semana, se desempeñaba como Asesor del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En entrevista con diario El Día y Radio Mistral, el nuevo Seremi de Economía señaló que los desafíos al asumir este cargo son múltiples, principalmente relacionados con la capacidad de hacer gestión, de recoger las necesidades de los distintos sectores productivos locales y de unir voluntades.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo y breve período de esta seremía?

“La tarea más relevante que tiene como desafío a nivel de estado el país, y que es un gran insumo para el gobierno que viene, es el Censo. La gente tiene que motivarse para ser parte de este conteo. La idea es focalizar los recursos del Estado, siempre escasos, en aquellas personas que realmente lo necesitan. Y ese es un primer gran desafío, buscar los voluntarios para realizar el Censo. Si bien hay una gran participación en las redes sociales, pero distinto es ser parte de un proceso. Para la gente que quiere un mejor Chile, ahora es el momento de participar. Este instrumento es primordial para tomar mejores decisiones en torno a las políticas públicas y ojala, equivocarse menos y solucionar los problemas más urgentes del país”.

La desocupación en la región está en torno al 8%, ¿cuáles son los desafíos de esta nueva dirección en materia laboral?

“Lo principal es agrupar voluntades. La economía es una ciencia bien particular que requiere el esfuerzo de varios sectores para poder crecer. No basta un esfuerzo individual de solo una presidenta, o de un ministro o de un seremi. Es necesario generar confianza, juntarse a conversar. Por ejemplo, sabemos que el gremio construcción está preocupado por los planos reguladores en la región. Aquí lo ideal es sentarnos en una misma mesa e intentar acortar los plazos. Esto no implica que se podrán construir casas mañana, pero sí estamos sembrando la semilla para que la inversión en el rubro habitacional tenga un mejor futuro.

Por otro lado, las tasas de desocupación en la región siempre han estado en torno a los dos dígitos. Luego con el boom del cobre esto bajó, sin embargo hoy estamos sufriendo una primera reacción frente a la baja del precio del metal. La buena noticia es que la minería está comenzando a retomar resultados positivos”.

¿Cuál es el avance de la inversión pública en Coquimbo

“Hay una serie de proyectos de inversión pública permanente en obras de infraestructura que se han realizado durante los cuatro años de gobierno. El estadio de La Serena, el hospital de Ovalle, varios Cesfam, etc. Lo importante es que se están levantando tres proyectos en un solo gobierno, cuando antes se construía un solo hospital en 30 años. Es verdad que hay mucho que hacer, y la gente tiene derecho a decir que falta. Yo también soy usuario del servicio público y lo entiendo, pero se está haciendo un esfuerzo importante en infraestructura y eso también va a permitir una recuperación económica. Cuando al sector privado le cuesta invertir por incertidumbre, el sector público debe poner lo que falta”.

Otro de los resultados de la encuesta de empleo es que los trabajos por cuenta propia han aumentado de forma importante, y el emprendimiento salta a la vista como una solución viable a la falta de trabajo, ¿qué respaldo entrega la seremi en este sentido?

“Lo que debe hacer el sector público es tratar de generar una mesa lo más lisa posible para que el emprendimiento privado se pueda desenvolver con cierta libertad. Efectivamente ha habido un grupo importante de gente que ha decidido generar emprendimientos y he visto contento que se han organizado bien, incluso con mesas de trabajo y tienen ya una serie de dudas y cuestionamientos. La idea es preparar con ellos respuestas en conjunto y ver la información que requieren. El Estado cuenta con una serie de líneas de apoyo bien importantes que muchas veces se desconocen, y poder apoyar también a la banca pública y privada para que pueda entregar información en un evento importante y poder apoyar los emprendimientos para que se conviertan en negocios de largo plazo”.

Unas de las principales trabas para emprender en la región es la falta de acceso a financiamiento, ¿qué opciones de financiamiento a nivel regional?

“El Estado tiene muchas opciones de financiamiento, el tema es saber qué ventanilla golpear, porque hay distintos tipos de financiamientos para diferentes emprendimientos. Nuestra idea es generar las instancias para que la información llegue de la forma más amplia posible y tratar de unir a todos los organismos emprendedores y así entregar, idealmente en una sola jornada, la información lo más completa posible y por supuesto, generar una red de contactos para que ellos mismos sigan avanzando”.

Del periodismo a las políticas públicas

En su carrera profesional, ¿cuál fue la etapa que antecede a este cargo?

“Soy periodista y concluí esa etapa en 2010, cuando salí de TVN, hace ya largos siete años. De un tiempo a esta parte he ido construyendo una carrera que tiene que ver con implementación de políticas públicas, que es algo que en general a los periodistas nos gusta mucho, porque estamos fiscalizando. Ahora estoy asumiendo la seremi de Economía en la región de Coquimbo y algo que es importante de entender para la gente es que esta autoridad no es el responsable de las políticas de tasa, tampoco diseña las políticas macroeconómicas, sino que gestiona, propone, implementa y hace seguimiento de las políticas públicas del territorio, y eso vale para todos los seremi”.

¿En qué momento usted toma la decisión de correr la barrera y aceptar un cargo político?

“Soy un convencido de que un periodista tiene que tener una preocupación y cariño muy grandes por lo público. Cuando uno trabajo en prensa lo más importante es la información fidedigna y objetiva. Y en el camino me di cuenta que las políticas públicas me llamaban la atención y que necesitaba saber más del tema, así logré un conocimiento que permitió asesorar primero, y luego insertarme en la dirección de empresas. Luego, el paso más importante fue ser parte del equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

¿Está consciente de que en este cargo tendrá que convivir con las críticas?

“La verdad me enteré a través de las noticias y me llamó la atención ver que mi nombre saliera en público, criticando algunos aspectos de mi currículum. Aquí se debe la evaluar la persona y su expertise. Lo importante es que el grupo de gente que me propuse este cargo, y que además tenían la facultad de tomar la decisión de quién llevaría la Seremi, vio en mi trabajo y en mi experiencia, algo valioso”.

Su decisión fue bastante arriesgada, sobre todo porque el actual gobierno está terminando con una aprobación baja…

“No me complica, soy un emprendedor y confío en mi capacidad profesional. Y para la gente que critica por mi profesión, les digo que hay que eliminar los prejuicios, lo importante es evaluar a la persona. Hemos tenido intendentes matrones, profesores, abogados, etc. La profesión ayuda, pero no garantiza nada”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X