• El último tramo de tierra entre las comunas de Punitaqui y Combarbalá será intervenido en unos 30 días tras la aprobación del proceso administrativo para el inicio de obras.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Las faenas en terreno de la pavimentación de la peligrosa Cuesta Los Mantos podrían iniciarse en poco menos de un mes, tras la Toma de Razón emitida por la Contraloría General que entrega luz verde al esperado proyecto. Seremi del MOP valoró participación de la comunidad.

Roberto Rivas – El Ovallino

La tarde de este miércoles se entregó en la Contraloría General de la República en Santiago la Toma de Razón, proceso administrativo que se traduce en la adjudicación del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Constructora Valko S.A. para la pavimentación de la ruta que une a Munitaqui con la comuna de Combarbalá, específicamente hasta la población de Manquehua.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, indicó a El Ovallino que la ruta Manquehua-Punitaqui, que involucra la peligrosa Cuesta de Los Mantos, sería intervenida en unos 30 días luego que culminen otros procesos menores y se dé inicio a las faenas en terreno.

“Ya luego de superar varias observaciones que Contraloría había tomado por el tema de los puentes, que se solucionaron y que ya al día de hoy podemos lograr la adjudicación. Acá también participaron las Juntas de Vecinos, los representantes de la comunidad que estuvieron siempre comprometidos y batallando para que esto salga”, explicó el seremi.

En los próximos días la empresa debería entregar una póliza de garantía que debe ser protocolizada y una vez que superan ese peldaño ya la empresa podría instalar la faena y capitalizar el proyecto.

“Esperamos que de aquí a un mes y medio ya estén las máquinas y se pueda comenzar a ver el trabajo. En los próximos días nosotros vamos a convocar a una reunión entre la empresa y la comunidad para explicar el proyecto, y para ver la necesidad de trabajo que existe en la zona. Para nosotros la comunidad es fundamental, son los primeros fiscalizadores, porque están en terreno y saben todo lo que está ocurriendo, por lo que es fundamental mantener ese contacto para que el trabajo termine de la mejor manera”.

El plazo de construcción estaría contemplado para unos 460 días, aproximadamente unos 15 meses si no existieran contratiempos.

Papel contralor

El documento emitido por el ente contralor sería uno de los últimos pasos para lograr una correcta contratación administrativa y permitiría el inicio de obras en el muy corto plazo.

“Esta Contraloría General ha dado curso al instrumento del rubro -previamente representado a través de los oficios N°s 2.090, 5.909, 8.300 y E30661, todos de 2020, de este origen-, que adjudica licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento ruta D-605, sector Punitaqui-Manquehua, tramo DM. 26.552,00 al DM. 43.300,00, comuna de Punitaqui, provincia de Limarí, región de Coquimbo”, teniendo presente, en relación a las observaciones formuladas en el último de los oficios, lo señalado en la minuta de respuesta a observaciones, de 08 de septiembre de 2020, suscrita por el Jefe de la División de Ingeniería de la Dirección de Vialidad y sus antecedentes adjuntos”, se precisó en documento firmado por el  Contralor General (S) Osvaldo Gunther Vargas Zincke.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X