Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Referencial
Las cifras del INE entregadas este viernes ubican a la zona en el primer puesto a nivel nacional en la cantidad de personas sin empleo. Situación que preocupa al rubro privado, donde evalúan soluciones para revertir los números.

El primer lugar nacional ocupado por la región de Coquimbo en las cifras de desempleo del INE, correspondientes al trimestre Octubre – Diciembre 2020, causó preocupación en el sector privado, debido a que la zona anotó un 12,6%; es decir, un alza de un 6,1 por ciento respecto del periodo anterior, y por sobre las regiones Metropolitana (11,4%), Valparaíso (10,8%) y Atacama (10,8%).

A raíz de esta realidad, Ricardo Guerrero, gerente general de la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo, CIDERE, destacó los esfuerzos que se están desarrollando por parte de las autoridades regionales, “como el trabajo mancomunado con el sector público a través de la reactivación de mesas con gremios productivos, como lo está haciendo el intendente Pablo Herman”.

Sin embargo, reconoció que es necesario seguir avanzando en la atracción de inversiones, y destrabar proyectos que están pendientes, especialmente en el sector minero.

Respecto a la reactivación económica de la región, el intendente Pablo Herman, sostuvo que es un eje principal para el gobierno trabajar en ello. “Para eso hemos trabajado de la mano con el sector privado, para generar un observatorio regional y de esa manera hacer seguimiento a los proyectos de inversión y saber en qué fase se encuentran para poder destrabarlos en los puntos en que se necesiten”, sostuvo.

A su vez, la autoridad señaló que la participación ciudadana cumple un rol fundamental en la decisiones de estas alternativas, “para que a medida que avancen no se judicialicen y se retrasen”, manifestó Herman.

Proyectos públicos

Entre las iniciativas que se han considerado importantes, como motor de reactivación económica, destaca la ampliación del Puerto de Coquimbo, la Ruta 5 y la nueva Concesión del Aeropuerto de La Serena, además de una serie de inversiones mineras.

 “Hay varios proyectos de edificación pública que van a dar dinamismo a la economía en un escenario que ha sido complejo por la pandemia del coronavirus, pero estamos trabajando, y muestra de ello es la reducción de tres puntos en la desocupación, pero sabemos que tenemos aún mucho que trabajar, establecer una coordinación conjunta con los empresarios para que en la región, todos estos proyectos, se traduzcan en nuevas fuentes de trabajo”, agregó la máxima autoridad regional.

Minera Dominga

Por otro lado, Guerrero destacó lo esencial que resulta el proyecto Dominga, para la reactivación económica de la Región de Coquimbo.

Así lo demostró un estudio de la Universidad Católica del Norte hace un tiempo atrás, que estimó que la etapa de construcción de tres años de este proyecto, produciría un efecto total por US$ 2.133 millones, es decir el 33% del PIB regional.

“Dominga es tremendamente importante para la economía local puesto que en términos de empleo, tanto directo como indirecto, bordea los 4 mil trabajos en total en la etapa de operación, y 27 mil en la de construcción, así como el encadenamiento productivo que beneficiará a todas los rubros de la economía regional”, aseguró el gerente general de la CIDERE.

Además, el ejecutivo agregó que, si se considera la etapa de construcción, absorberá el 60% de la cantidad de desocupados que tiene hoy la región (45.000 según INE Octubre- Diciembre 2020).

“Un proyecto minero de estos estándares también traerá beneficios para la calidad de los empleos, puesto que los trabajadores, que en su mayoría serían de la zona, podrían contar con contratos y seguridad social. Así también, es necesario destacar la sostenibilidad de la industria minera que quedó de manifiesto durante la pandemia de Covid 19, puesto que fue una de los pocos sectores productivos que continuó operando a pesar de las cuarentenas y pudo mantener la contratación de su recurso humano”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X