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Cuentas alegres sacan empresarios turísticos desde comunas como Vicuña, Paihuano y La Serena, en que las nuevas fases les han permitido abrir sus puertas al público y hacer una atención presencial.

Restaurantes, hoteles y agencias de turismo de la región han registrado un aumento en su movimiento y en general se proyecta una temporada “media alta” hasta fines de este año, en parte por el paso de fase 2 a 3 de varias comunas, las vacaciones de invierno que ya llegan a su fin, y por la apertura –con ciertos controles- que otorga el Pase de Movilidad y la inoculación del 80% de los habitantes de la región.

Sin, embargo aún falta camino por recorrer y las autoridades turísticas llaman a conservar y ser responsables con las medidas de prevención contra el Covid-19.

“Si bien aumentó la demanda turística en las últimas semanas y esto es beneficioso para la economía, no debemos olvidar que la pandemia continúa y es por esto que hago el llamado a no relajarse, mayor libertad debe ir acompañada de mayor responsabilidad”, destaca Carlos Lillo, seremi de Economía de la Región de Coquimbo.

Para las pasadas vacaciones de invierno, de acuerdo al Servicio Nacional de Turismo, la región estuvo entre los cinco destinos preferidos por la demanda nacional.

“Para reactivar en un escenario de Pandemia el mensaje no solo es ser un destino con diversas experiencias si no que seguro y que también invita a los turistas a seguir cuidándose y mantener en su visita a la región las medidas sanitarias”, explica Angélica Funes, directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Sernartur.

De acuerdo a cifras de la institución, durante las vacaciones de invierno el promedio de pernoctación fue de un 71% y para esta semana, del 26 al 30 de julio, solo las reservan ocupan un promedio del 40% de la disponibilidad. Así también el gasto promedio de un turista es de alrededor de $ 47.000 pesos.

 

Las comunas destacan sus atractivos

Desde Vicuña estiman que las pérdidas del turismo, en todo el periodo de pandemia, se encuentran cerca de los 2.000 millones de pesos.

Actualmente, que se encuentran en fase 2 y por vacaciones de invierno, el escenario ha mejorado y estiman la ocupación hotelera en un 95%.

“Muchas personas en La Serena y Coquimbo, por razones de clima, y por el interés de conocer el valle, suben en flujos que superan las 10 mil personas diarias”, afirma Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña respecto a las últimas semanas.

Los servicios turísticos de Vicuña, de alojamiento, alimentación, tours astroturísticos y servicios de terapias complementarias y alternativas, están 100% operativos.

De acuerdo a la autoridad, la proyección hasta marzo del próximo año indica que la temporada desde el cierre de las vacaciones de invierno será media y alta. “Tenemos un promedio de un 65% de reservas, inclusive en el mes de agosto, lo cual es anormal en relación a cualquier año anterior”, afirma Sáez.

En general, la Región de Coquimbo es un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que esta reactivación se vislumbra positivamente en el sector.

“Recordemos que llevamos más de 30 años trabajando con este destino para hacerlo potente dentro del país, que además tiene una ubicación estratégica, cerca de Santiago, lo cual hace que sea fácil el acceso por avión o carretera. Tenemos el borde costero y los valles”, comenta Marcos Carrasco, presidente de la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística, Hotelga.

Así también en Paihuano la ocupación hotelera actualmente llega al 85%.

 “Registramos un alto flujo de turistas todo el fin de semana, sobretodo personas que vienen de visita a Coquimbo y La Serena y que han tomado el día para venir al Valle del Elqui y disfrutar de los diferentes atractivos, como: las pisqueras, miradores, zonas patrimoniales de Pisco Elqui, Montegrande y Paihuano y sus alrededores”, dice Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano.

Por su parte, desde Barrio del Mar en La Serena aseguran que las pérdidas durante las cuarentenas llegaron  implicar desvinculaciones de hasta el 50% del personal y que las modalidades de delivery o retiro en local llegaron a cubrir –en algunos casos- el 15% de las ventas en comparación con lo presencial.

“La fase 2 nos permitió abrir nuevamente nuestras puertas y aumentar las ventas con la llegada del público a los locales, dinamizando inmediatamente a todo el sector”, asegura María Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, que reúne a más de 15 bares y restaurantes del borde costero serenense.

Asímismo, “el cambio a la Fase 3 antes de las vacaciones de invierno junto con permitirnos atender al interior aumentando los aforos, nos permitió también atender los fines de semana, días extremadamente buenos para el rubro” agrega la representante de Barrio del Mar.

Al respecto, Marcos Carrasco agrega que tener más tiempo los locales abiertos contrarresta de mejor manera los costos que implica. “Vemos con buenos ojos que el toque de queda será a la medianoche, lo que nos permitirá incursionar en el servicio de cena en restaurantes y hoteles y así paliar los costos que significa mantener los negocios abiertos”.

El llamado del sector en general es a no descuidarse y seguir trabajando en conjunto para lograr avances. “Una de las claves de la reactivación es el trabajo en conjunto entre el sector público y privado; la instalación de los protocolos sanitarios a los prestadores de servicios turísticos y el trabajo mancomunado con la Seremi de Salud para vacunar a los colabores del sector turismo”, dice la directora regional de Sernatur.

 

 

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