• Los arándanos se perfilan como uno de los productos con más potencial de desarrollo en la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
Hasta la fecha se han exportado 2.559 toneladas de esta especie provenientes de las tres provincias de la Región de Coquimbo a diversos mercados, siendo el principal de ellos, Estados Unidos. Más de la mitad de la superficie exportable de esta fruta en tanto, se encuentra en la Provincia del Limarí (54%).

En el marco de una visita al Sitio de Inspecciones SAG-USDA, el diputado Francisco Eguiguren; el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Jorge Navarro, informaron que durante esta temporada 2019-2020, la exportación de arándonos desde la Región de Coquimbo, se incrementó en un 32% respecto de la temporada pasada 2018-2019, alcanzando las 2.559 toneladas.

Precisamente, una parte importante de los arándanos exportados sale a través del Sitio de Inspecciones SAG –USDA, el que permite la exportación directa desde la región a Estados Unidos, la que incluye una producción orgánica. De esta manera es que entre los meses de agosto, septiembre y octubre se han exportado 66.287 cajas a dicho mercado, el principal destino de este fruto.

En la visita al Sitio de Inspecciones, el diputado Francisco Eguiguren, señaló que “tenemos que apoyar el fomento a la exportación y producción agrícola de la región y llevarla al mayor grado de excelencia posible para que se nos abran todos los mercados del mundo y nos permitan intensificar y diversificar nuestra gama de productos exportables. Creo que Chile es un ejemplo en el rigor con el que trabajamos y permite que Estados Unidos y mercados importantes tengan confianza en nosotros, lo que debemos seguir manteniendo”.

“Uno de los principales objetivos fue constatar en terreno la temporada de los arándanos que está comenzando y que estamos en este Sitio produciendo y trabajando de manera excepcional en el mes de octubre”, Jorge Navarro, director regional SAG

En tanto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “es muy importante lo que se está generando como región relacionado a diversificar la matriz productiva; tenemos uvas y cítricos, pero ahora, además, estamos exportando arándanos lo que nos permite ir diferenciando nuestra producción y las fechas en las que podemos cosechar y producir en nuestra región”.

Respecto del objetivo que llevó a las autoridades a visitar el Sitio SAG-USDA, el director regional del SAG, Jorge Navarro explicó que “uno de los principales objetivos fue constatar en terreno la temporada de los arándanos que está comenzando y que estamos en este Sitio produciendo y trabajando de manera excepcional en el mes de octubre y, probablemente, también en el mes de noviembre para atender los requerimientos de los productores en relación con la producción de arándanos”.

2.559 Son las toneladas de arándanos se han exportado hasta la fecha desde la Región de Coquimbo.

Cabe destacar que, respecto a la distribución de la superficie exportable de arándonos en la Región de Coquimbo, ésta se distribuye en sus tres provincias, siendo Limarí, la que concentra más de la mitad del terreno productivo. Así, del total de 371,87 hectáreas, el 28% (104,28 ha) de ellas, corresponden a la provincia de Choapa, el 54%, con 201,43 hectáreas, a la provincia de Limarí, y el 18% restante al Elqui, con 66,16 hectáreas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X