Durante los últimos siete trimestres se ha notado un repunte en las cifras de empleabilidad a nivel nacional, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Desde el organismo señalaron que la tasa de desocupación cayó a 7,5%, la más baja desde enero de 2020 (7,4%).
Destacaron la recuperación de los empleos que fueron afectados por la crisis sanitaria, apuntando a que se ha cubierto el 74,6% de los cerca de dos millones de puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia.
Serían once las regiones que bajaron su tasa de desempleo con respecto al trimestre agosto-octubre, mientras que tres subieron y dos no variaron en su indicador.
Sandra Quijada, directora nacional del INE, informó que la tasa de desempleo más alta del país la registró Coquimbo, marcando 10,2%, subiendo respecto del trimestre anterior y quedando como la única región del país con una tasa de dos dígitos.
La segunda región con mayor desempleo en noviembre fue la Metropolitana (8,9%), seguida por Antofagasta (8,7%), Tarapacá (8,6%) y O’Higgins con un (7,7%). Por otra parte, los territorios con menor desempleo fueron Los Lagos (2,7%), Aysén (3,4%), Arica y Parinacota (5%) y Magallanes (5,5%).
Factor turismo
Con respecto a las cifras de empleo en las Actividades Características del Turismo (ACT), se registraron 541.520 puestos ocupados en el sector. Esta cifra implica un crecimiento del 29,4% respecto del mismo trimestre móvil del año anterior, mientras que la participación del turismo en el total del empleo nacional llegó al 6,3%.
Destaca el crecimiento registrado por las actividades de alojamiento y servicios de comida, que fue de 44,8%, totalizando 342.433 ocupados.
En ese sentido, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló que “las cifras nos muestran una recuperación sostenida del empleo en el sector, lo que es una muy buena noticia para las miles de familias y de pymes que desarrollan actividades turísticas y cuyo trabajo activa una cadena económica virtuosa que beneficia a toda la comunidad”.
La autoridad destacó que “si bien aún nos falta para llegar a los números prepandemia, donde el empleo en ACT superaba las 600 mil personas, nos estamos acercando y esperamos que durante el período estival podamos alcanzar esos datos”.
Realidad local
En la Región de Coquimbo el escenario no es el mismo. La presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda, reconoció que en el sector aún permanece la problemática en cuanto a la conformación de equipo de colaboradores.
“Ha sido un tanto compleja la convocatoria a llenar las plazas tanto de personal de cocina y restaurantes, como de establecimientos de alojamiento. Desde septiembre aproximadamente ya hemos tenido un flujo importante de visitantes y desde esa fecha se está intentando completar los equipos de trabajo. La reactivación vino más rápido que la activación de empleos”, apuntó.
En tanto, el presidente de la Asociación Gremial Hotelera de Coquimbo, Marcos Carrasco, señaló que se están haciendo esfuerzos permanentes por atraer capital humano a ese sector.
“Eso lo hemos expuesto a través de diversos canales, ya que las necesidades son múltiples en nuestro sector de hotelería con todo lo que tiene que ver con aseo, mucamas, garzones o ayudantes de cocina. Los esfuerzos van, de parte nuestra por ofrecer sueldos atractivos y atractivas comisiones. Nuestro destino estaba en un séptimo lugar y hemos subido a un cuarto lugar, lo que implica que vamos a necesitar reforzar nuestros equipos y también incentivar a aquellas personas que quieran integrar nuestro sector productivo. Están todos los elementos para que las personas que se quieran sumar a nuestro sector productivo, lo hagan”, estimó el dirigente gremial.
Asomó la posibilidad de adaptar algunas normativas para que el sector turístico pueda emplear a extranjeros que estén en proceso de regularización migratoria, y que ya se han sostenido conversaciones al respecto.
“En la medida que logremos bajar esos niveles de desempleo, la región va a ser más competitiva, y la economía va a funcionar de mejor manera”, apuntó.
Proyectos de inversión
Consultado al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, explicó que si bien, este trimestre la desocupación presentó un leve aumento, lo cierto es que se continúan generando puestos de trabajo.
“Este trimestre se crearon 22.540 nuevos empleos y el número de trabajadores ocupados presentó el séptimo aumento consecutivo. Estamos enfocando los esfuerzos para promover escenarios que faciliten el crecimiento e inversión, que permitan recuperar el ritmo de generación de nuevos empleos y recuperar los trabajos que se perdieron por la pandemia”, destacó Pinto.
Resaltó la importancia de destrabar los procesos de aprobación de proyectos para apoyar el desarrollo de las inversiones y de esta manera crear puestos de trabajo en áreas como la Construcción o la Minería.
“Estamos partiendo una temporada estival que nos proyecta muy buenas expectativas, sobre todo por las reservas que registran los servicios turísticos y hoteleros. Es con ellos, además de los gremios como la Cámara de Comercio y CIDERE con quienes hemos establecidos una articulación y diálogo importante para determinar dónde están las principales demandas de mano de obra, e impulsar en conjunto incentivos como el IFE Laboral y el Subsidio Protege para promover la contratación, especialmente de mano de obra femenina y juvenil”, puntualizó.