• La sequía y la crisis social que ha afectado al país desde el 18 de octubre pasado han sido los factores que en noviembre llevaron al alza el precio de las frutas y la carne.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El IPC de noviembre se vio impulsado por el aumento de los valores del ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual registró alzas importantes en frutas (10,3%) y carnes (1,2%). Para el seremi de Agricultura, la situación podría comenzar a estabilizarse una vez que la crisis social vaya quedando atrás, y se avance en la optimización en el uso de recursos tales como el agua, en el contexto de la escasez hídrica.

El viernes de la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, IPC, correspondiente al mes de noviembre el cual quedó en un 0,1%, cifra esperada por el mercado.

En lo que va del año, el IPC acumula ya un 2,9% y un alza a 12 meses de 2,7%.

Punto importante es que este último IPC se vio impulsado especialmente por el aumento de los precios del ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%), el cual registró alzas en cada una de sus componentes, siendo las más importantes las frutas (10,3%) y carnes (1,2%).

En lo que va del año, el ítem Alimentos registra una variación acumulada de 4,3% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 3,8%. Específicamente, el índice analítico de frutas y verduras frescas registró una variación mensual de 3,9%, acumulando 3,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 0,8%.

Ahora, ¿cuáles fueron las frutas en las que más incidió al alza su precio? En primer lugar, los plátanos, el cual registró un alza en su precio de 30,7%. También aumentó sensiblemente el precio de la manzana, la cual registró un alza de un 13,1%, seguida de limones y naranjas, con un alza de 11,2% y 10,3%, respectivamente.

Sequía y estallido social

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes explicó que el alza del valor del plátano por ejemplo, se explica porque esta fruta un producto de importación, y ante el alza del tipo de cambio, se afectó su precio en moneda nacional, alcanzando en octubre su mayor valor unitario en lo que va del 2019.

En efecto, la autoridad recalcó que en el panorama general de esta alza de los precios de frutas y carnes, se observan los efectos de la crisis social que estalló en el país el pasado 18 de octubre, así como la sequía que hoy afecta a buena parte de la zona centro norte y centro del país.

“Tenemos que tener claro que tenemos varios factores que nos están influyendo en el sistema de variación de precios. Uno de ellos es que se debe considerar la situación de sequía que estamos viviendo. No nos olvidemos que tenemos seis regiones declaradas como zona de emergencia, desde la región de Coquimbo hasta la región del Maule. Eso cubre el 87% de la producción de hortalizas por ejemplo”, comenta el seremi.

En ese sentido, la autoridad agregó que “esta situación va a generar algún impacto a lo mejor en el tema de precios, pues al haber una menor producción, eso podría generar una mayor demanda, aunque eso tenemos que estudiarlo”.

Asimismo, respecto a los efectos del estallido social, el seremi aseguró que también influyeron los saqueos de supermercados en el alza de precios, pues esta situación “generó en la población incertidumbre, por lo que hubo una mayor demanda de estos productos y eso también generó el aumento de sus valores”.

Precios más estables

No obstante, en relación al alza del tipo de cambio del dólar que generó la crisis social, superando la barrera de los 800 pesos, Ordenes destacó que en esas últimas semanas, dichos valores ha ido moderándose, lo que ha generado que “los precios de algunos productos se vayan estabilizando”.

Asimismo, señaló que “bajo esta situación de sequía mucha producción de frutas no van a cumplir con los calibres y condiciones que nos piden para poder exportarlos, por tanto va a haber una mayor cantidad de fruta, lo que va a estabilizar un poco los precios a nivel interno”, aseguró la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X