• Preocupante es la situación que ha provocado en la región, la escasez hídrica.
Crédito fotografía: 
Cedida
El pasado 28 de junio, la Región de Coquimbo fue declarada Zona de Escasez Hídrica, la cual se dicta para proveer de herramientas a la población en general para reducir al mínimo los daños de la sequía. Asimismo, da atribuciones a la autoridad para establecer criterios para las autorizaciones de extracción de aguas. Tiene una vigencia de seis meses.

Preocupante es la situación que ha provocado en la región, la escasez hídrica. No solo los agricultores han hecho un llamado transversal al gobierno para recibir apoyo, sino que ahora también los crianceros, quienes solicitaron la declaración declarar Zona de Catástrofe en Coquimbo.

Frente a la realidad, hay que recordar que el pasado 28 de junio, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó zona de escasez hídrica en la Región de Coquimbo, por los efectos del cambio climático y la sequía que afecta a la zona, al igual que a otras del país.

Por esta razón, desde esta cartera se trabajan políticas hídricas que entreguen soluciones permanentes para las necesidades sociales, ambientales y económicas de Chile en este escenario de escasez.

 

Priorizar el consumo humano

Desde el MOP comentaron que un punto central de la gestión gubernamental es priorizar el consumo humano, especialmente para la población rural que es más vulnerable en situaciones de menor disponibilidad de agua. Fuera de los núcleos urbanos, hay 450 mil familias sin acceso a la red pública.

“Los decretos de escasez hídricas duran seis meses y se dictan con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Nos da atribuciones para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas”, explicó Oscar Cristi, director de la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP.

 

¿Qué alcances concretos tiene la medida?

En general, este decreto se dicta con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía.

Para la población rural, estos decretos permiten la entrega de recursos de emergencia para las comunas, incluyendo la distribución de agua a través de camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior), si se cumplen algunos requisitos, como un informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones, entre otros.

Asimismo, el recurso da atribuciones a la DGA-MOP para establecer criterios y delimitaciones para las autorizaciones de extracción de aguas. Tiene una vigencia de seis meses.

Hay que recordar que para declarar zona de escasez hídrica, se consideran los datos de la red hidrométrica nacional de la DGA-MOP y se realiza una evaluación cuantitativa que compara los valores estadísticos actuales con índices específicos estandarizados.

 

La situación hídrica de la zona

Hay que recordar que el Decreto MOP 68 (28 de junio de 2019), que declaró Zona de Escasez Hídrica en Coquimbo, es uno de los cinco que están vigentes en 45 comunas de tres regiones de Chile (Coquimbo, Metropolitana y  Valparaíso), cuya población rural alcanza los 360.566 habitantes.

En la Región de Coquimbo, los informes hidrológicos indican que las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa registran menos precipitaciones que el promedio normal a la fecha. En la medida que se avanza hacia el sur, el déficit es mayor.

Por su parte, los embalses de la región se encuentran al 65% de su capacidad, en parte gracias a las reservas almacenadas en los que se ubican en las cuencas del Elqui y el Limarí.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X