• La verdadera “batalla legal” que han mantenido NeoRentas y el titular regional de Vivienda se ha dado por las obras que desarrolla la firma en Avenida Estadio. FOTO ANDREA CANTILLANES.
    La verdadera “batalla legal” que han mantenido NeoRentas y el titular regional de Vivienda se ha dado por las obras que desarrolla la firma en Avenida Estadio. FOTO ANDREA CANTILLANES.
Erwin Miranda resaltó el proceso que el órgano contralor puso en marcha en la municipalidad de La Serena relacionada con el otorgamiento del permiso a la obra Paseo Balmaceda. Desde NeoRentas, en tanto, insistieron que "solo se trata de una decisión de primera instancia y no definitiva”

Satisfecho se mostró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena rechazara un recurso de protección interpuesto en su contra por la empresa Neorentas, que actualmente construye el centro comercial Paseo Balmaceda.

Este recurso había sido presentado por la compañía luego de que en abril de este año, la autoridad regional dictara un oficio (el Ordinario N° 716) en el cual daba a conocer observaciones técnicas y urbanísticas que no se habían revisado cuando se otorgó el permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) del municipio de La Serena para la construcción del recinto comercial. Además, solicitaba que la Contraloría revisara estos antecedentes.

“La corte rechaza el recurso de protección y valida la labor fiscalizadora que la ley de urbanismo en sus artículos 4 y 15 le entrega a la autoridad regional. Asimismo, valida el oficio N° 716 emitido por esta seremía en el que se presentan a Contraloría observaciones respecto a eventuales contravenciones a la normativa sobre urbanismo y construcción en relación al otorgamiento del permiso de edificación de la obra Paseo Balmaceda e indica que no puede ser considerado ilegal o arbitrario, sino que ese oficio está de acuerdo a mis obligaciones como autoridad”, precisó Miranda.

Asimismo, el secretario regional señala que esta resolución de la corte “indica que el seremi de Vivienda tiene la facultad para investigar y solicitar si corresponde instruir sumarios administrativos a los funcionarios públicos que están bajo la supervigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la ley de urbanismo y construcción”.

Pero lo más valorable, a juicio de Miranda, es que la Contraloría resolvió además dar inicio a una investigación especial en la municipalidad de La Serena relacionada con el otorgamiento del permiso a la obra Paseo Balmaceda, la que determinaría si efectivamente hubo o no errores en su emisión.

Por su parte, respecto de este dictamen, la empresa señaló que "solo se trata de una decisión de primera instancia y no definitiva, que puede ser recurrida ante la Corte Suprema, recurso que está en análisis", indicó el abogado de Neorentas Mauricio Tapia.

 

HISTORIA DE UN CONFLICTO. Pero esta no es la única vez que la mencionada empresa y el secretario regional se enfrentan en tribunales. En marzo de este año, la Corte de Apelaciones de La Serena falló a favor de Neorentas, también respecto de un recurso de protección.

Éste había sido presentado pues en diciembre de 2015, el seremi emitió otro oficio, el N° 1889, en el cual ordenaba al director de Obras del municipio serenense la paralización de la construcción de las obras de Paseo Balmaceda, bajo el argumento de que los trabajos del proyecto interrumpían la continuidad de Avenida Estadio, arteria que es vista a futuro como una vía alternativa para descongestionar calle Balmaceda.

La firma acusó en esa oportunidad que la autoridad no tenía las facultades para realizar esa solicitud y el tribunal les dio la razón. El fallo versa que «el seremi de Vivienda ha actuado excediendo las facultades legales con las que se encuentra investido, dejando sin efecto el Ordinario N° 1889 de 15 de diciembre de 2015 emanado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo”.

A principios de octubre de este año, en tanto, Neorentas volvió a insistir en la vía legal y esta vez presentó una querella criminal en contra de Miranda, por los delitos de prevaricación administrativa y desacato, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de La Serena.

Según señalaron desde la firma, la acción legal se fundamenta en el actuar malicioso y contrario a la ley del secretario regional “quien, aprovechándose de su rol de autoridad, ha insistido en tratar de paralizar las obras y anular el permiso de edificación, excediendo las atribuciones que le otorga la ley e incluso utilizando normas derogadas y datos falsos”. Éste aún no está en proceso.

Características de obra 

El proyecto Paseo Balmaceda es un centro comercial que se está construyendo en los terrenos de la antigua casona Stiepovich, en La Serena. Proyecta una inversión aproximada de US$ 70 millones, se emplaza en un terreno de 56.348 m2, de los cuales 36.936 m2 serán superficie construida y tendrán como tiendas ancla un supermercado Tottus y un Homecenter.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X