• Una de las razones que entregan en el gremio del buen desempeño de la industria es la merma de la sequía, fenómeno que había generado en los últimos 10 años una incertidumbre importante en la agricultura en general. “Ese escenario se revirtió en 2016, se recuperó la pluviometría y esto generó un nuevo impulso,”, celebró Claudio Escobar, gerente general de Pisco Chile. Foto: El Día
El gerente general de Pisco Chile, Claudio Escobar, explicó que el crecimiento se debió principalmente al repunte de las lluvias que mermaron la sequía, y a un consumidor más informado y que está dispuesto a invertir más en esta categoría. Según un estudio de Nielsen, el volumen de pisco consumido en Chile aumentó un 7% en 2016.

Un positivo balance de 2016 hizo Pisco Chile para la industria del licor nacional, una tendencia que, esperan, se mantenga en los próximos años. Y es que según cifras recogidas por Nielsen, las ventas en 2016 aumentaron un 15,2% respecto al año anterior, mientras que en volumen, el alza se ubicó en un 7%.

Claudio Escobar, gerente general de la asociación pisquera, explicó que esto significa que se está consumiendo más pisco, y además, uno de mejor calidad. “El consumidor está más informado, está dispuesto a invertir más y la industria también se ha adaptado a ese proceso, con nuevas marcas y de alta gama”, indicó Escobar.

El ejecutivo agregó que los mismos productores, que comenzaron generando una oferta de lujo para el mercado internacional, adaptaron también la estrategia para Chile, por el gran interés de los consumidores nacionales.

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Y la tendencia, aseguran en Pisco Chile, llegó para quedarse. “Esto se logró sin un impulso publicitario concreto, por lo tanto se trata de una tendencia del consumidor mismo, y confiamos en que siga el mismo camino este año y los próximos”, señaló.

Una de las razones que entregan en el gremio del buen desempeño de la industria es la merma de la sequía, fenómeno que había generado en los últimos 10 años una incertidumbre importante en la agricultura en general. “Ese escenario se revirtió en 2016, se recuperó la pluviometría y esto generó un nuevo impulso, por la cantidad de agua que tenemos en los embalses”, celebró Escobar.

La importancia de la alianza público privada

Desde Pisco Chile destacaron que el trabajo en conjunto que se ha llevado adelante en conjunto con ProChile, Direcon, Inapi y Gobiernos Regionales, entre otros.

Desde la asociación aseguran que las acciones de difusión del pisco a nivel internacional han sido muy potentes, al igual que la tarea de los ministerios para abrir nuevos mercados, y los resultados se observan en el desempeño de las ventas.

“Este también fue un gran hito de 2016: haber logrado sensibilidad a nivel Estado y levantar por primera vez una mesa de trabajo integral y que está operando al 100% con gestiones tan simples como servir pisco en vez de whisky en las embajadas en el extranjero”, dijo Escobar.

De hecho, Paola Vásquez, directora regional de ProChile, coincidió con lo positivo del panorama actual de la industria y adelanta que seguirán impulsando actividades internacionales en algunos mercados específicos a los que apuntan. “Queremos centrarnos en hacer showrooms y seminarios para que la gente conozca nuestro producto, su versatilidad y así sepan cómo utilizarlo y no se quede en la góndola de la tienda sin ser degustado”, indicó Vásquez.

En cuanto a las actividades en la región, la directora regional adelantó que este año realizarán dos eventos concretos: Enexpro (mayo de 2016), que acercará a varios importadores de licores a la región para posicionar las nuevas y antiguas marcas, con miras a mercados como Argentina, Estados Unidos, India y Taiwán, que están mostrando buenas señales de recepción del pisco.

El otro consiste en un concurso internacional de destilados que se llevará a cabo en la costanera de La Serena durante el mes de agosto. “Se trata de un encuentro que va a tener al pisco y a nuestra zona pisquera en la palestra mundial, ya que vienen más de 80 jueces y expertos a catar tanto productos chilenos, como de más de 60 países, por lo que la cobertura mediática que alcanzará es tremendamente importante para posicionarnos a nivel mundial”, precisó Vásquez.

Pisco Chile llama a que nuevas firmas se unan a la asociación

Uno de los objetivos de Pisco Chile es seguir aumentando la cantidad de socios con los que cuenta la asociación. “Queremos generar una unidad de industria porque finalmente el gran desafío de la industria del pisco trasciende a las marcas. Que el producto despegue depende mucho de la asociatividad”, dice.

En ese sentido, Pisco Chile está en constante proceso de contacto con las nuevas empresas del mercado y hace un llamado para que las que aún no están asociadas, lo hagan con miras a la promoción del producto tanto a nivel nacional como internacional, y destacar así la versatilidad y calidad del licor chileno.

“La gestión de la asociación ha sido fundamental para lograr mejor promoción de la denominación de origen, que finalmente es el activo principal que estipula que hay una zona de producción delimitada y le da valor agregado”, señala Claudio Escobar, gerente general de Pisco Chile.

 

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