• El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett indica que según las cifras que manejan existen 2 millones de puestos de trabajo que se han perdido hasta la fecha y en riesgo otro millón y medio personas.
Crédito fotografía: 
Cedida
El presidente de la Multigremial Nacional se refirió al escenario actual que están viviendo los emprendedores y que de seguir la situación económica actual llevará a 150 mil mipymes a la quiebra.

Las micros, pequeñas y medianas empresas han sido muy golpeadas desde el inicio de la pandemia, esto se refleja en los miles de trabajadores que han quedado desempleados, y este escenario no parece  mejorar en el corto tiempo, por lo menos así lo indicó a El Día, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

Swett  señala que para esta crisis, inicialmente, se habían preparado para hacerle frente durante tres meses.  

“Se hablaba que el peak llegaba a mediados de mayo y que podíamos estar retomando las actividades en el mes de junio.  El mismo presidente del Banco Central señalaba que la caída del producto iba estar entre -1,5 y -2,5 por ciento. Nos preparamos inicialmente para tres meses e incluso las políticas públicas se hicieron para estos  tres meses. La Ley de protección del empleo, lo mismo los créditos fogape que te daban hasta tres meses de ventas, y obviamente la crisis ha ido mutando y ha empeorado en las pequeñas y medianas empresas”.

Agrega que algunos sectores actualmente  están en el suelo y no tienen para cuándo levantarse.

“Las medidas del Gobierno se deben ir evaluando en su debido contexto, inicialmente en abril parecían medidas que serían suficientes para poder pasar la crisis, pero hoy en día cuando vemos que la actividad económica recién se podría retomar en octubre o noviembre es muy distinto. Tenemos que evaluar qué necesitamos para pasar esta crisis para que la menor cantidad de empresas quiebren y la menor cantidad de personas pierdan sus empleos”.

Swett comenta que según las cifras que manejan como multigremial  existen 2 millones de puestos de trabajo que se han perdido y en riesgo está otro millón y medio que podrían perderlo en el corto plazo, esto si no se logra reenganchar la economía o reactivar las empresas que están a punto de quebrar. 

“Solo en el mundo de las Pymes estimamos que el costo de pérdida de puestos trabajo será de, aproximadamente, de  un millón y cuatrocientos mil empleos. El recuperarlos tomará al menos media década o una década completa , esto desde el punto de vista de las pequeñas y medianas empresas. Estimamos que la crisis tal como la vemos va a durar hasta septiembre u octubre y va a generar que 120 o 150 mil empresas van a quebrar, sin que se puedan recuperar".

El presidente de la Multigremial  relata que venían golpeados desde el 18 de octubre y está situación se empalmó en marzo y abril con el tema de la pandemia.

“Si consideramos que en promedio las Mipymes tienen equivalente a un mes de ventas de utilidad, las que tienen utilidad porque la mitad vive con lo justo, con seis meses de no ventas no tienen el capital de trabajo o caja para seguir trabajando. Estimamos que el 15% del millón de mipymes van a quebrar”.

En cuantos a los créditos Fogape, Swett sostuvo que desde el inicio criticaron al ministro de Hacienda que estos recursos no iban a llegar al millón de empresas que prometió el propio Presidente Piñera o el ministro Briones.

“Incluso el ministro Briones dijo que iban a llegar al millón y trescientos mil empresas y emprendedores. Nosotros le hicimos ver que la banca no iba a colocar más de 250 mil o 300 mil en el mejor de los casos, no se nos escuchó. El Fogape era una muy buena medida, pero como opera la banca no iban a ser capaces de llegar a todo el segmento de micro y pequeñas empresas. Ahora se han  generado 140 mil créditos de los cuales solo 70 mil han recibido los recursos y la otra mitad están a la espera, muy lejos del millón que se prometió. Desde un inicio dijimos que había que trabajar de otra forma, operando con Sercotec, Indap , Fosis y Corfo”.

El presidente de la multigremial indicó que el subsidio tiene que ser  una alternativa y que la designación de Sebastián Sichel como presidente del Banco Estado da una luz de esperanza.

“Además, el otro día un presidente de un banco me mostró la cantidad de papeles que deben firmar por cada crédito Fogape , eran cerca de 25 firmas. Obviamente existe un tema burocrático en la entrega de los créditos que no se pensó en automatizar, se lo dijimos al Ministerio de Hacienda, acá no solo se trata de decir acá van a estar los créditos, para un emprendedor es muy difícil acceder a la banca. Más cuando los bancos tenían muchas sucursales cerradas y sus ejecutivos en teletrabajo”.

Swett dijo que muchos micro empresarios no saben cómo ingresar o no tienen su clave de Impuestos Internos, no saben cómo sacar una carpeta tributaria o el formulario 29 que son requisitos para postular al Fogape.

El dirigente gremial espera que una vez terminada la pandemia no se vuelva a los niveles de violencia en las protestas que fueron un factor importante para trancar la economía.

“Creemos que falta el acuerdo más importante por la no violencia, que sea un acuerdo transversal y político en condenar esta violencia. Claramente que una vez que pase la pandemia y podamos retomar la actividad económica vuelven las protestas violentas a las calles, que no dejan trabajar a los microempresarios e incendian los pequeños comercios y que hace que la gente tenga miedo a  salir a una vida normal, si esto sigue de nada van a servir los 12 mil millones de dólares anunciados por el Gobierno", señaló.

"En ese sentido, lo que hemos tratado de emplazar a la gente de centro izquierda que se sume a este acuerdo . El diputado Matías Walker tiene mucho que decir en esto, como liderar la centroizquierda que hoy necesita más que nunca condenar estos hechos de violencia. El país no aguanta otro 18 de octubre después de la pandemia, si vuelve la violencia a las calles cuando pase el tema sanitario, de esa crisis no nos va a sacar nadie”, agrega.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X