Iniciativa busca implementar en la capital regional un sistema para que los habitantes puedan acceder de forma gratuita a este medio de transporte en los sectores céntricos
La Seremía de Transportes dio a conocer ayer una propuesta para instaurar en La Serena un proyecto de bicicletas públicas que se integraría al sistema de transporte habitual y que buscará contribuir a la descongestión de la ciudad.
La idea radica en crear unas 20 estaciones (con una capacidad para 24 bicicletas), en los sectores del centro, Pampa, Vegas Sur y Avenida del Mar. Así, por ejemplo, quien esté en la Plaza de Armas y necesite trasladarse hasta la avenida Francisco de Aguirre, toma un móvil, lo usa y lo devuelve en la estación más cercana.
Daniel Pavez, consultor en Movilidad y representante de la empresa B’Easy, explicó que este proyecto tendría un alcance territorial de 6 kilómetros cuadrados y podría beneficiar a 16.800 personas.
El seremi de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida, señala que “se debe generar primero una cultura”, por ello la propuesta podría desarrollarse incluso antes del proyecto de construcción de 25 kilómetros de ciclovías que viene desarrollando hace algunos años el municipio. Dice que es factible que se puedan habilitar en las mismas vías existentes rutas especiales para que circulen de forma más expedita y segura y como una manera también de que la gente se vaya acostumbrando al sistema.
El alcalde Saldívar concuerda con este planteamiento pero señala que “esto también requiere intervenir las calles para generar vías de protección a los ciclistas, excepto en aquellos lugares en que sea inviable. Si se puede partir con lo que hay, lo haremos”, sostiene. 3701