• El 99% de los integrantes del sindicato decidieron irse a huelga la semana pasada, sin embargo la ley llama a una mesa de conversación entre las partes, antes de iniciar el paro, con el fin de buscar un acuerdo. Ese plazo culmina hoy.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De ser votado a favor del paro, este sería el primero de trabajadores que enfrentaría Pelambres, minera operada por Antofagasta Minerals y ligada al Grupo Luksic. Desde el sindicato aseguran que continúan conversando con la empresa, pero que la oferta es “insuficiente”.

Tras cumplirse el plazo de mediación obligatoria entre Minera Los Pelambres y la Inspección del Trabajo, —después de que el sindicato de la empresa se mostrara a favor de una huelga en un 99%—, hoy es el día clave para que los trabajadores definan si se irán a paro o no.

De concretarse la huelga, esta sería la primera que enfrente el grupo minero de los Luksic, Antofagasta Minerals.

 

CONCLUYE PROCESO LEGAL DE BUENOS OFICIOS

Y es que este martes se cumple el plazo final de las jornadas de conversaciones para intentar lograr un acuerdo entre las partes. Si bien la decisión de los trabajadores es ir a huelga, la semana pasada comenzó el proceso legal denominado “buenos oficios”, inserto dentro de la negociación colectiva de la ley laboral, que permite a la autoridad ser mediadora entre las partes, dentro de un plazo de 5 días hábiles, que se cumplen hoy. En tanto, Sergio Muñoz, presidente del sindicato, comentó a diario El Día que hoy hay tres escenarios probables: que ambas partes acuerden seguir negociando por un plazo de 5 días más; que se llegue a acuerdo o bien, declararse en huelga.

En todo, el paro es una situación que desde Minera Los Pelambres esperan evitar, ya que según se informó la empresa hace unos días a través de un comunicado, se insistirá en buscar un acuerdo a través del diálogo. En caso de que los trabajadores mantengan el rechazo, la huelga se iniciaría mañana miércoles.

 

LOS DETALLES DE LA OFERTA

La propuesta presentada por la empresa consideraba, entre otros aspectos, un reajuste salarial, el mejoramiento de algunos beneficios e incentivos variables por productividad, además de un préstamo blando y otros aportes en salud y educación, a lo que se suma un bono por término de negociación, siendo una de las propuestas laborales más atractivas de la industria minera chilena en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el ofrecimiento de la empresa fue rechazada por el 99% de los trabajadores. En detalle, este consistía en un reajuste de casi 2% y un pago de $15,6 millones por persona, entre otras cosas.

En ese momento, el presidente del sindicato Sergio Muñoz señaló que la oferta era insuficiente, porque parte relevante del pago correspondía a la venta de beneficios y no era un bono por fin de la negociación.

En específico, el sindicato señaló que el bono por término de conflicto ascendería a $7,45 millones. El resto se compondría de un crédito blando ($3 millones), bono por prácticas operacionales ($1,78 millones), la venta de un día libre llamado “comunitario” ($1,07 millones) y la renovación de la jornada excepcional ($2,3 millones).62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X