• El 7% de los Unimarc de todo Chile, se concentran en la región de Coquimbo. Foto: Lautaro Carmona
El gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, explicó que estos números representan el buen plan trianual que están llevando adelante desde 2014 para revertir los números negativos que tenía SMU y consolidar la posición de la firma como actor relevante en la industria.

Una utilidad neta de $12.210 millones presentó SMU durante 2016, lo que equivale a un incremento de $49.446 millones respecto de 2015, periodo en que registró una pérdida de $37.236 millones. A nivel de Ebitda consolidado, la compañía mostró un crecimiento de un 20,5% durante 2016, alcanzando $137.318 millones versus $113.947 millones registrados el año anterior. En tanto, el margen Ebitda alcanzó un 5,6% versus un 4,9% registrado en 2015, lo que refleja el éxito de las iniciativas implementadas tanto a nivel de fortalecimiento comercial como de eficiencia operacional.

En esa línea, el margen bruto alcanzó los $653.141 millones, mostrando un incremento de 9,7% respecto de los $595.401 millones anotados en 2015. En tanto, los ingresos llegaron a $2.465.428 millones, un aumento de 5,8% comparado con los $2.330.601 millones registrados en 2015.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que “estos números representan el excelente resultado de nuestro Plan Trianual 2014-2016, el cual nos permitió revertir los números y lograr utilidades un año antes de lo proyectado, para posteriormente consolidar estas cifras en 2016”., dijo.

Se trata, comentaron desde la empresa, de una recuperación significativa que responde al cumplimiento de las iniciativas que trazaron al iniciar el nuevo plan con foco en el fortalecimiento comercial, eficiencia operacional y en el fortalecimiento financiero y organizacional. Agregó que “el éxito de este plan se vio coronado con nuestra apertura en Bolsa, un reconocimiento del mercado al desarrollo de la compañía en los últimos años y una muestra de confianza a su modelo de negocio y a los planes que se encuentra implementando para los próximos tres años”.

7% de los supermercados Unimarc está en Coquimbo

Cabe destacar que en Coquimbo concentra un 7% de los supermercados Unimarc de la cadena SMU: de los 293 supermercados a nivel nacional, 21 se ubican en la región. Desde la firma destacan la presencia a nivel de localidades que tiene SMU, con supermercados en localidades alejadas como Combarbalá (2), Salamanca (1) y Vicuña (1), entre otros.

En materia comercial, SMU siguió avanzando en el desarrollo de su estrategia ejecución de nuevas propuestas de valor para cada uno de sus formatos y en una mayor eficiencia comercial. Estas mejoras se tradujeron en un crecimiento de un 5,4% en ventas por locales equivalentes (same store sales) en el segmento supermercados y un aumento de 5,2% en ventas por metro cuadrado respecto de 2015.

Por el lado operacional, los avances se vieron reflejados en la optimización de la cadena de abastecimiento y en el aumento en la centralización de la logística, mejoras que se tradujeron en una administración más eficiente en términos de inventarios y en una mayor disponibilidad de productos en las tiendas.

Aumento de 5,4% en los ingresos en el cuarto trimestre

Durante el último trimestre del año, la compañía registró un Ebitda de $40.310 millones, lo que representa un crecimiento de un 12,4%, comparado con los $35.855 millones registrados en el cuarto trimestre de 2015. El margen bruto, en tanto, alcanzó los $174.912 millones, un incremento de 7,9% con respecto a los $162.154 millones anotados entre octubre y diciembre de 2015.

Durante el cuarto trimestre de 2016, los ingresos alcanzaron los $655.174 millones, un aumento de 5,4% con respecto a los $621.403 millones registrados en el cuarto trimestre de 2015. Finalmente, la utilidad neta de la compañía durante el último trimestre de 2016 fue de $1.400 millones, cifra menor a la del mismo trimestre de 2015 ($2.004 millones) producto de un menor ingreso por impuesto a las ganancias debido a los mejores resultados operacionales.

Este 2017 la compañía puso en marcha su nuevo plan CIMA: “Crecimiento con Rentabilidad”, proyecto a tres años que prioriza la mejora en la experiencia de compra de los clientes, una mayor eficiencia operacional, la optimización de la estructura de capital de la compañía, el desarrollo tecnológico y el avance hacia una organización sostenible, alineada y comprometida. A ello se suma la exitosa apertura en Bolsa en enero pasado, fondos que le permiten a la compañía fortalecer su posición financiera -reduciendo la deuda y gastos financieros- y liberar flujos para destinarlos a sus planes de desarrollo.

 

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