Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Sociedad de Fomento Fabril lanzó "+ SIMPLE = MEJOR", una iniciativa que busca una simplificación regulatoria para potenciar el crecimiento, la inversión y los empleos de calidad.

En el contexto de la primera visita a regiones del nuevo presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, el gremio fabril lanzó una iniciativa de alcance nacional llamada “+SIMPLE=MEJOR”, la que busca transmitir la importancia de simplificar las regulaciones sin bajar estándares. 

Para ello, el gremio de fomento fabril envió a toda la red de gremios regionales y sectoriales una encuesta cuyo objetivo es identificar las trabas regulatorias con las medidas concretas que propondrían para agilizar trámites, disminuir burocracia, espacios de discrecionalidad y cuellos de botella. “Esta iniciativa, que busca consolidar las propuestas regionales en un catastro nacional, será un insumo fundamental para la agenda de simplificación propusimos al consejo general de la Sofofa el miércoles pasado. Los privados tenemos una responsabilidad en generar una inflexión en una economía que acumula 4 años consecutivos de caída en la inversión, siendo la peor racha en 57 años. Tenemos que volver a ser un eslabón en la cadena que debemos recomponer con la política, la tecnocracia y la sociedad civil”, señaló Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa.

COMITÉ DE POLÍTICAS PÚBLICAS VELARÁ POR LA PROPUESTA

El encargado de procesar y priorizar estos resultados será el recientemente creado comité de políticas públicas de la Sofofa, co-presidido por dos destacados consejeros de la institución -un Magallánico como Rodrigo Alvarez y Alfonso Swett- junto con un grupo de destacados expertos.

Esta información se sumará a otros insumos de Sofofa, las que serán clave para a esta agenda de simplificación. “Simplificación no es sinónimo de relajación regulatoria, sino que de mayor eficacia y eficiencia, así como de menores espacios para la interpretación discrecional, características que toda regulación debe tener.  Es sinónimo de menos burocracia”, agregó Larraín.

LAS CONSIDERACIONES REGIONALES

Sobre el lanzamiento de “+SIMPLE=MEJOR”, Daniel Mas, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región, Cidere, señaló que el proyecto de simplificación regulatoria que ha planteado la nueva directiva de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) es uno de las iniciativas que estima más prioritarias y urgentes de implementar en la región y en el país, por tres razones. “La primera, porque la caída de la inversión en los últimos cuatro años da cuenta de un fenómeno grave para el futuro del país.  La inversión  (y lo vemos aquí en la región) es el combustible con que se nutre el crecimiento de todo país y se necesitan mecanismos para fomentarla. La simplificación de trámites regulatorios, que no busca relajar las exigencias sino hacerlas más fluidas, ayudará en este propósito”, explicó a diario El Día.

En segundo lugar, dijo, es una medida importante para las regiones, pues en las zonas alejadas de la capital se hacen más difíciles, más tardías y más inaccesibles las decisiones respecto a las autorizaciones sectoriales.

Y, finalmente, porque en la medida que la simplificación de los trámites regulatorios se concreta se avanza en equidad, ya que permite que pequeños y medianos emprendedores formalicen sus actividades.

 

EXCESO DE TRÁMITES
Por su parte, Alejandro Kusanovic, presidente de la CPC de Magallanes, lugar donde se llevó a cabo el lanzamiento del programa a nivel nacional, comentó que “uno de los principales problemas que enfrentan los emprendimientos regionales son el exceso de trámites, por eso esta iniciativa contribuirá a dinamizar la economía regional y generar mejores condiciones para la inversión”, comentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X