Crédito fotografía: 
El Día
El diputado Francisco Eguiguren se reunió con el subsecretario del Trabajo, Pedro Pizarro, luego de recibir una serie de denuncias de mujeres trabajadoras, quienes pese a cumplir con todos los requisitos para acceder a este beneficio que otorga el Estado, fueron rechazadas en la etapa de selección.

Con el subsecretario del Trabajo, Pedro Pizarro, se reunió el diputado RN por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren para abordar una serie de denuncias que surgieron respecto a la asignación del Subsidio Protege.

Y es que según explicó el parlamentario, muchas madres y mujeres trabajadoras quedaron fuera de este beneficio estatal pese a cumplir con todos sus requisitos, para lo cual, el legislador le solicitó al subsecretario la opción de realizar un plan de revisión “más exhaustivo”.

Cabe recordar que este beneficio consiste en un aporte mensual de 200 mil pesos que se entrega directamente a las trabajadoras o trabajadores beneficiados, con el objetivo de que sea destinado al cuidado de niños y niñas, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe y que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 así lo justifique, o no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. 

En ese sentido, Eguiguren señaló que “abordamos este tema dónde muchas mujeres fueron rechazadas para optar a este beneficio y le solicité al subsecretario Pedro Pizarro, hacer una revisión más profunda para así no perjudicar a aquellas mujeres que sí cumplen con todas las condiciones y exigencias para ser beneficiarias con este subsidio”.

El parlamentario indicó que si bien, pudo haber mujeres que no lograron cumplir con todos los requisitos para acceder al subsidio, también “hay un grupo que ha sido rechazado sin una justificación clara”  y es por eso,  insistió que “le hemos pedido al subsecretario y él estuvo de acuerdo y accedió a esta petición de implementar un sistema de revisión mucho más profundo, riguroso para no perjudicar a mujeres que pudiendo acceder al subsidio fueron rechazadas”, enfatizó.

 

Plazo para postular

Esta semana, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, inició el pago de 11.464 postulaciones -a nivel nacional- al subsidio de la línea Protege.

Al respecto, el director regional del Sence, Carlos Covarrubias, indicó que “el subsidio protege es una herramienta que concurre en apoyo de las madres trabajadoras con hijos menores de dos años y que en su lugar de trabajo no cuenten con el beneficio de sala cuna (…) La invitación queda abierta a través de nuestra página web subsidioalempleo.cl, donde encontrarán todos los detalles y requisitos de postulación, las que se encuentran abiertas hasta el día 20 de marzo del presente año”.

Para postular, el trabajador o trabajadora deberá estar actualmente ocupado de manera dependiente o independiente. En el primer caso, se exigirá contar con cuatro cotizaciones dentro de los últimos 12 meses, siempre que la cotización del mes anterior al de postulación se encuentre declarada y pagada; y, para el caso de trabajadores (as) independientes, deben contar con cotizaciones en la operación renta 2020. Si se trata de trabajadores independientes voluntarios, deben cumplir con el requisito de las trabajadoras dependientes.

Cabe señalar que este beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X