Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Asociación de Productores y Manufactura (Asexma), Defensa Deudores y ProPyme realizaron un petitorio con propuestas para el Estado y para la banca, con el objetivo de darles una solución y un “respiro financiero” en el contexto de crisis sanitaria que enfrenta el país.

“Se trata de cifras inéditas, pero los momentos excepcionales como éste, requieren de medidas excepcionales”.

Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció el pasado jueves, el plan económico de emergencia para enfrentar el SARS-CoV.

Programa que moviliza recursos fiscales por aproximadamente US$11.700 millones, equivalentes al 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, que tiene por objetivo apoyar a los trabajadores y particularmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) ante el impacto económico ocasionado por la expansión del Coronavirus.

Disposiciones entre las que destacan las de liquidez para las pymes. Las que consisten, entre otras, en la anticipación de la devolución de impuestos a la renta que les corresponde, además, de la postergación en el pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350 mil Unidades de Fomento (UF), aceleración de pagos a proveedores del Estado y una nueva capitalización del Banco Estado por 500 millones de dólares que se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y a las pequeñas y medianas empresas.

Medidas que fueron bien acogidas por comerciantes, empresarios del turismo y micro, pequeños y medianos empresarios.

Así ocurrió con la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere), la que a través de su presidente, Daniel Mas, valoró la propuesta de la administración Piñera.

“Desde el punto de vista económico celebramos la noticia recibida desde el Gobierno, creemos que es un alivio para la débil condición en la que están nuestros asociados”, afirmó el empresario.

Propuestas al Estado

En este mismo ámbito, desde la Asociación de Productores y Manufactura (Asexma), Defensa Deudores y Pro Pyme Chile realizaron un petitorio con propuestas para el Estado y para la banca para darles una solución y un “respiro financiero” a las pymes.

En detalle, al conjunto de instituciones burocráticas estables le proponen modificar la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento para facilitar su reorganización, conjuntamente, con aplazar la Operación Renta 2020 para el segundo semestre, ampliar los beneficios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tuvo vigentes hasta febrero, aplazar el pago de patentes comerciales y permisos de circulación de vehículos de pequeñas y medianas empresas para el segundo semestre y de contribuciones, subvencionar la totalidad del pago de cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes con menos de 50 empleados y en un 75 por ciento para las que tienen más de 50 trabajadores, suspender el pago de IVA por al menos tres meses para las que tienen ventas inferiores a 75.000 UF, favorecer su participación en ChileCompra desarrollando licitaciones con volúmenes abordables de manera grupal o colectiva, permitir pactar 15 días de inasistencia al trabajo con cargo al Estado y al Fondo de Seguro de Cesantía en partes iguales para prevenir contagios y fortalecer el vínculo entre trabajadores y empresa y por último, financiar gastos en servicios básicos desde marzo y hasta que la situación sanitaria permita la normalidad en su funcionamiento.

Por su parte, a las instituciones financieras le solicitan hacer efectivo el pago a 30 días particularmente a las grandes empresas, además, de facilitar la renegociación de deudas de las pymes ajustando los pagos de créditos al flujo de sus negocios, suspender cobranzas y registro en DICOM de las que entran en cesación de pagos, suspender el pago de créditos y no embargar cuentas corrientes con deudas, otorgar créditos de largo plazo para regularizar deudas de leyes sociales e impuestos con tasas de interés inferiores al promedio que presta la banca a las grandes empresas y con un período de gracia no menor a un año y finalmente, aplazar los créditos a las pequeñas y medianas empresas entre 6 y 18 meses sin generar intereses ni gastos de ningún tipo.

Medidas

Consultado por El Día respecto al petitorio, el socio fundador de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, manifestó que “las propuestas que le hemos presentado al gobierno tienen relación con la modificación de algunos cuerpos legales y algunas medidas administrativas que estimamos nosotros debiesen tomarse para poder salvaguardar la integridad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Si bien es cierto que aplaudimos y nos encontramos satisfechos con las propuestas realizadas y medidas tomadas por el gobierno, creemos, sin embargo, que son insuficientes atendida la realidad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país”.

Así, por ejemplo, sostiene que una de las reformas legales que tendría que venir por parte de los poderes ejecutivo y legislativo, es la modificación de la Ley de la Insolvencia y Reemprendimiento o Ley 20.720, esto para bajar las barreras de entrada y que las pymes pudieran someterse al procedimiento de reorganización de sus deudas y así mantener a flote aquellas que sean económicamente viables y que hoy día estén pasando por un período de apretura financiera producto de la contingencia sanitaria que está afectando a Chile.

Agregó que “por otro lado, creemos también insuficiente que se apliquen estas medidas de condonación o de postergación del pago de créditos hipotecarios y créditos de consumo para las pequeñas y medianas empresas, ya que los grandes acreedores de las pymes, más que los créditos hipotecarios y créditos de consumo; son los proveedores, son factory y ese es un endeudamiento extra financiero, endeudamiento fuera del sistema financiero".

"Otra de las cosas que también creemos que sería una tremenda medida y que la hemos propuesto, es que con respecto a las personas y las pymes no exista DICOM por las morosidades de los meses de marzo, abril y mayo ya que eso va a generar, sin lugar a dudas, que cuando pase esta emergencia sanitaria, que tiene que pasar, van a ser muchas las empresas que van a estar en los registros comerciales y no van a contar con la venia de sus proveedores para poder volver a operar con normalidad por un lado y a su vez, van a estar desbancarizadas, por lo que creemos que sería una medida tremendamente potente eliminar el DICOM de las personas y de las pymes durante el período marzo, abril y mayo del año 2020”.

Propuestas bancos

En tanto, desde el sector financiero anunciaron una serie de medidas en auxilio de las pequeñas y medianas empresas.

En lo relativo, se subraya que, por ejemplo, Santander reestructurará sus créditos hasta en 72 meses.

Por su parte, Scotiabank aplicará el Crédito Vamos Pyme, el que contempla un financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia con un tope de 15.000.000 de pesos.

En la misma línea, Banco Estado informó el financiamiento de capital de trabajo, además, de alternativas de refinanciamiento y postergación de cuotas.

Y el Banco de Chile comunicó la disposición inmediata de créditos extraordinarios. Los que ya están disponibles con plazos y condiciones especiales de entre 6 y 48 meses. Asimismo, incrementaron el financiamiento disponible mediante los programas Fogape y Corfo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X