Crédito fotografía: 
Cedida
La compañía reconoce la pequeña minería de Andacollo como una de las principales fuentes económicas de la comuna, así como también su alto valor patrimonial y cultural.

En un encuentro sostenido en dependencias de la Casa Andacollo, los equipos de Gestión Comunitaria y Propiedades de Teck Carmen de Andacollo (CDA), la Seremi de Minería Región de Coquimbo y los pequeños mineros que cuentan con contratos con la compañía, se reunieron para conocer los procesos y responsabilidades que implica tener un comodato minero, a la vez que conversaron acerca de las realidades de los diversos sitios de extracción en los que trabajan los pirquineros locales.

En la instancia, se trató detalladamente el proceso que implica la obtención de un comodato y la ruta a seguir para la consecución de los permisos, lo que hasta la fecha es una de las situaciones complejas que los pequeños mineros deben tramitar para ejecutar sus labores de forma legal y segura.  En este escenario, la compañía presentó un nuevo sistema que concentrará los datos y optimizará la gestión, permitiendo agilizar las diligencias.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, comentó los pormenores del encuentro, asegurando que “como Teck siempre buscamos promover el diálogo abierto y respetuoso con todas las comunidades de interés, además respetar los derechos y reconocer las aspiraciones de grupos tan relevantes como son los pirquineros. Por eso hemos propiciado esta reunión, donde conversamos acerca de los comodatos, las formas para acceder a ellos y lo que estamos realizando para mejorar y optimizar el proceso”.

Por su parte, Eric Berrios, presidente del Sindicato de Pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo, valoró la instancia de reunión y manifestó que “me parece una muy buena medida, ojalá se pueda implementar pronto y funcionar muy bien y rápido para darle celeridad a la tramitación de los permisos, en el entendido que la realidad de la pequeña minería es que uno va, se instala en un punto y si te va bien se solicita el permiso y los contratos, por eso es fundamental que estas autorizaciones sean de más fácil obtención”, señaló el dirigente.

En tanto, Emilio Lazo, seremi de Minería de la Región de Coquimbo, también manifestó su conformidad por el espacio de retroalimentación sostenido con la compañía y los pirquineros. “Hay un trabajo virtuoso con la comunidad en el sentido específico de los pequeños mineros, lo que se reconoce y valora. Hoy la compañía muestra una herramienta nueva, que tiene que ver con información geográfica, donde podrán levantar la información de los pequeños mineros, de cada faena, por lo que podrán cargarla y administrarla para tenerla a disposición de manera ordenada”, señaló la autoridad, quien continuó afirmando que “por nuestra parte como Seremi explicamos algunas particularidades del proceso de regularización, comercialización, detalles en el ámbito de la planificación del reglamento seguridad minera, entre otros, así que la actividad fue muy nutritiva en ese sentido y nos vamos muy contentos”, finalizó.

Teck CDA fue la primera compañía de la gran minería en implementar los comodatos para el desarrollo de las comunidades mineras, sistema que en los últimos años ha sido replicada por otras grandes mineras que operan en nuestro país.

 

Política de Comodatos

Teck CDA desde el año 2013 llevó un proceso de arriendo de pertenencias a mineros de Andacollo, el cual cambia a la modalidad de contrato de comodato en 2018, donde se ejecuta un proceso de entrega de pertenencias mineras a pirquineros de Andacollo, que tiene por finalidad que los pequeños mineros puedan desarrollar sus labores en propiedad de Teck CDA de manera gratuita, de acuerdo a la normativa vigente y cumplimiento legal, con foco en la seguridad de los comodatarios.

En este sentido, cabe destacar que además de facilitar el desarrollo económico minero de la comuna, el principal foco es que los pirquineros desarrollen sus funciones de manera segura y sin accidentes, y para eso, ha realizado distintos programas que complementan la entrega de comodatos, como programas de desarrollo tecnológico (PDT) entre el 2016 y 2018, y desde el año 2019 el Fondo de Seguridad para pirquineros y Pequeños Mineros de Andacollo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X