• Minería y transporte, fueron las áreas que afectaron negativamente la tasa de empleo en la región.
Un golpe fuerte le ha propinado la minería la Región de Coquimbo, lo que quedó demostrado este miércoles tras la entrega de la Encuesta Nacional de Empleo – correspondiente al trimestre móvil mayo-julio- y que situó a la región con la mayor tasa de desempleo en el país con un 8.6%, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Fue hace 6 años, cuando la región registró su nivel más alto en materia de desempleo con un 9,2%, correspondiente al trimestre marzo-mayo de 2010 y la preocupación ronda en la cabeza de las autoridades, especialmente teniendo en cuenta que las áreas que más incidieron en el aumento del desempleo fueron transporte y minería.

Para el intendente, Claudio Ibáñez el aumento en las cifras de desempleo “responden principalmente a la importancia que representa la actividad minera para nuestra región de Coquimbo, atribuyéndose casi el 40% de la producción del Producto Interno Bruto. Esto se suma a que nos encontramos en meses del año donde las cifras de empleo tienden históricamente a la baja, porque hay menos actividad económica y turística”.

El seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, agregó que “la cifra es súper injusta porque el 7% de los trabajadores que viven en la región, trabajan afuera y la pérdida de esos empleos, nos afecta a nosotros, porque la mayor pérdida de trabajo ha sido en la industria del cobre”.

Generación de empleos

Pese a la alta tasa de desempleo, que se concentra en las tres principales comunas de la región, La Serena, Coquimbo y Ovalle, las autoridades del INE señalaron que, durante el último año, se crearon más de 5 mil puestos de trabajo, siendo las áreas de Enseñanza (27,8%), Agricultura y Pesca (20,4%); y Actividades de Salud (20,5%), las ramas que más incidieron en esta alza regional de los ocupados.

En el caso de las comunas, la alerta está en la alta tasa de desocupación registrada en La Serena, ciudad que durante el trimestre alcanzó un 10,9% aumentando 3,9 puntos respecto del mismo trimestre del año anterior, siendo la tasa más alta desde enero-marzo 2011 (10,9%).

De acuerdo al seremi de Economía, Fomento y Turismo, Miguel Ángel Cuadros “que La Serena sea la ciudad más afectada con el desempleo, da cuenta que es un problema con la minería, donde además se produce un efecto dominó: se cae la minería y cae el transporte y los servicios asociados”.

El secretario ministerial, agregó que “se están realizando una serie de reuniones con agricultores y representantes de la banca privada, porque tenemos fe que ésta será una de las área con un  repunte importante en los próximos meses y necesita facilidades en el otorgamiento de créditos para insumos y manos de obra, de cara a lo que se viene” añadió el Seremi.

En Coquimbo, la tasa de desocupación fue de 9,6% disminuyendo 0,3 puntos en relación a igual trimestre año anterior. La noticia positiva de la medición llego desde Ovalle, ciudad en la que el desempleo llegó a un 4,0%, siendo la única que registró una variación positiva en la tasa de empleo, aumentando 2 puntos respecto a la medición anterior.

Inversión privada

Reforzar la inversión privada y desarrollar proyectos que generen empleo son algunas de las medidas anunciadas por el gobierno para disminuir esta cifra. Aunque, para el diputado Matías Walker “acá tiene que haber una política regional que permita acelerar la ejecución de todos los proyectos de inversión privada que cumplan con las normas ambientales y laborales. Vemos con preocupación que hay proyectos con grandes inversiones económicas que están a la espera de poder concretarse, desde hace muchos años y no vemos una acción de liderazgo que tiene que nacer desde el propio Intendente, para que efectivamente se puedan ejecutar y cumplir estos proyectos de inversión”.

La responsabilidad de estas cifras, de acuerdo al diputado Sergio Gahona “son una responsabilidad clara del gobierno, quienes no han sido capaces de estimular el crecimiento y desarrollo de las inversiones en nuestra Región. Creo que tenemos que redoblar esfuerzos entre el sector privado, pero también el sector público con señales más claras, dar certeza a la inversión, de  apoyo de verdad a la actividad económica. Eso es lo que esperamos de la autoridad regional, para que cumpla con su promesa de tener más empleo, productividad y sobretodo mayor crecimientos en la región de Coquimbo.

De esta forma, Coquimbo se suma a Antofagasta y Tarapacá, como las regiones que poseen la mayor tasa de desocupación. Regiones que vivieron su bonanza con los altos precios del cobre, pero que ahora, están al borde de knock out, gracias a la industria minera.

*** Frase:

“Como Gobierno Regional estamos concentrando nuestros esfuerzos en atacar esta situación con el desarrollo de proyectos, programas y subsidios por más de 873 mil millones de pesos y más del

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X