• El proyecto Barrio del Mar que partió el 2018, es una de las pocas acciones de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región.
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Lautaro Carmona
Con el apoyo de Corfo, Barrio del Mar espera consolidar su oferta gastronómica y de entretención, continuando el trabajo asociativo y el desarrollo de acciones en el borde costero de Coquimbo y La Serena.

El proyecto Barrio del Mar que partió el 2018, es una de las pocas acciones de turismo asociativa exitosa entre las dos principales comunas de la región; empresas del rubro gastronómico y de la entretención que en conjunto generan cerca de 800 plazas laborales durante la temporada alta forman esta apuesta asociativa que desde sus inicios ha sido apoyada por Corfo.

Gracias el cumplimiento del 100% de las acciones comprometidas el primer año, este grupo de empresas logró adjudicarse una nueva etapa del proyecto, periodo en el que esperan consolidar el trabajo que han realizado, fortalecer la marca, realizar acciones conjuntas que les permitan mejorar la calidad del servicio como capacitaciones a sus trabajadores, continuar con la promoción y acciones organizadas para captar más clientes, y trabajar unidos para el evento Eclipse 2019, uno de los principales desafíos que la región tendrá que enfrentar este año, especialmente en el ámbito turístico.

 

800 plazas laborales adicionales, aporta el rubro gastronómico durante la temporada alta en la región.

 

El valor de la asociatividad en el turismo

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, manifestó que con la continuidad de esta iniciativa se fortalecerá la importancia de entregar una experiencia memorable a los clientes, mediante la capacitación a los colaboradores en temas relevantes como técnicas de venta. “Estos contenidos serán entregados por asesores expertos, así como también asesorías en estrategias de marketing digital, porque los empresarios no pueden quedarse atrás del avance de las redes sociales, herramienta fundamental para promocionar sus servicios y productos”, explicó.

Por su parte, María Antonieta Zúñiga, gerente de este PROFO financiado en forma conjunta por Corfo y los mismos empresarios, explica que “entre los principales desafíos planteados están seguir fortaleciendo la asociatividad con acciones contribuyan a mejorar la calidad comercial de cada una de las empresas participantes, acciones de promoción, activaciones conjuntas, capacitaciones para mejorar la calidad de las personas que atienden los restaurantes y locales de entretención, manejo de software de cada uno de los locales; y mejorar la cadena de valor con turoperadores y proveedores a fin de bajar los costos de manera colectiva”.

 

Un primer año de balances positivos

El balance de la primera etapa sin duda fue positivo, se cumplió el 100% de las actividades comprometidas, y tal como lo expresa su gerente, “los empresarios han entendido que la unión hace la fuerza, no somos competidores sino complemento, mensaje que hemos transmitido desde el inicio de este proyecto y que lo volvemos a enfatizar durante este segundo año”, dijo Zúñiga.

Asimismo, agregó que en esta nueva etapa se suman nuevos locales de entretención nocturna lo que hace que Barrio del Mar además de la mejor gastronomía y coctelería —especialmente con el producto pisco emblemático de esta región—. “Así, la gente que nos visita puede disfrutar un día completo de diversión de manera segura, donde puede venir la familia, las parejas, realizar reuniones o encuentros de negocios con esta vista maravillosa que nos ofrece el borde costero de Coquimbo y La Serena”, concluyó.

Hay que destacar que durante el primer año se logró posicionar la marca Barrio del Mar, se suscribieron importantes convenios y alianzas públicas y privadas, logrando además el reconocimiento de Marca Chile –marca promocional del país en mercados internacionales-. Este grupo de empresarios trabaja en conjunto para solucionar problemáticas comunes, trabajar con proveedores conjuntos que les ha permitido reducir sus costos.

En esta nueva etapa Barrio del Mar, espera seguir posicionándose y avanzando de manera asociativa, aportando al desarrollo del turismo y atrayendo visitantes durante todo el año rompiendo la estacionalidad, objetivo que el turismo regional en su conjunto tiene como meta para desestacionalizar la oferta y dar más seguridad a los empresarios y a sus trabajadores, especialmente en temporada baja, de la mano del sector público, pero también con el esfuerzo y compromiso del sector privado a través del trabajo de este grupo de empresarios.62-01i

 

Los restaurantes asociados a Barrio del Mar

Como una forma de relevar la valiosa oferta gastronómica de la región, restaurantes y pubs se unieron en 2018 para crear lo que hoy llamamos “Barrio del Mar”. Se trata de establecimientos que ofrecen los mejores productos y servicios de la zona. La alianza la conforman Kamanga, Living Loft, Oxígeno, Sunset, Bakulic, Tololo Beach, Tololo Beef, La Estación, Huentelauquén, New Pirats, Santorini y La Tabla, todos ubicados en Avenida del Mar, en La Serena.

 

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