• La reapertura del turismo, será bajo estrictas medidas de seguridad.
Crédito fotografía: 
Cedida
Las comunas de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Río Hurtado proyectan la llegada de turistas tras la autorización de los viajes interregionales que se adoptaron hace unas semanas a nivel nacional. Las autoridades locales buscan controlar el desplazamiento de personas en la provincia de Limarí.

Desde el 28 de septiembre que los viajes interregionales comenzaron a funcionar en todo el país, medida que es parte del Plan Paso a Paso y llega a establecer una nueva normalidad en este ámbito.

Es sabido que estas autorizaciones sólo incluyen a las comunas que se encuentran en Fase 3, 4 y 5, pero éstas también tienen algunas restricciones. Uno de los ejemplos es que las personas que realicen el trayecto, deberán llevar un pasaporte sanitario y el permiso correspondiente que debe ser solicitado en la comisaría virtual con 24 horas de anticipación. Además, el permiso no estará disponible para aquellas personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena o en cuarentena obligatoria por venir del extranjero.

Ante este escenario, las cuatro comunas de la Provincia de Limarí que se encuentran en etapa de Preparación, comienzan a reforzar las medidas durante este nuevo fin de semana largo, en donde se proyecta no solo la llegada de turistas interprovinciales, sino que también, desde otras regiones.

“Hay medidas que van a continuar, como por ejemplo mantener cerrados nuestros centros deportivos y recreacionales con la finalidad de promover la seguridad”, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria

En el caso de Combarbalá, el alcalde Pedro Castillo, reiteró que las medidas en los tres principales accesos, seguirán vigentes, sobretodo durante esta semana. “Personal va a estar desarrollando labores de sanitización, control de temperatura y registro de las personas que ingresan hasta nuestra ciudad. Reiteramos el llamado a desplazarse solo si es estrictamente necesario, debido a que en este momento, debemos continuar con nuestros esfuerzos para frenar el contagio de coronavirus”.

En Punitaqui, la situación es similar, en donde el edil de la comuna, Carlos Araya  sostuvo que se sigue trabajando intensamente con medidas preventivas “para hacer frente a esta pandemia”. “Son innumerables las acciones que hemos hechos respecto a este tema, considerando lo complejo que ha sido por la falta de recursos y falta de personal. Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos, pero también es responsabilidad de los privados, tener todo en orden, desde el punto de vista sanitario. No queremos más contagios ni rebrotes en Punitaqui, pero para lograr eso hay que trabajar en conjunto”, sostuvo el jefe comunal.

“Personal va a estar desarrollando labores de sanitización, control de temperatura y registro de las personas que ingresan hasta nuestra ciudad. Reiteramos el llamado a desplazarse solo si es estrictamente necesario”, Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá

Los centros recreativos de Monte Patria, seguirán cerrados según las normativas que se rigen desde el municipio. Así lo confirmo, el alcalde Camilo Ossadón, “hay medidas que van a continuar, como por ejemplo mantener cerrados nuestros centros deportivos y recreacionales con la finalidad de promover la seguridad”.

En cuanto al turismo de la zona, “los distintos comercios han estado habilitando sus espacios con la finalidad de poder atender pasajeros, eso en el marco de la responsabilidad y las acciones que ha solicitado la autoridad sanitaria. Sin embargo, nosotros estamos en un plan un poco más profundo y de largo plazo, el cual consiste en el Plan Comunal de Movilidad Segura”.

Desde la comuna de Río Hurtado, informaron que las medidas sanitarias siguen en funcionamiento en donde días de semana, Carabineros y funcionarios de salud resguardar el uso de mascarillas y distanciamiento. Frente a los resguardos para este fin de semana,  “solo se ha dispuesto de la difusión radial y redes digitales para mantener las medidas responsables en la población”, explicaron desde el municipio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X