• Los turistas que han llegado a la región estas vacaciones de invierno han disfrutado de un clima poco común en invierno, pues los días soleados han primado durante el mes de julio.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
No solo la conurbación ha atraído al grueso de los turistas en estas vacaciones de invierno, sino que también los destinos intrarregionales, sobre todo los valles de Limarí y Choapa, donde la ocupación también supera el 80%.

Como “cifras pronosticables” tildan los actores del rubro turístico las exhibidas por la ocupación hotelera en lo que va de las vacaciones de invierno.

De acuerdo a un sondeo de la Cámara de Turismo de Coquimbo, en la conurbacion se promedia un 75% de reservas de alojamiento turístico para este fin de semana, con compras promedio de 3 a 4 noches por cliente. “Hemos visto mucho movimiento rotatorio, lo que compensa una vacación normal de invierno, que se promedia en 5 noches seguidas de ocupación”, dijo Laura Cerda, presidenta del gremio.

En tanto, en el Valle de Elqui la ocupación alcanza un 85%,  mientras que los valles de Limari y Choapa, superan un 80%. “Son cifras sumamente positivas , ya que son muy parejas entre todos los destinos. Denota mucho turismo intraregional de fin de semana largo y con rutas por comunas aledañas, es decir los turistas están recorriendo estos sectores con pernoctación”, señaló Cerda.

 

85% es la ocupación para el fin de semana en el Valle de Elqui, según cifras de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

 

Efecto “eclipse”

Frente a las cifras, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, recordó que la región recibió hace pocas semanas a más de 300 mil turistas, por el eclipse solar. “Por ello, algunos de esos turistas han decidido en estas vacaciones de invierno no reiterar un viaje a Elqui, Limarí o Choapa, desplazándose, entonces, a otros destinos, con otros atractivos y experiencias turísticas. Es un hecho relativamente natural una vez que un destino ha vivido un enorme hito turístico, que implicó la llegada de un número muy importante de turistas”, confirmó.

A lo anterior, añadió, se suma el fin de semana pasado, el que al extenderse por el feriado del 16 de julio, absorbió a otro grupo de turistas que podrían haber llegado en vacaciones de invierno.

“Las tasas de reserva en la costa y valles dan cuenta que la Región de Coquimbo es un destino turístico atractivo durante todo el año. De hecho, hoy el 50% de la llegada de turistas en un año se produce entre marzo y diciembre, correspondiendo el otro 50% a la temporada estival, lo que significa que la Región avanza en la desestacionalización de su actividad turística”, precisó Funes.

Coincidió con el análisis la presidenta del gremio turístico regional. “Se evalúa que estuvo muy cerca el eclipse y muchos invirtieron anticipadamente”, indicó Cerda.

 

EL PERFIL DE LOS TURISTAS QUE HAN LLEGADO A LA REGIÓN

Sobre el origen de las personas que han llegado a vacacionar a la zona, Cerda explicó que en su mayoría, se trata de turistas de Santiago, de la Región de Valparaíso, luego de la zona norte y del sur. “El perfil es turismo familiar y la motivación es el de descanso y relajamiento”, dijo.

Además, agregó, el cambio de tendencia hacia los vuelos “low cost” que están ofreciendo las aerolíneas significan verdaderas “gangas” con compra anticipada. “Desde esa perspectiva el viajante chileno, está aprendiendo a planificar sus viajes por el manejo de costos al que puede acceder en la compra con tiempo”, precisó Cerda.

Estas vacaciones, concluyó, han sido con un movimiento diferenciador en cuanto a la conducta del visitante, pero de igual forma, señaló, se ha mantenido un movimiento turístico interesante para el territorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X