• La barcaza tiene capacidad para 10 a 12 personas, y será utilizado por los pescadores para diversificar su actividad económica.
  • Por el momento, comenzarán recorridos marítimos para grupos pequeños, y más adelante proyectan incluir buceo en el paseo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Una barca pequeña para 10 personas se entregó al Sindicato de la Caleta de Coquimbo con el fin de mejorar su diversificación productiva, con miras a potenciar el turismo específicamente. Este proyecto se llevó a cabo a través de un convenio FAP-Fosis.

Con el fin de realizar paseos turísticos a personas que frecuentan la caleta de pescadores de Coquimbo, este martes Fosis entregó al sindicato de pescadores del puerto una embarcación de fibra de vidrio de 8,5 metros de largo por 2,06 metros de ancho, con el propósito de utilizarla como una embarcación turística y de esta forma diversificar la actividad productiva del Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros y otros de Coquimbo.

El tamaño de la barca se sustentó en que, por diferentes motivos, hay personas qie prefieren una embarcación de tamaño más pequeño, del tipo “artesanal”, donde familias o grupos de amigos buscan una experiencia más cercana a lo tradicional.

 

$5 millones fue la inversión en la barcaza para los macheros de Coquimbo.

 

Beneficios para la caleta

La iniciativa, que significó una inversión de $5 millones, trae consigo beneficios no solo para los visitantes de la caleta, sino también para los socios del sindicato ya que muchos de ellos están hoy total o parcialmente impedidos de realizar la actividad de buzo extractor. Ahora, ellos podrán encargarse de realizar paseos por la bahía de Coquimbo, pues esta labor no acarrea mayor esfuerzo físico debido a que solo se dedicarán a conducir la embarcación.

El sindicato complementó el proyecto con el aporte de un motor de 50 HP marca Yamaha y que estará disponible para realizar la actividad de paseos turísticos.

La embarcación aún no puede estar en el agua debido a que están gestionando los permisos correspondientes para poder zarpar, mientras, el bote se encuentra en el muelle de la caleta.

Sobre las perspectivas de la nueva actividad, el pescador Mario Navea comentó que hace tiempo tenían la idea de diversificar la actividad. “Por el momento, queremos hacer turismo y más adelante, turismo aventura. Barajar la opción de ofrecer clases de buceo y recorridos submarinos, pero para eso necesitamos a un experto. Por el momento, haremos navegación con pasajeros. Vamos a poder llegar a zonas donde los barcos grandes no pueden llegar”, dijo.

 

Caletas sustentables

Frente a la iniciativa, Loreto Molina de Fosis precisó que el proyecto, entregado a través de un convenio FAP-Fosis, va en línea con la vocación turística de la zona. “No hay que olvidar que somos una región turística y hay que aprovechar eso. Debemos diversificar la actividad económica y este proyecto va en esa línea. Los macheros harán paseos hacia la costa en grupos pequeños y más íntimos”, dijo.

A su vez, el seremi de Economia, Luis Arjona, explicó que la iniciativa se enmarca en la Ley de Caletas, que busca convertirlas en unidades económicas, dándoles sustentabivlidad a la actividad, para que sea permanente en el tiempo. “Seguiremos inaugurando proyectos de este tipo en la región, para generar mayores alternativas de desarrollo económico para los pescadores artesanales”, concluyó.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X