• Este mes se realizó un reconocimiento oficial a más de 150 trabajadores de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca, en el sector de la gastronomía, hotelería y turismo en general.
Crédito fotografía: 
Cedida por Sence
Cerca de 150 personas, entre ellos maestros de cocina, mucamas, garzones y recepcionistas, evaluaron y acreditaron su experiencia, siendo reconocidos en los mencionados oficios.

A través de la evaluación y certificación de competencias, —impulsada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el sistema Chilevalora—, se realizó un reconocimiento oficial a más de 150 trabajadores de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca, en el sector de la gastronomía, hotelería y turismo en general. Con esto, los trabajadores certificaron sus oficios, quienes ahora pueden llamarse con propiedad maestros de cocina, mucamas, garzones y recepcionistas.

LA CERTIFICACIÓN IMPULSA UN TURISMO MÁS PROFESIONAL

El director regional del SENCE, Claudio Bouchette, indicó que “esta actividad de certificación  nos ayuda a vender mejor nuestra región en los atractivos que ella tiene, no tan solo su naturaleza, su cielo esplendoroso; sino que también para poder llegar a esos atractivos turísticos, tenemos que pasar por las personas de nuestra región que hacen que la experiencia sea exitosa, que valga la pena vivirla”.

En tanto, el presidente de directorio de Chilevalora, Etiel Moraga, destacó que este programa “tiene una importancia vital, que tiene que ver también con la calidad de las personas a las que se les ha reconocido mediante un diploma de su saber hacer, y ese reconocimiento establece un marco de que ese trabajador pueda tener la opción entonces de caminar en otra empresa, sin necesidad de demostrar con la práctica”, dijo.

LA VALORACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Esta no es la primera evaluación que se hace el área del turismo, siendo uno de los principales sectores participantes de este relevante programa. En este sentido, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que “sin duda el trabajo que hace SENCE con Chilevalora, es muy significativo porque estamos aportando al rubro turístico, donde los trabajadores vienen a validar sus oficios, sus actividades que realizan a diario, y que da mayor confianza en el trabajo que están realizando”, explicó.

Un caso es María Angélica Santander, quien es maestra de cocina en Enjoy Coquimbo, desempeñando desde hace años tal oficio, y capacitándose constantemente en su empresa. Ella, junto a otras 150 personas acreditaron su “saber hacer” por medio de la evaluación y certificación de sus competencias laborales, recibiendo un documento que otorga validez y reconoce el oficio que desarrollan día a día.

“Para nosotros es muy importante la acreditación porque nos da un empuje más, a crecer como profesional, y a la vez también lanzarnos en el rubro porque está muy grande la competencia (…) es una ayuda, un empuje muy valioso”, señaló María Angélica.62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X