Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Más de 6 mil personas solicitaron permisos para regresar a sus comunas. La cifra coincide con la leve tendencia a la baja en ocupación hotelera y con las nuevas restricciones de movilidad. El rubro afirma que es un “golpe duro”, pero confía en que las medidas restrictivas permitirán avanzar en el Plan Paso a Paso.

De los 7. 168 permisos que se tramitaron para salir de la Región de Coquimbo este sábado, un 88% corresponde a solicitudes para retornar a comunas de origen.

Eso quiere decir que 6.325 personas no residentes gestionaron desde la zona el retorno a su residencia habitual, lo que coincide con la leve tendencia a la baja en ocupación hotelera registrada durante la semana pasada, según datos aportados por Sernatur, y con las medidas que buscan reducir la movilidad.

COQUIMBO: MAYOR CANTIDAD DE RETORNOS

Según las cifras proporcionadas por Carabineros, Coquimbo lideró este tipo de permisos a nivel nacional durante el sábado, con 2.858 permisos para retorno.

En la región, le siguió la comuna de La Serena con la tramitación de 2.500 permisos; más abajo se ubicó la comuna de Los Vilos con 483 y Ovalle con 91 permisos de retorno.  

Mientras que durante igual período se solicitaron 5.305 permisos de vacaciones para ingresar a la región. 

Cabe recordar que desde que comenzó la tramitación de permisos de vacaciones el pasado 4 de enero, se han solicitado 228.299 permisos con destino a la región, lo que representa el 10,9% del total nacional. La cifra posiciona a Coquimbo como la tercera región preferida por los turistas del país a la fecha.

OCUPACIÓN HOTELERA: 57%

Las cifras entregadas por Carabineros son coincidentes con una leve baja en la ocupación hotelera durante la última semana, registrada por Sernatur. 

Según información de la entidad estatal, durante la primera semana de febrero la Región de Coquimbo alcanzó un 57% de ocupación hotelera. La cifra revela un descenso del 7% respecto a la semana anterior y un 36% más bajo que la primera semana de febrero de 2020.

El informe detalla que las reservas, por ahora, se estarían concentrando en los sectores interiores de la región, tales como Ovalle (70%) y Paihuano (81%), Monte Patria (83) y Río Hurtado (84%). 

No obstante, se prevé que durante la próxima semana habrá una caída en reservas en las comunas de la región, salvo en Vicuña y Paihuano.

“En cuanto al comportamiento de los visitantes, se observa que ellos mantienen cuarentena en las comunas que se encuentran en Fase 2 y respetan el confinamiento durante el fin de semana. Ello para seguir conociendo el destino durante la semana siguiente. Otros están optando por los sectores de los interiores de las provincias Limarí, específicamente Ovalle, Monte Patria y Río Hurtado, además del Choapa, especialmente los fines de semana que ayuda a los emprendimientos turísticos de esos lugares”, indicó Angélica Funes, directora de Sernatur.

Pese a que la pandemia ha afectado fuertemente al sector, se estima que la actividad mantiene cifras moderadas, debido al confinamiento de varias regiones del país. 

Golpe al rubro hotelero

La percepción del sector del turismo, representado por Hotelga, es coincidente con la cifra entregada por Carabineros y Sernatur.

Según explica el presidente de la entidad gremial, Marcos Carrasco, durante los últimos días han percibido una baja en el sector hotelero, explicada por las medidas como el retroceso de fase y las restricciones vehiculares.

“Hemos tenido una baja en la parte hotelera por el retorno de muchos turistas a su lugar de origen. Hemos tenido una baja importante porque las personas no quieren estar en esta fase de confinamiento o con esta limitación de movimiento”, indicó.

El presidente de la entidad gremial manifestó que, si bien las nuevas restricciones golpean duramente al sector que representa, también es tranquilizador en términos sanitarios y han redundado en menor aglomeración en lugares concurridos.

“Los lugares de mayor aglomeración se han visto desiertos. En la playa no hay nadie y en las calles se ve un movimiento muy escaso. Creo que las medidas que se han tomado han sido positivas en ese sentido”, dijo.

Carrasco agregó que espera que las medidas tomadas por la autoridad permitan disminuir los casos de Covid 19 en la región y así avanzar en la fase de desconfinamiento.

“Esta limitación de desplazamiento los sábados y domingos es un duro golpe para nuestro sector, pero entendemos que es una medida que puede ayudar a que disminuyan drásticamente los casos Covid. Eso significaría, tal vez, avanzar a una Fase 3 lo que sería bastante positivo para nosotros”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X