Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Con la puesta en marcha de esta reforma se busca fortalecer el actual sistema de pensiones, incrementando la cobertura del 60% al 80% de la población más vulnerable, incluyendo a un segmento que hasta el momento, no había sido objeto de beneficios.

El proyecto de Ley presentado por el Gobierno para mejorar las pensiones ya se discute en el Parlamento y considera la extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario, pasando del 60% actual al 80% de los pensionados de Chile y el aumento del monto de la Pensión Básica Solidaria, PBS a 178.950 pesos, para que quede por encima de la línea de la pobreza.

De aprobarse, estas iniciativas beneficiarán a más de 500 mil pensionados a nivel nacional, cubriendo así cerca de 2 millones de personas cubiertas por el sistema.

Pensión básica solidaria



En el análisis cronológico de la PBS se puede observar que en 2010 el monto era de 75.000 pesos para luego pasar a 104.646 durante el 2018.

Ya durante el 2019 se implementó un aumento gradual de hasta un 50% llegando a 164.356, para quienes tienen entre 65 y 74 años; y 176.096, para las personas de 75 o más años.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, enfatizó en el aumento histórico que experimentaría la PBS y explicó que “el proyecto de ley corta de pensiones busca seguir mejorando las pensiones de las personas más vulnerables. Ahora se sigue fortaleciendo el sistema de pensiones del Pilar Solidario incrementando la cobertura del 60% al 80% más vulnerable incluyendo a un sector de la población que por más de 10 años no recibe beneficios”.

En ese sentido, Villalobos expresó  que “las PBS son para personas que no tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, por lo que con el incremento que se propone y el aumento de la cobertura del Pilar Solidario es que precisamente se busca llegar al grupo de personas que más lo necesitan y que no pueden seguir esperando. Mientras que por otro lado la reforma integral a las pensiones busca avanzar para poder alcanzar una fórmula que permita mejorar el actual sistema de pensiones”.

Aporte previsional solidario



Cabe recordar que éste corresponde a un beneficio que entrega el Estado a las personas que durante su vida laboral activa cotizaron en una cuenta individual obligatoria y que poseen una pensión autofinanciada con un tope de 520.366.

En líneas generales, el proyecto de ley propone un aumento del umbral de cobertura para el Aporte Previsional Solidario, APS, para todos quienes estén dentro del 80% más vulnerable, donde se estima que unos 15.000 personas de la Región de Coquimbo que reciben pensiones autofinanciadas, podrán acceder al APS.

En este sentido el seremi Matías Villalobos explicó que “con el aumento de la cobertura del Pilar Solidario a una focalización del 80% más vulnerables, las personas que no tenían pensión autofinanciada y estaba entre el 60% y 80% más vulnerable, no recibía Pensión Básica Solidaria. Con estas modificaciones, tendría una PBS de 178.958 pesos mensuales. Mientras que una persona con una pensión autofinanciada de 100.000 pesos, podría llegar a recibir 144.567 pesos adicionales por APS, alcanzando una pensión total de 244.567” (ver recuadro). 

El proyecto de ser aprobado en el parlamento beneficiará a 545 mil jubilados de todo el país que verán un aumento es sus pensiones financiadas mediante la eliminación o reducción de una serie de exenciones tributarias. Por su parte, en la Región de Coquimbo son 20 mil los que se incorporarán a los beneficios del Pilar Solidario.

Estimación aumento de la pensión con APS nuevo

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X