• 2019 ha protagonizado una firme ralentización en lo que al mercado automotor se refiere, tanto a nivel nacional, como regional.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En junio se vendieron 849 autos, un 6,1% menos que en en el mismo mes de 2018, mientras que en lo que va del año, se han comercializado 5.588 unidades, lo que también significó una disminución respecto del mismo período que hace un año. Los actores de la industria regional analizan la situación.

2019 ha protagonizado una firme ralentización en lo que al mercado automotor se refiere, tanto a nivel nacional, como regional.

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz, ANAC, en Coquimbo en el mes de junio se vendieron 849 autos, un 6,1% menos que en el mismo mes de 2018, mientras que en lo que va del año, se han comercializado 5.588 unidades, lo que también significó una disminución respecto del mismo período que hace un año.

 

Los actores de la industria regional analizan la situación

Frente a los resultados, algunos actores de la industria automotriz regional comentaron la realidad del sector. Paola Carmona, subgerente general de Carmona y Cía., explicó que a nivel de mercado, la población en general ha incrementado sus niveles de endeudamiento, lo que se refleja en los mayores niveles de rechazo en las solicitudes de crédito de clientes para la adquisición de vehículos. “Sumado a eso, en la zona existían grandes expectativas en cuanto a la reactivación de la minería, algo que a la fecha aún duerme y claramente las personas le dan prioridad a otras necesidades, antes de comprar un vehículo”, explicó Carmona.

La ejecutiva además agregó que de más está decir que el año 2018 fue un año excepcional en cuanto a registros de ventas, lo que hace ver un 2019  “inferior” o “lento”. “Sin embargo, si lo aislamos del 2018 y revisamos las estadísticas de años anteriores, está dentro de los números más altos de ventas registrados en el mercado”, dijo.

Por su parte, Vicente Figueroa, gerente general de Callegari, proyectó que las cifras pueden revertirse hacia fin de año. “Se vienen los meses que históricamente son los mejores para el mercado automotriz, con las liquidaciones de cambio de año y luego la entrada de los vehículos año 2020, con lo que se podría ver un cambio en la tendencia. Por lo que estamos optimistas de lo que se viene y seguiremos trabajando en la linea de mejorar enfocados 100% en entregar la mejor experiencia a nuestros clientes”, dijo.

 

Los resultados a nivel nacional a la baja

De acuerdo al análisis de la ANAC, el primer semestre de 2019 cerró con 187.020 unidades nuevas comercializadas que, si bien representan una disminución de 7,5%, es la segunda cifra acumulada a junio más alta desde que se tiene registro, superando en 4.483 unidades lo alcanzado en 2013, año que se mantenía como récord de ventas hasta 2018.

En tanto, desde el gremio automotor comentan que “la baja registrada se puede relacionar con el endeudamiento de los hogares que, de acuerdo con el Banco Central, llegó a su máximo histórico, lo cual ha afectado, principalmente, a las ventas de vehículos livianos y medianos”.

 

La evolución del mercado de camiones y buses

En el mes de junio se vendieron 1.097 camiones nuevos, una caìda de 10,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, en el mercado de buses se han comercializado de forma acumulada 1.891 unidades nuevas, lo que representa un aumento en las ventas de 32,6% con respecto a los mismos seis meses de 2018.

Según ANAC y de acuerdo con las cifras del Banco Central, la guerra comercial entre EE.UU. y China ha llevado a la inversión extranjera a una caída de 33%. Esto, más la desaceleración de los envíos, es la principal causas de la baja en los mercados de camiones y buses.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X