• El proyecto “Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas” en La Serena considerará 2 pistas por sentido más ciclovías.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El seremi Hernán Pizarro señaló que los futuros proyectos tienen por objeto ampliar las opciones de tránsito en la conurbación y oxigenar así las vías de conexión, que hoy se encuentran colapsadas.

Poniendo de relieve una ejecución presupuestaria que superó los $131 mil millones —la cifra más alta con la que ha contado el ministerio en la Región de Coquimbo— inició, la cartera del Minvu, su cuenta pública, correspondiente al período 2018-2019.

En la instancia, el seremi Hernán Pizarro hizo un repaso por los proyectos ejecutados en la zona en lo que va de la actual administración, y aprovechó además de poner de relieve los futuros desafíos de la secretaría regional ministerial, que entre otros, tienen por objeto ampliar las opciones de tránsito en la conurbación y oxigenar así las vías de conexión, que hoy se encuentran colapsadas.

Futuros desafíos

Así, las autoridades destacaron el desarrollo del proyecto “Mejoramiento Avenida Cuatro Esquinas” en La Serena que considerará 2 pistas por sentido más ciclovías. Hay que recordar que la iniciativa tiene una extensión de 6 kilómetros entre la Avenida del Mar y el camino a San Ramón, con dos pistas de circulación por sentido (Oriente y Poniente) en todo el tramo. Incluye además una nueva vía en Los Arrayanes, cuya construcción debería iniciarse a fines de 2020.

Así también, se impulsará la ejecución de la última etapa del Eje Cisternas que permitirá finalmente conectar con el sector Sindempart de Coquimbo.

Otro de los grandes desafíos y un proyecto que es prioridad, señalaron en el balance bianual, es el desarrollo del “Parque Urbano Cerro Grande” en La Serena, cuyo diseño para la primera etapa estará terminado en junio de este año y su ejecución superará los $4 mil millones.

Así también, Pizarro señaló que se continuará el trabajo junto a los vecinos del barrio Baquedano, donde se está realizando un plan de regeneración y dentro de los próximos días comenzará la construcción del edificio habitacional que incluirá medidas de mitigación.  

Finalmente, fortalecerán el programa “Te Caché” del Ministerio para fiscalizar viviendas sociales mal utilizadas y reasignarlas a familias que realmente las necesiten. Además, se destacó que el nuevo “Catastro Nacional de Campamentos” identificó 18 asentamientos a nivel regional con 892 hogares.

El ancho del presupuesto y proyectos ejecutados en la región

Con todo, Pizarro y el director regional de Serviu, Oscar Gutiérrez, destacaron que durante el 2018 se entregó un total de 5.716 subsidios habitacionales en toda la región, fortaleciendo el programa para sectores medios con 1.060 familias beneficiadas, 2.021 subsidios para mejoramientos y 978 beneficios de integración social. Además, actualmente se construyen 17 proyectos habitacionales en 9 comunas para 2.203 familias.

Asimismo, confirmaron que en 2018 se construyeron 11 proyectos de estas características, considerando 1.391 viviendas donde conviven familias de sectores medios y menores ingresos. Para este año, ya se encuentran en ejecución también 11 proyectos con 1.576 soluciones habitacionales.

Según señaló Pizarro, “durante este año logramos ejecutar un presupuesto histórico. Además, logramos duplicar el presupuesto ejecutado en la región para mejorar la vida de las familias”.

Obras de vialidad entregadas: Eje Cisternas

En vialidad urbana destacaron la entrega de las etapas 2A y 3 del Eje Cisternas que generó una nueva alternativa vial para la conurbación de La Serena y Coquimbo, incluyendo un paso sobre nivel en Balmaceda. En cuanto a ciclovías, fue inaugurado el circuito que une el sector de Las Compañías con el centro de La Serena y se entregó al uso la Ciclovía Inclusiva que conecta la conurbación de forma ininterrumpida desde El Faro hasta Avenida Peñuelas en Coquimbo con una extensión de 5,2 kilómetros.  

Las autoridades relevaron además que más de 10 mil metros lineales de calles y pasajes fueron pavimentados con el programa de “Pavimentación Participativa” en las comunas de Combarbalá, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Salamanca y Vicuña.

En cuanto a los procesos de reconstrucción, de las 7 mil 987 viviendas dañadas por el terremoto y tsunami de 2015, un 93% ya cuenta con su solución terminada y respecto a las familias afectadas por las lluvias de 2017, 70 casas resultaron con daño y un 61,4% ya están recuperadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X