• El economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, visitará la región este miércoles 19 de junio.
Crédito fotografía: 
LUN
En el marco de la Asamblea Anual del gremio productivo de Coquimbo, el economista y ex presidente del Banco Central llegará a analizar los evidentes signos de desaceleración de la actividad económica global y los débiles datos locales, que han obligado a los agentes económicos a ajustar sus expectativas ante el enfrentamiento de EE.UU. y China.

Este miércoles, Vittorio Corbo —economista y ex presidente del Banco Central— visitará La Serena en el marco de la Asamblea Anual de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere. La cita será a las 19 horas en Serena Suite, en la Ruta 5, y la invitación es a los empresarios regionales y público en general.

Así, como una forma de generar debate regional, el gremio productivo cree esencial una discusión entre los actores involucrados. Así lo aseguró Luis Enrique Valdebenito, gerente de Cidere. “Lo hemos invitado en el marco de nuestra Asamblea Anual para que pueda darnos una charla sobre su mirada de la economía nacional y regional  en medio de los evidentes signos de desaceleración de la actividad económica global y los débiles datos locales que ha obligado a los agentes económicos a ajustar sus expectativas ante el enfrentamiento de EEUU y China”, explicó.

 

Los efectos que ha traído al país, la guerra comercial externa

En conversación con diario El Día, Corbo repasó la situación de la economía global, explicando que la economía chilena se ha estado desacelerando por causas externas e internas. “En la parte externa las tensiones entre EE.UU. y China se han intensificado, pasando de la parte comercial al área tecnológica. Además, EE.UU. ha aumentado los aranceles a las lavadoras, al acero y al aluminio, eliminó les beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias arancelarias que gozaban las importaciones de la India y Turquía y amenazó con aranceles a México por motivos distintos a los comerciales”, detalló. Estas acciones, en su opinión, han aumentado la incertidumbre económica y política global y están afectando los volúmenes de comercio mundial, la actividad económica y la inversión mundial. En tanto, comentó, en la parte interna, las expectativas de consumidores y empresarios de han deteriorado, afectando el dinamismo del consumo y la inversión.

 

“En Chile, las expectativas de consumidores y empresarios de han deteriorado, afectando el dinamismo del consumo y la inversión”, Vittorio Corbo, economista.

 

La minería como punto de tope para el crecimiento regional

Lo cierto, precisó el experto, es que la región de Coquimbo volvió a crecer en 2018 luego de dos años de caídas en la actividad, sin embargo, es la segunda región que menos creció durante el año pasado. “Sin duda esto se debe a la preponderancia que tiene para la Región de Coquimbo la actividad minera, la cual presenta desafíos tanto internos como externos. En la parte interna, el aumento de costos que se generó en los años del superciclo del cobre y la disminución de ley del mineral extraído. En el frente externo, la ralentización del crecimiento de China debido, en parte,  a la guerra comercial y tecnológica con Estados Unidos”, indicó Corbo.

Asimismo, expuso que la guerra comercial ha estado impactando el precio del cobre, los volumenes mundiales de exportaciones y la inversión, lo que afecta el dinamismo de Chile y de las regiones más conectadas al resto del mundo. “Este es, en particular, el caso de la Región de Coquimbo, donde la principal actividad productiva es la minería de exportación. Además, el resto de las actividades, especialmente el comercio y los servicios, son altamente dependientes también del ciclo minero”, afirmó el economista.

 

“Coquimbo es la segunda región que menos creció durante el año pasado, y esto se debe a la preponderancia que tiene para la Región de Coquimbo la actividad minera, la cual presenta desafíos tanto internos como externos”, Vittorio Corbo, economista.

 

La importancia de la aprobación de proyectos para el dinamismo

Con todo, Corbo llamó a entender las principales fuerzas que están afectando el desarrollo del país como también las oportunidades y amenazas. “Con respecto a acciones concretas para crear un mejor ambiente para la inversión, especialmente en momentos como este, es fundamental agilizar los procesos de aprobación y ejecución de proyectos tanto públicos como privados”, dijo, y confirmó que, más que separar entre sector público y privado, lo que se requiere es trabajar en conjunto para remover obstáculos a la inversión, al empleo y al crecimiento.62-01i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X