• El programa promueve la realización de denuncias ante la mala utilización de viviendas entregadas por el Estado, especialmente por el incumplimiento de beneficiarios de no habitar un periodo mínimo de cinco años.
  • Entre el 2014 y el 2019 se han recibido 69 denuncias en la región de Coquimbo sobre este tema, y a nivel nacional, un total de 3.663.
  • El Minvu inició fiscalizaciones para reasignar las unidades habitacionales, sin embargo los esfuerzos no se quedaron ahí, pues esta semana el ministerio anunció el lanzamiento del programa “Te Caché”.
Crédito fotografía: 
Cedida
Entre el 2014 y el 2019 se han recibido 69 denuncias en la región de Coquimbo. Un nuevo programa del Minvu promueve la realización de denuncias ante la mala utilización de viviendas entregadas por el Estado, especialmente por el incumplimiento de beneficiarios de no habitar un periodo mínimo de cinco años.

A principios de este año las autoridades regionales daban a conocer una preocupante situación: el mal uso de viviendas asignadas por el Gobierno que no estaban siendo ocupadas por la familia beneficiada o eran utilizadas con otros fines como el arriendo, lucrando así a partir de casas que debieran ser utilizadas por familias de escasos recursos.

En ese contexto, el Minvu inició fiscalizaciones para reasignar las unidades habitacionales, sin embargo los esfuerzos no se quedaron ahí, pues esta semana el ministerio anunció el lanzamiento del programa “Te Caché”, que promueve la realización de denuncias ante la mala utilización de viviendas entregadas por el Estado, especialmente por el incumplimiento de beneficiarios de no habitar un periodo mínimo de cinco años.

Las preocupantes cifras detrás de la iniciativa

Hay que destacar que entre el 2014 y el 2019 se han recibido 69 denuncias en la región de Coquimbo sobre este tema, y a nivel nacional, un total de 3.663. Sin embargo, solo se han recuperado 143 casas, cifra que se espera, crezca con la implementación del programa.

Según explicó el seremi del Minvu, Hernán Pizarro, hay miles de familias que han postulado individualmente a subsidios (incluso varias veces), que han integrado comités de vivienda por años, que han ahorrado, que han hecho esfuerzos importantes para obtener el sueño de una vivienda definitiva. “Miles lo han cumplido gracias a un esfuerzo en conjunto y su vida ha cambiado radicalmente. Sin embargo, unos pocos se han aprovechado de los beneficios del Estado y nuestro programa “Te Caché” viene a ponerle freno a los abusos en el uso de las viviendas sociales”, dijo.

¿Cómo se va a aplicar el programa en la región?

Para este año 2019, el Minvu de la Región de Coquimbo se ha puesto el objetivo de fiscalizar un total de 1.718 viviendas en 13 proyectos habitacionales sociales ya entregados. De este total, un 71% pertenece a la provincia de Elqui, 23% a Limarí y 6% a Choapa. Hasta el momento, se ha fiscalizado un 25% de este total de viviendas.

“Nos hemos puesto la meta de disminuir a la mitad el déficit habitacional que hoy supera las 16 mil viviendas y para esto tenemos que generar nuevas soluciones de calidad, pero también asegurándonos que las viviendas entregadas queden en buenas manos”, comentó Pizarro.

Así, puntualizó que tras la fiscalización, el programa permitirá reasignar las viviendas a familias que realmente lo necesitan.

Asimismo, el plan desarrollado por la autoridad regional considera designar ministros de fe (fiscalizadores), un encargado que recopile información para la planificación de cada visita, una base de datos con seguimiento de los casos, coordinación con Contraloría interna, fiscalizar conforme a un calendario de visitas por loteo para el DS 49, tres visitas como mínimo por loteo en un periodo no inferior a 2 meses y se trabajará con Contraloría Interna en la creación de un procedimiento establecido de asignación para las  viviendas recuperadas.62-01i

Cómo denunciar el mal uso de este tipo de casas

Los ciudadanos, personas natuales, autoridades o comités pueden realizar denuncias de mal uso de viviendas sociales. Se puede hacer por escrito en la oficina de Partes del Serviu u OIRS o a través del sitio web www.minvu.cl (tendrá un sitio de recepción de denuncias que derivará los casos a cada Serviu). No es anónimo, pero si confidencial.

Las denuncias pueden realizarse con argumentos como el incumplimiento de la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble; arrendamiento a terceros aunque sean parientes, ocupación ilegal y darle un destino no habitacional, como por ejemplo, comercial.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X