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Alejandro Pizarro
Según los estamentos, las condiciones sanitarias no estarían dadas para volver a las aulas. En tanto, los representantes del Colegio de Profesores llaman a mantener la modalidad remota, hasta que exista una vacuna que proteja totalmente a las comunidades.

Hace algunos días, el Ministerio de Educación anunció el retorno de las clases presenciales para el 1 de marzo del 2021 en todos los establecimientos del país, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. La noticia encendió nuevamente la discusión sobre el tema, ya que algunas unidades educativas y sostenedores habían expresado la intención de establecer un sistema híbrido, que contemplara actividades presenciales y remotas.  

Quienes también apoyaban la modalidad mixta son algunos profesores y los apoderados de algunos colegios técnicos de la región, sobre todo de aquellos que no cuentan con amplias infraestructuras que permitan lograr la distancia física entre los estudiantes. Por otro lado, muchos también apoyan que se mantengan las clases a distancia para reducir las posibilidades de brotes del virus a cero. 

Así lo destaca, el presidente del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, quien indica que la medida es “totalmente riesgosa, porque los médicos han señalado que se espera una nueva ola de contagios a partir de marzo. Además, hace pocos días se presentó un caso en un colegio de San Felipe, donde tuvieron que cerrar el recinto por un estudiante contagiado. Aún hay tiempo de que los padres vean lo peligroso que es y que ellos asuman la postura de la modalidad que se necesita, que debe velar por la seguridad de todos”.

Asimismo, señaló que la planificación del calendario escolar 2021 que se envió a las comunidades educativas “no considera a los profesores en su creación, esperemos que si se debe regresar existan todas las condiciones sanitarias para desarrollar un trabajo presencial que idealmente tiene que ser gradual, porque nadie puede decir que el virus se ha ido, muy por el contrario, ya lo vemos en el sur de Chile”. 

Por su parte, el representante del gremio en La Serena, Mario Sánchez, es enfático en declarar que no se volverá a las aulas a menos que existan las condiciones sanitarias reales, “como gremio hemos tomado una postura y es que rechazamos los dichos del ministro, primero porque habla del 1 de marzo como comienzo de las clases, pero la letra chica indica que los docentes tendrían que ingresar días antes, alrededor del 22 de febrero. Legalmente un gran número de colegas no podrían hacerlo. No nos parece pertinente el retorno, hemos dicho hasta el cansancio que las condiciones no están dadas, y mientras eso no se cumpla, no estaremos de acuerdo”. 

Para el presidente del Colegio de Profesores de La Serena, aún el contexto no sería el apropiado para que los estudiantes y funcionarios vuelvan a llevar a cabo las actividades en los recintos escolares “solo ingresaremos cuando las condiciones lo permitan, y que sean fidedignas no como esta situación que inventa el ministerio de Salud y Educación. Es más que tener alcohol gel, y mascarillas, sino que hablamos de hechos reales, que existan vacunas para toda la comunidad educativa, sino es así no volveremos presencial, sí a prender los computadores y seguir con el modo remoto”. 

Postura en Limarí 

En la Provincia de Limarí, la postura del gremio de docentes es similar a la realidad en la región. Así lo detalla el representante gremial, Rogelio Pizarro “nosotros desde que se declaró la pandemia manifestamos que la única forma de retomar las clases en las escuelas era que estuvieran garantizadas el cien por ciento de las medidas sanitarias, y eso solo es factible cuando haya una vacuna, porque hemos visto la realidad en Europa y en algunas comunas del país donde se han presentado contagios y las escuelas han debido cerrar sus puertas. Ese escenario perfectamente puede repetirse en nuestra zona, por lo que creemos que es una medida muy irresponsable del ministerio”. 

En cuanto a la instauración de un sistema mixto, que ha sido una idea levantada por algunos administradores del sistema de educación publicó, Pizarro aclara que es un tema difícil, ya que “hay que evaluar, no es una decisión que pueda tomar el ministerio ni el sostenedor, y si se llegara a tomar debe ser de común acuerdo porque así se establece en la ley hoy. No es un tema fácil porque el teletrabajo está regulado, eso implica un cambio en la modalidad de los contratos, no es tan fácil y ese cambio debe ser de común acuerdo”. 

Apoderados y el regreso a clases

Donde también existe un debate en torno al regreso a clases es en los padres y apoderados, quienes reconocen que las actividades presenciales son muy necesarias, pero a la vez defienden la idea de resguardar la salud de los estudiantes, reduciendo el riesgo al mínimo. 

Hernán Campusano es el presidente del Centro de Padres y Apoderados el emblemático Liceo Politécnico de Ovalle, y apunta a que aún no se puede entregar una opinión general de los apoderados porque “no se ha abordado con todos el asunto. Este año nos oponíamos al reingreso cuando se intentó, porque estábamos en una fase compleja y no podíamos exponerlos, pero a  modo personal creo que debemos ver cómo evoluciona la pandemia, sabemos que es muy necesario que los niños vuelvan a clases por sus aprendizajes”. 

Para el representante, el problema mayor hoy está en los liceos técnicos, quienes no han podido ejecutar sus ramos prácticos que son fundamentales dentro de sus formaciones, “se necesita lo práctico, pero necesitamos que las condiciones estén dadas. Ojalá así sea, con la dirección se ha visto la opción de trabajar con grupos, donde se adecuen las salas y se les de preferencia a los terceros y cuartos medios que son quienes deben cursar estos ramos en terrenos. Esa es una de las posibilidades, pero todo es cambiante y debemos ver qué pasa en estos meses”. 

Y es que la realidad hoy en las escuelas, colegios y liceos es que los contenidos planificados para el 2020 no fueron alcanzados por todos los estudiantes, la modalidad remota fue compleja para muchas familias que no cuentan con una conexión a internet estable o para aquellos padres que debieron compatibilizar, el teletrabajo, las labores del hogar, y el refuerzo y ayuda con los contenidos escolares. 

Así lo relata Ana María quien tiene una hija en primero básico, quien de acuerdo a las planificaciones curriculares debería haber aprendido a leer este año, pese a aquello el escenario real es que ninguno de sus compañeros de curso logró el objetivo. 

“Hoy ninguno de los niños logra leer como se debería en primero básico, y esto es porque el ritmo y la forma de estudio no es la misma, ellos también cargan con el estrés de estar en la casa y es muy complejo, pero pese a ello como papás debemos velar por su seguridad, creo que difícilmente un niño de siete años va a respetar el distanciamiento en una sala de clases o el uso permanente de la mascarilla. Debemos ser realistas con eso y creo que volver a clases en marzo con una pandemia que aún existe, es muy irresponsable”, dice la apoderada. 

Modalidad 2021

Según lo detallado por el Ministerio de Educación,  para el reingreso a clases el próximo 1 de marzo, cada unidad educativa tendrá la responsabilidad de diseñar su plan de retorno, en el cual se deben considerar los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, y la fecha límite de entrega es el 8 de enero. 

Además, los establecimientos tendrán que contar con un plan de funcionamiento versátil que esté preparado para enfrentar los cambios que pudiera ocasionar la pandemia. Para esto  el Mineduc recomienda adoptar un régimen trimestral, a fin de organizar el periodo académico y planificarlo en tramos más cortos, los cuales puedan ajustarse con mayor facilidad al contexto de pandemia y a las consecuencias que pudiera generar.

 

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