Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los funcionarios paralizados reafirman su pesar debido a la incertidumbre de no tener claro con qué mecanismo legal se emitirá el bono de Incentivo al Retiro y los finiquitos para 104 trabajadores que no participarán en el nuevo Servicio Local Andacollo Puerto.

Una mañana bastante agitada se vivió en las dependencias de la Secretaría Regional  de Educación de Coquimbo, luego de que funcionarios del Departamento de Educación Municipal de la comuna puerto (DAEM) ingresaran por la fuerza a las dependencias. Ante este este hecho Carabineros movilizó un piquete de uniformados a la entrada del servicio con tal de restringir el acceso público y facilitar el diálogo entre las partes en pugna.

El motivo era la entrega de una carta al Seremi de Educación, Pedro Esparza, para que él a su vez se la hiciera llegar a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, pues los manifestantes acusan no tener respuesta por la fecha de pago de los finiquitos para todo el personal que será desvinculado de sus funciones por la implantación del nuevo sistema de educación pública (NEP) que sustituirá los departamentos municipales por los Servicios Locales de Educación, dependientes de la Dirección de Educación Pública.

“Nosotros sentimos que ya hace 3 meses estamos en la misma situación, no hemos tenido ninguna respuesta concreta y es por eso que no vamos a deponer el paro hasta que no tengamos una respuesta para las personas que no van a participar de este proceso (Servicio Local Puerto Cordillera) y que ellos se vayan tranquilos con sus bonificaciones”, sostuvo Priscila Astorga, presidenta de asociación de funcionarios del DAEM Coquimbo.

Según el titular de Educación en la región, “los recursos ya están asegurados para otorgarse pero aún no se formula el mecanismo legal que les dé garantías a todas las partes de que la transferencia no tenga ningún reparo ni reproche administrativo”.

En la misma jornada de protesta los miembros del DAEM hicieron una reunión en el Salón Manuel Magallanes en la que exhortaron a la autoridad, nacional y regional, a tener una respuesta definitiva y oficial dentro de una semana. “Las movilizaciones siguen ya que no tenemos respuestas a nuestras demandas. El Seremi siempre ha estado llano en recibirnos pero lamentablemente las respuestas que exigimos no son ya a nivel regional sino que a nivel nacional”, afirmó la dirigente, quien añadió tomar medidas más decididas en caso de que no haya una solución a las demandas. 

Por su parte Esparza señaló que “en la reunión que tendremos en Santiago esperamos encontrar la figura que permita entregar estos recursos con las menores trabas administrativas posibles y que no haya ninguna duda de que cualquiera de actores involucrados, como el ministerio, los funcionarios o el propio municipio estarán satisfechos con las resoluciones que se tomen”.

Cabe recordar que la ley de desmunicipalización creará, como experiencia piloto, 11 Servicios Locales de Educación. Entre ellos se encuentra el servicio Puerto Cordillera que fusiona los departamentos de educación de las comunas de Coquimbo y Andacollo. Sobre este nuevo organismo, los demandantes afirman que hay poca claridad en cuanto a que si estos servicios operarán conforme a los procedimientos ya establecidos en el sistema municipal, por lo tanto, los funcionarios encargados de tales procedimientos se encuentran en "absoluta incertidumbre".   

Compensaciones para los trabajadores desvinculados.

En la misiva los firmantes sugirieron la creación de un proyecto de ley que genere la norma habilitante para el pago de la indemnización adicional para todos los funcionarios que decidan retirarse voluntariamente del sistema. El pliego garantizó la posibilidad de pactar entre la municipalidad y el nuevo servicio público una indemnización adicional para quienes no fuesen traspasados al nuevo sistema público estando en funciones. Sobre el monto de esas compensaciones, el Seremi Esparza dijo que sólo después de su reunión con el Mineduc se darían a conocer.

Sobre los concursos cerrados

Según la carta entregada al Seremi, los funcionarios movilizados desconocen los perfiles y las funciones que, eventualmente, podrían desempeñar en caso de postular voluntariamente a los concursos cerrados que reclutarán al personal para esos nuevos organismos. Actualmente 37 personas han tramitado su transferencia.

“Los recursos ya están asegurados para otorgarse pero aún no se formula el mecanismo legal que les dé garantías a todas las partes de que la transferencia no tenga ningún reparo ni reproche administrativo”. Pedro Esparza, Seremi de Educación.

“Las movilizaciones siguen ya que no tenemos respuestas a nuestras demandas. El Seremi siempre ha estado llano en recibirnos pero lamentablemente las respuestas que exigimos no son ya a nivel regional sino de a nivel nacional”. Priscila Astorga, presidenta de DAEM Coquimbo.

104 trabajadores están a la espera de sus bonificaciones.

 37 funcionarios han decidido postular a los SLE.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X